Connect with us

Dinero

Estos son los ahorros del Horario de Verano, según la Sener

El Horario de Verano, que inició el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, permitió un ahorro de energía de mil 35.52 Gigawatts hora (GWh), cifra que equivale al abastecimiento de 596 casas habitación durante todo un año con un consumo promedio de 289kWh/bimestre, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Con ese ahorro se evitó la emisión de 504 mil toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera -principal contaminante del efecto invernadero-, que equivale a la quema de mil 319 mil barriles de petróleo crudo, informó la Secretaría de Energía en un comunicado.

En el segmento económico, el ahorro se estima en mil 455 millones de pesos, con un costo medio de la energía eléctrica de 1.4048 pesos por kWh para los usuarios domésticos. Esta cifra incluye los ahorros de los 33 municipios de la franja fronteriza norte.
Al término de la aplicación del Horario de Verano, en noviembre de 2015, se obtendrán los valores reales, de acuerdo a los resultados de la evaluación de la segunda transición octubre-noviembre, los cuales se presentarán en un informe final, refiere la secretaría.

Recuerda que el Horario de Verano termina el domingo próximo, por lo que la Sener recomienda atrasar el reloj una hora la noche del sábado 24 de octubre, para que al día siguiente se reanuden actividades con el horario de invierno.

Fuente El Financiero

Dinero

Peso mexicano toca su mejor nivel desde 2024 y el dólar cae por debajo de 16.90

El peso mexicano amplió este viernes su avance frente al dólar y alcanzó un nuevo mínimo anual, al cotizar por debajo de las 16.90 unidades por dólar, nivel que no se observaba desde el 29 de mayo de 2024.

Alrededor de las 7:20 horas, tiempo de la Ciudad de México, el tipo de cambio se ubicó en 16.89 pesos por dólar, lo que representó una apreciación de 0.7 por ciento para la moneda mexicana. Durante la sesión, la paridad se movió en un rango de entre 16.8862 y 16.9460 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Investing.com.

Analistas de Banorte señalaron que los inversionistas reaccionaron a los nuevos datos de empleo en Estados Unidos y mantienen la atención en las cifras de inflación que se conocerán la próxima semana, debido a su relevancia para las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed) y la trayectoria de las tasas de interés.

La moneda mexicana tuvo un retroceso momentáneo después de la publicación de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos correspondientes a agosto, pero posteriormente retomó las ganancias.

El dato laboral también impulsó al dólar en los mercados internacionales. El índice dólar se ubicó en 99.16 unidades, con un avance de 0.25 por ciento.

Estados Unidos registró la creación de 162 mil nóminas no agrícolas en agosto, frente a las 21 mil del mes anterior y las 55 mil que esperaba el mercado.

El resultado reactivó las expectativas sobre las próximas decisiones de la Fed. De acuerdo con el reporte, los mercados asignaban una probabilidad de 58 por ciento a un aumento de las tasas en la reunión del 16 de septiembre, frente a 42 por ciento de quienes anticipaban que el banco central mantendría sin cambios su postura.

Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil, señaló que el reporte laboral es relevante para determinar si la Fed cuenta con argumentos suficientes para mantener las tasas sin cambios durante septiembre.

La especialista agregó que un resultado laboral significativamente más sólido podría provocar un incremento en los rendimientos de los bonos y ejercer presión sobre los mercados de renta variable.

El fortalecimiento del yen también fue señalado entre los factores del comportamiento de los mercados, debido a la disolución de posiciones de carry trade antes de la decisión del Banco de Japón y al aumento en las expectativas de un alza de tasas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto