Conecta con nosotros

Chihuahua

Estrategia de seguridad en el país debe fortalecerse a diario: Arturo Medina ante alerta de Estados Unidos.

Published

on

Arturo Medina, coordinador de los diputados en el PRI en el Congreso local, llamó a las autoridades de todos los niveles a fortalecer las acciones de seguridad en el país, en especial en las entidades sobre los que Estados Unidos ha emitido alerta para que sus ciudadanos no las visiten.

En el caso específico de Chihuahua, Medina reconoció que ha habido un clima de coordinación en la estrategia entre la Federación y el estado, pero señaló que dadas las cifras dadas a conocer sobre homicidios dolosos en la entidad y la alerta emitida por el gobierno norteamericano, los esfuerzos deben redoblarse para impulsar una baja significativa en la violencia que se suscita y es principalmente generada por el crimen organizado que se ha desplegado por todo el territorio nacional.

Medina señaló que además de las afectaciones la imagen sobre nuestro país y su impacto económico y político en el plano internacional, preocupa que las y los mexicanos no estén seguros ante la operación de criminales que siguen atemorizando a la ciudadanía, por lo que consideró que la prioridad debe ser garantizar libertades plenas y tranquilidad a las familias de todas las entidades.

El priista aseguró que para su Partido, el Revolucionario Institucional, resulta relevante llamar a las autoridades a no minimizar la situación de inseguridad que se vive en distintas regiones del país, pues lo que se invisibiliza no se atiende de forma efectiva; advirtió que desde el Congreso local, la Bancada que coordina seguirá pugnando por la coordinación permanente entre la Federación, el estado y los municipios, así como por la ampliación de los territorios de la entidad a donde esta llega.

“Chihuahua es mucho más que este lamentable momento, es trabajo, es inversión, es riqueza cultural, es potencial turístico; ningún nivel de gobierno puede perder de vista todo lo que está en juego, principalmente la tranquilidad de las familias que dan lo mejor de ellas para el crecimiento de este gran estado”, finalizó.

Chihuahua

Destacan aumento en sentencias por violencia familiar en Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la sesión semanal de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, donde se reportaron avances en la atención al delito de violencia familiar y acciones de seguridad en distintas regiones del estado.

Durante la reunión, autoridades informaron que en la actual administración se ha registrado un incremento del 139 por ciento en la eficacia de la procuración de justicia en casos de violencia familiar, en comparación con el gobierno anterior. Además, se han ejecutado más de 5 mil órdenes de aprehensión por este delito, lo que representa un aumento del 126 por ciento dentro de un total de 34 mil 657 órdenes giradas hasta el momento.

En materia preventiva, se detalló que entre septiembre de 2021 y marzo de 2026 se han realizado más de 3 mil 600 cateos en todo el territorio estatal, con mayor concentración en las zonas centro y norte.

Las autoridades también informaron sobre estrategias para mejorar la conectividad de red celular en puntos específicos, con el objetivo de disuadir la comisión de delitos. Asimismo, se mantienen sobrevuelos en helicóptero en tramos carreteros estratégicos, complementados con presencia policial terrestre para reforzar la vigilancia.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se determinó fortalecer la presencia de corporaciones de seguridad en municipios como Juárez, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo. En la comunidad de Atascaderos, ubicada en este último, se continúa con operaciones coordinadas y bases permanentes para garantizar condiciones de seguridad.

Durante la sesión también se presentó el avance de las acciones destinadas a optimizar espacios vinculados al Mundial Social 2026.

La mandataria estatal convocó a los representantes de las distintas corporaciones a mantener la coordinación institucional como eje de la estrategia de seguridad, con el objetivo de propiciar condiciones de paz en la entidad.

En el encuentro participaron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; así como mandos militares y representantes de la Guardia Nacional, programas federales y organismos de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto