El Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Chihuahua, exhorta a todas las mujeres que entre los muchos roles que todas realizan a diario en su papel de esposas, compañeras, hijas y sobre todo de madres, pongan como prioridad su salud para el buen desarrollo integral y el bienestar de su propia familia.
La salud es el más alto estado de bienestar integral, físico, mental y social que se puede obtener en cualquier situación, y para ello, la educación y la implementación de hábitos saludables son las estrategias para lograrlo y que las mujeres son las principales protagonistas.
Especialistas del Instituto comentan que una enfermedad tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida, emocional, físico, económico y laboral. Al igual, el desgaste para una madre es enorme cuando algún hijo, sus padres, su compañero o esposo se enferman.
Quizá estas situaciones sean o puedan ser más llevaderas, ya que la mujer tiene un don del que saca una enorme fortaleza para poder cubrir todos sus roles a pesar de todo, pero cuando la mujer es la que se enferma a pesar de toda su fortaleza, es muy frecuente que descuide sus problemas de salud y siga realizando todas sus actividades cotidianas tanto en el hogar como en su trabajo.
El Seguro Social hace un hincapié en la atención que cada mujer se da a su salud, ya que generalmente suelen darle prioridad a otras cosas como por ejemplo a las labores del hogar ya que en mayor parte si ella no las realiza, nadie las hace. Al igual que a llevar y recoger a los hijos de la escuela, preparar comida, asear la casa, lavar y planchar la ropa, etc.
Otro punto muy importante que señalan los especialistas del IMSS es que muchas tratan de evitar quejarse, ya que a muchos compañeros y esposos, no les agrada escuchar y menos atender problemas de salud de las mujeres.
Algunas de las principales enfermedades que se presentan en mujeres son la diabetes mellitus, enfermedades del corazón, cerebrovasculares y pulmonares, complicaciones perinatales, hipertensión arterial, cirrosis hepática, desnutrición, cáncer de útero, mama, hígado, estómago y anemia entre otras.
Todas estas enfermedades se pueden prevenir, por lo que es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción mínimo una vez al año a realizarse un chequeo general, con el cual se podrán detectar posibles anomalías en el cuerpo y en caso de presentar alguna poder tratarse a tiempo para conservar un estado de salud perfecto ya que la mujer tiene derecho a la salud, a vivir con tranquilidad, sin violencia, con atención digna y con el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
Es por ello que el IMSS felicita a todas las mujeres en su día internacional de la salud en la mujer, esperando poder concientizarla un poco y que recuerde que para que el entorno este bien se tiene que empezar por uno mismo.
You must be logged in to post a comment Login