Conecta con nosotros

Dinero

Este sería el nuevo billete de 50 pesos, con un ajolote

Published

on

A través de redes sociales comenzó a circular una imagen del supuesto nuevo billete de 50 pesos que traerá como diseño un ajolote, animal endémico del Valle de México y que sobrevive en Xochimilco.

Según las fotos en redes sociales sería este que te dejamos acá abajo, sin embargo, aún no ha sido confirmado por el Banco de México (Banxico), institución encargada de emitir billetes, ordenar la acuñación de la moneda y ponerlos en circulación.

Banxico explica que cada cierto número de años debe cambiar los billetes que tiene en circulación para evitar la falsificación, delito que cada vez se hace cada vez sofisticado por el desarrollo tecnológico.

La Fábrica de Billetes de Banxico comenzó desde 1969, la cual hasta la fecha ha emitido la familia de billetes de la AA a la G, la que está en marcha actualmente. El proceso de diseño y fabricación de una nueva familia dura ocho años; la actual comenzó en 2013 y termina en 2022.

El primer billete de la familia G comenzó con la circulación de billetes de 500 pesos en 2018 que lleva un diseño en alusión a la guerra de Reforma y muestra a Benito Juárez. El billete de 50 pesos comenzó a ser diseñado este primer semestre de 2020 y se emitirá hasta 2022, de acuerdo a Banxico.

Nuevo billetes mexicanos de los más seguros en el mundo: UNAM
La investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Patricia Rodríguez López, dijo que los billetes y monedas del país son de los más seguros del mundo debido a que aquí mismo se fabrican y Banxico cuida la calidad de impresión, sus diseños artísticos y las medidas de seguridad.

Explicó que Banxico está en el top de la tecnología para evitar la falsificación y garantizar su valor, sin embargo, esto no evita que el dinero sea falsificado.

Rodríguez López recordó que el periodo de vida útil de los billetes mexicanos es de cuatro años, pero se espera que los nuevos de la familia G duren 10 por ciento más.

Fuente: SDP

Chihuahua

Expone secretario de Hacienda Paquete Económico 2026 ante el Congreso del Estado

Published

on

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, expuso ante diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del Congreso del Estado, la conformación del Paquete Económico 2026, a quienes despejó dudas sobre el ejercicio del gasto.

Durante la reunión, en la que estuvo acompañado de su equipo de colaboradores, explicó que gracias al orden y a las políticas implementadas para mantener equilibrio en las finanzas, la administración de la gobernadora Maru Campos ha sostenido el ritmo del Gobierno, para destinar recursos a programas como MediChihuahua, Seguridad, Educación y Protección Social.

Informó que para Educación se destinarán más de 35 mil 385 millones de pesos (mdp); en transferencias a municipios, más de 18 mil mdp; para Justicia y Seguridad, 14 mil 177 mdp y para Salud, 11 mil 202 mdp.

Para Protección Social se asignarán más de 9 mil 358 mdp; 3 mil 532 mdp en programas de inversión pública; un presupuesto superior a los 2 mil mdp para reactivación económica y el resto del presupuesto para otros sectores.

Agregó que la contribución a la Cruz Roja se calculará en UMAS y que el Impuesto Universitario, que en otros estados es del 6 por ciento, en Chihuahua se mantiene al 4 por ciento.

La intención, dijo, es homologarlo para continuar con el cumplimiento de los convenios que se tienen con las universidades autónomas de Ciudad Juárez y de Chihuahua.

También comentó que para continuar con la obra pública en la entidad, se propone un incremento temporal por dos años del 1 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), cuyos recursos quedarán etiquetados de manera que no se destinen al gasto corriente

Detalló que, en el Paquete Económico, se presenta la solicitud para la autorización de un crédito a largo plazo por 3 mil mdp que será destinado a inversión pública y recordó que al mejorar las calificaciones crediticias, se puede acceder a préstamos con mejores tasas.

Señaló que la intención es hacer crecer al estado sin reducir los recursos para salud, educación, seguridad o protección social.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto