En los últimos días se encontraron unas 1.406 obras de maestros de la pintura como Picasso y Chagall, entre otros. El poseedor de los cuadros era un alemán de 79 años, que durante décadas las escondió. Según consigna El País, el hombre fue visto en un supermercado de Schwabing, Munich, y fue fotografiado por Paris Match.
Cornelius Gurlitt heredó de su padre los cuadros y se sospecha que estos fueron robados durante el régimen nazi. Sin embargo, el hombre de 79 años, tras lo sucedido, realizó declaraciones a los medios locales Der Spiegel y Focus, a los que advirtió que las obras le pertenecían legítimamente y les pidió que dejaran de hablar de «arte robado».
El museo Folkwang de Essen había sido uno de los que manifestó su «sospecha fundada» de que muchas de las obras robadas durante el nazismo y recientemente halladas en Munich pertenecen a su colección; reclamo al que ya se sumaron museos de toda Alemania, incluso uno de Tel Aviv.
Se trata de cerca de un millar y medio de cuadros de grandes maestros como Picasso, Chagall y Klee, muchos incluso desconocidos hasta el momento, que datan del siglo XVI al XX, conservados en forma profesional y en muy buen estado, en la casa de Cornelius Gurlitt.
El Gobierno alemán dijo que asumía, junto con el land de Bavaria, la responsabilidad de la investigación sobre la procedencia de las obras, y estableció una comisión para acelerar el proceso. Hasta ahora se ha limitado a detener la embestida de reclamos con la publicación en internet de las fotografías de unas pocas obras…continua
You must be logged in to post a comment Login