Conecta con nosotros

México

Estos son los puentes y días de descanso de 2017

Un nuevo año comienza y con él, empezamos a planear lo que haremos a lo largo de los próximos 365 días, incluidos nuestros días de descanso.
Por ello, aquí te dejamos los puentes y días de descanso que tendrá este 2017.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, son descansos obligatorios:
-Lunes 6 de febrero, por el centésimo aniversario de la Promulgación de la Constitución.
-Lunes 20 de marzo, en conmemoración del natalicio de Benito Juárez, en 1806.
-Lunes 1 de mayo, por el Día del Trabajo.
-Lunes 20 de noviembre, para recordar el 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
-Lunes 25 de diciembre, con motivo de la Navidad.
La Ley también establece como obligatorios el 1 de enero y el 16 de septiembre, que caen en domingo y sábado respectivamente.
Otros días que suelen ser de descanso aunque no son oficiales son el 5 de mayo, que será viernes, y el 2 de noviembre, que caerá en jueves.
En tanto que para las escuelas de educación básica también se contemplan además los días:
-Viernes 6 de enero, por el Día de Reyes.
-Lunes 15 de mayo, por el Día del Maestro.
También se contempla el periodo vacacional de Semana Santa, del 10 al 21 de abril.
El fin de cursos para las escuelas con 200 días de clases será el 18 de julio, y para las de 185 el 27 de junio.

El Financiero

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto