Conecta con nosotros

Política

Esteban Villegas asumió el Gobierno del Estado de Durango

Published

on

Ciudad de México.- El priista Esteban Villegas asumió este mediodía el Gobierno del Estado de Durango en condiciones de tempestad a causa de un severo estrangulamiento financiero.

Después de rendir protesta, el médico cirujano reveló que el Gobierno de la República canalizará al estado una bolsa de 300 millones de pesos para pagar la nómina de la burocracia en los próximos diez días.

 «El reto es inmenso: el estado que guardan las finanzas no solamente es malo, es catastrófico. Nuestra tierra está en números rojos. Somos el único estado en el País, en último lugar de la tabla en el manejo financiero», advirtió.

  Con ese panorama de por medio, Villegas comunicaría una «buena noticia: para hoy, 15 de septiembre, no teníamos todavía hace unas horas, cómo pagar la nómina del Gobierno. No había un solo peso para eso. Y en una plática previa a esta toma de protesta, el Secretario de Gobernación, que conoce perfectamente, y por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en menos de 10 días, tendremos los 300 millones de pesos que nos faltan para poderle hacerle frente, desde el primer día, al compromiso que hicimos por Durango».

 Esteban Villegas se asumió como un hombre «al que le gusta enfrentar las adversidades, porque para eso nos eligieron: para liderar los esfuerzos de un estado con un proyecto sólido que busque nivelar el barco ante una tempestad a todas luces, a la que no le vamos a esquivar la mirada ni tampoco le vamos a voltear el paso».

  Villegas fue postulado por el PAN, el PRI y el PRD.

 El buen ánimo que impulsó su candidatura no asomó durante la ceremonia: los líderes del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano ofrecieron un frío saludo al priista Alejandro Moreno en momentos en que se tambalea la coalición opositora Va por México después de que el PRI empujara la iniciativa para ampliar hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles.

  El Gobernador saliente, José Rosas Aispuro, desairó la ceremonia. Los ex Mandatarios priistas Maximiliano Silerio Esparza, Jorge Herrera Caldera e Ismael Hernández Deras asistieron al evento.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto