Conecta con nosotros

Dinero

Esto debes saber sobre los depósitos en efectivo y el pago de impuestos

Las personas que habitan en el territorio mexicano deben cumplir con sus obligaciones tributarias. Una de las más importantes es la relacionada con el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), gravamen que se cobra al abonar recursos líquidos en cuentas bancarias a tu nombre.

A continuación te diremos todo lo que tienes que saber sobre dicho impuesto, de manera que puedas prepararte para pagarlo si es el caso.

Quiénes y cuándo se presenta

Lo deben declarar Instituciones Financieras que paguen intereses, cuando el monto mensual acumulado de depósitos en efectivo de las cuentas de un contribuyente persona física excedan de los 15,000 pesos, así como respecto de todas las adquisiciones en efectivo de cheques de caja.

Existen dos modalidades, la primera debe efectuarse a más tardar el día 10 del mes de calendario inmediato siguiente al que corresponda; y la segunda, a más tardar el 15 de febrero de cada año.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala que la obligación a cumplir es “declarar los depósitos en efectivo que se realicen en las cuentas abiertas a nombre de los contribuyentes en las Instituciones del Sistema Financiero”.

Así pues, el objetivo es “cumplir con la obligación establecida en la Ley del Impuesto sobre la Renta de informar sobre los depósitos en efectivo que se realicen en todas las cuentas de las que el contribuyente sea titular en una misma Institución del Sistema Financiero”.

El IDE se recauda por el SAT desde el 2008, fue parte del paquete de la Reforma Fiscal del ejecutivo, entonces presidido por Felipe Calderón Hinojosa. Inicialmente estaba pensado en gravar a los depósitos excedentes de 25 mil pesos con el 2%; en 2009 se realizó un cambio a la ley para reducir el monto a 15,000 y aumentar la recaudación al 3 por ciento.

Este impuesto fue pensado para aumentar la recaudación de impuestos en el sector del comercio informal que omite total o parcialmente el pago de otros impuestos como el ISR, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).

Hay otra serie de pagos que deben efectuarse al inicio de año, dentro de estos se encuentran impuestos como el predial, el agua y la tenencia, esta última para quienes cuentan con un automóvil.

Sin embargo, debido a la crisis sanitaria por coronavirus, algunas administraciones estatales han decidido hacer descuentos sobre estos, para asegurar que las personas cumplan con las obligaciones que les corresponden.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Dinero

Apoyará Economía con mil 600 millones de pesos a pequeños negocios

A principios de febrero, el Gobierno federal iniciará la entrega de apoyos económicos con valor de mil 600 millones de pesos como parte del programa para la recuperación económica de empresas micro, pequeñas y medianas (MiPymes), informó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Durante la presentación de su plan de reactivación económica, luego de asumir el cargo el pasado 4 de enero, la funcionaria indicó que los apoyos consistirán en 60 mil créditos a negocios familiares enmarcados en el esquema conocido como crédito a la palabra, el cual apoya a microempresas y microempresarios y a microemprendedores y emprendedores que se vieron impactados por el Covid, a fin de que sigan operando y mantengan los empleos.

El programa de créditos se dividirá en tres paquetes de 20 mil cada uno, de los cuales uno irá para mujeres o mujeres que son cabeza de un negocio, 20 mil para aquellos que, estando en las listas de beneficiarios de 2020, por falta de tiempo no alcanzaron a recibir sus créditos, y 20 mil para empleadores cumplidos.

La funcionaria expuso que también tienen un programa emergente de recuperación económica para las tortillerías, que trabajaron junto con el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), para apoyar a las tortillerías que tienen hasta 50 empleados, y que se ven necesitadas de liquidez para capital de trabajo.

Para estos mismos negocios, añadió, tienen el programa de modernización y equipamiento de tortillerías, con el que se busca apoyar a estos establecimientos para que sean más eficientes, reduzcan costos y sean más competitivos.

Clouthier refirió también que tienen preparado un programa de créditos de hasta 250 mil pesos para los restaurantes formales, una de las industrias más afectadas por la pandemia, a fin de que puedan enfrentar los retos más apremiantes.

Respecto del programa de reactivación, la funcionaria indicó que tiene cuatro ejes o pilares, se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo y tiene como mandato cumplir con la innovación, diversificación e inclusión.

En el primer eje, dedicado al mercado interno, el empleo y la empresa, destacó el interés de desarrollar una política industrial y la política tecnológica a través del trabajo con sectores innovadores, exportadores y con alto impacto en el empleo y, sobre todo, con la industria 4.0.

También buscarán con ese eje aumentar el valor agregado local, para lo cual trabajarán con la industria siderúrgica, química, eléctrico-electromecánica, de plásticos, dispositivos médicos, automotriz y aeroespacial, así como desarrollar cadenas productivas y plataformas de proveedores nacionales, vinculando para ello a las grandes empresas con medianas y pequeñas.

El eje dos, de fomento y facilitación a la inversión, comprende la facilitación y mejora de trámites, que según la Organización Mundial del Comercio (OMS), puede lograrse una mejora de costos hasta de 14%, dependiendo de las áreas en las que éstos se realicen.

Este apartado incluye impulsar a los municipios a que agilicen sus trámites en el ámbito local, con la coordinación del sector privado, los fondos de inversión, gobiernos locales y embajadas, así como el fomento de la inversión en infraestructura.

Clouthier indicó que buscarán también la atracción de inversión extranjera a diferentes partes del país, apoyándose en embajadas y consulados, y en coordinación con el sector privado, y en el contexto del T-MEC, trabajarán para convencer a compañías internacionales para que trasladen a México sus plantas ubicadas en distintas partes del mundo, a la par que impulsarán al interior del país la regionalización en instalación de plantas productivas.

El tercer eje es el comercio internacional, y comprende la promoción del comercio exterior, la defensa de los intereses comerciales de México, la negociación, implementación y administración de acuerdos comerciales, en la búsqueda de acceso a otros mercados, y la creación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio, que permitirá la optimización de tiempos y facilitación de trámites internacionales.

Finalmente, el cuarto eje, dedicado a la regionalización y sectorización, comprende el entendimiento de las necesidades de cada una de las siete regiones del país, saber qué es lo que les duele, además de una estrategia para el sur-sureste del país, que comprende entre otras cosas los proyectos federales de la refinería de Dos Bocas, Tren Maya, el Transístmico.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto