Conecta con nosotros

Chihuahua

Este 28 de mayo Día de la salud de la mujer

El Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Chihuahua, exhorta a todas las mujeres que entre los muchos roles que todas realizan a diario en su papel de esposas, compañeras, hijas y sobre todo de madres, pongan como prioridad su salud para el buen desarrollo integral y el bienestar de su propia familia.

La salud es el más alto estado de bienestar integral, físico, mental y social que se puede obtener en cualquier situación, y para ello, la educación y la implementación de hábitos saludables son las estrategias para lograrlo y que las mujeres son las principales protagonistas.

Especialistas del Instituto comentan que una enfermedad tiene consecuencias en todos los ámbitos de la vida, emocional, físico, económico y laboral. Al igual, el desgaste para una madre es enorme cuando algún hijo, sus padres, su compañero o esposo se enferman.

Quizá estas situaciones sean o puedan ser más llevaderas, ya que la mujer tiene un don del que saca una enorme fortaleza para poder cubrir todos sus roles a pesar de todo, pero cuando la mujer es la que se enferma a pesar de toda su fortaleza, es muy frecuente que descuide sus problemas de salud y siga realizando todas sus actividades cotidianas tanto en el hogar como en su trabajo.

El Seguro Social hace un hincapié en la atención que cada mujer se da a su salud, ya que generalmente suelen darle prioridad a otras cosas como por ejemplo a las labores del hogar ya que en mayor parte si ella no las realiza, nadie las hace. Al igual que a llevar y recoger a los hijos de la escuela, preparar comida, asear la casa, lavar y planchar la ropa, etc.

Otro punto muy importante que señalan los especialistas del IMSS es que muchas tratan de evitar quejarse, ya que a muchos compañeros y esposos, no les agrada escuchar y menos atender problemas de salud de las mujeres.

Algunas de las principales enfermedades que se presentan en mujeres son la diabetes mellitus, enfermedades del corazón, cerebrovasculares y pulmonares, complicaciones perinatales, hipertensión arterial, cirrosis hepática, desnutrición, cáncer de útero, mama, hígado, estómago y anemia entre otras.

Todas estas enfermedades se pueden prevenir, por lo que es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción mínimo una vez al año a realizarse un chequeo general, con el cual se podrán detectar posibles anomalías en el cuerpo y en caso de presentar alguna poder tratarse a tiempo para conservar un estado de salud perfecto ya que la mujer tiene derecho a la salud, a vivir con tranquilidad, sin violencia, con atención digna y con el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

Es por ello que el IMSS felicita a todas las mujeres en su día internacional de la salud en la mujer, esperando poder concientizarla un poco y que recuerde que para que el entorno este bien se tiene que empezar por uno mismo.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Detuvieron a Chely y otros 7 miembros de bandas en El Paso

El jefe de la Patrulla Fronteriza (USBP) publicó cuatro fotografías algunos de los ocho detenidos el pasado fin de semana relacionados a organizaciones criminales.

Los agentes foronterizos hicieron las capturas tan sólo en El Paso (Texas) y de acuerdo con Jason Owens, son miembros de “cárteles y pandillas violentas” de Venezuela, El Salvador y México.

La mujer sería Michelle Angélica «La Chely» P. V., de 22 años de edad, detenida en El Paso el viernes 16 de febrero. El FBI de Estados Unidos la entregó a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía Zona Norte de Chihuahua por asesinar y mutilar a una pareja en Ciudad Juárez.

«La Chely» era un objetivo «prioritario» para la Fiscalía en Ciudad Juárez porque la relacionan con al menos siete homicidios (una pareja incluida) y el USBP la identifica con una organización criminal.

“En lo que va del año fiscal 2024 (empezó el 1 de octubre del 2023), la Patrulla Fronteriza ha arrestado a 178 sujetos afiliados a pandillas”, agregó el jefe Owens.

En fechas anteriores han capturado en El Paso a integrantes de pandillas como la Mara Salvatrucha (M13) en El Salvador o El Tren de Aragua de Venezuela, así como de distintos cárteles mexicanos, aunque no confirmaron a cuáles agrupaciones pertenecen estos últimos detenidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto