Conecta con nosotros

Increible

Este fin de semana veremos Oriónidas al máximo esplendor

Published

on

La lluvia de meteoros Oriónidas, fenómeno astronómico visible en todo el mundo, llega a su máximo esplendor este fin de semana. Para ver este espectáculo, los expertos recomiendan no usar telescopio y estar en un lugar abierto que esté alejado de las luces artificiales.

El fenómeno comenzó el 2 de octubre y terminará el 7 de noviembre. Pero, desde la noche de este viernes hasta el domingo será el lapso en el que se podrá distinguir con mayor nitidez.

Las Oriónidas, de la Constelación de Orión, son las partículas que provienen del cometa Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años.

Las Oriónidas son partículas que provienen del cometa Halley. Foto temática: Archivo El Universal.
Las Oriónidas no son estrellas como muchos piensan, según aclaró Jorge Heraud, experto en astronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

«En realidad, son partículas de polvo que ingresan a la atmósfera y se incendian, por eso se ve el espectáculo de luminosidad, puntos de luz», añadió el también director del Instituto de Radioastronomía de la mencionada casa de estudios.

Según el sitio web skyalert.mx, el mejor momento para poder observar este fenómeno será la noche del viernes hasta el amanecer del día sábado.
Si bien los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del cielo, es necesario tomar en cuenta que éstos irradiarán de la constelación de Orión.
De acuerdo con la aplicación, en óptimas condiciones podrán observarse entre 20 a 90 meteoros por hora.
El encuentro de la Tierra con estas partículas se puede comparar con un automóvil que se choca a toda velocidad con un rastro de polvo en una carretera, según explicó Heraud.

Este fenómeno, además, sirve para recopilar distintos datos sobre el cometa Halley y el espacio.
Quienes deseen ver este fenómeno deben estar sumamente atentos porque estos meteoros son muy veloces (66 kilómetros por segundo) y tienden a estallar.

Increible

Diputado Alfredo Lozoya cae de su caballo durante grabación en la Plaza del Ángel

Published

on

El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Alfredo Lozoya Santillán, sufrió una caída de su caballo este martes mientras grababa un spot en la Plaza del Ángel, en el Centro de Chihuahua, como parte de la producción para su primer informe de actividades.

El incidente ocurrió cuando el legislador, conocido como El Caballo Lozoya, se encontraba sobre un ejemplar de raza frisón y era abordado por reporteros. El animal resbaló en el pavimento mojado, lo que provocó que cayera y arrastrara al diputado al suelo. Según lo señalado, las herraduras del caballo y la superficie húmeda influyeron en la pérdida de equilibrio.

El momento fue captado por un reportero de NN Nuestras Noticias, programa conducido por Marco Aurelio Guevara en el 96.5 FM, quien se encontraba en el lugar durante la filmación.

La producción del video se realizaba por la mañana, cuando el diputado portaba botas y sombrero mientras su equipo grababa diversas tomas en la zona central de la plaza. Estas imágenes formarán parte del material que difundirá los resultados de su primer año en el cargo.

Lozoya ha mantenido una imagen pública asociada a la estética de vaquero desde su campaña, realizando apariciones montado en su caballo frisón en distintos eventos. No se detalló si el legislador sufrió lesiones posteriores, y el hecho no pasó a mayores.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto