Conecta con nosotros

Slider Principal

Estrena Inegi tecnología de rastreo y encriptación para levantar Censo 2020

Published

on

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) utilizará dispositivos móviles de rastreo para la seguridad de los 150 mil encuestadores que levantarán el censo de Población y Vivienda 2020 –70 por ciento mujeres–, dado el incremento de la inseguridad y el actuar de la delincuencia organizada en zonas ya identificadas por el organismo.

Esos dispositivos tendrán también una función operativa, pues ahí se guardará toda la información de los entrevistados con las más altas medidas de seguridad. En ellos se invirtieron 330 millones de pesos, de los 12 mil millones que se tienen presupuestados para la realización del Censo, que se levantará del 2 al 27 de marzo.

“Estamos reforzando las medidas de seguridad con la finalidad de tener más protección de nuestros entrevistadores, porque más del 70 por ciento es mujer”, afirmó en entrevista con El Financiero, Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.

Destacó que en el Censo participarán 205 mil personas, tanto en el área operativa como de campo, pero serán 150 mil las que estarán permanentemente en la calle.

“Por primera vez nuestros encuestadores saldrán con un dispositivo móvil y con eso se podría pensar que los pone en un riesgo mayor; sin embargo el aparato está específicamente diseñado para el Inegi, está bloqueado y además la información está encriptada (protegida tecnológicamente)”, explicó.

Añadió que “se trata de un aparato que va lanzando el rastreo de cuál es el recorrido de nuestros entrevistadores todo el tiempo, va marcando puntitos, va mandando señales según el movimiento, eso jamás en la historia de un censo se había tenido y, además, permitirá que en una emergencia podamos actuar ya no de manera etérea sino puntual”, explicó.

Comentó que incluso son aparatos a prueba de robo, pues no le servirán a quien intente apoderarse de alguno. “Traen sistemas que se llaman como de kiosko, no es que se agarre el aparato y se puedan hacer llamadas o mandar mensajes porque está bloqueado de origen, además de que tampoco se pueden vender porque son de una marca muy específica para el Inegi”, dijo.

En cuestión de la información, está la garantía de la protección de datos, pues ni los mismos entrevistadores, una vez ingresada la información, pueden acceder a ella y, en caso de corrección, tendrá que ser ante la presencia de un superior.

Vielma Orozco apuntó que además, para la seguridad de los encuestadores en las zonas que ya se tienen identificadas como de riesgo, se tienen otras estrategias como que las cuadrillas no se dispersen, usar vehículos para un pronto movimiento y acortar tiempo a las entrevistas.

Respecto a las medidas de seguridad para la población, indicó que los encuestadores estarán perfectamente identificados con una credencial con fotografía que traerán al frente y portarán chaleco con el logo del Inegi.

Asimismo, estos no podrán solicitar ninguna identificación al entrevistado, credencial de elector o número de tarjetas bancarias.

Vielma Orozco dijo que de todo esto habrá campañas de información para la población.

Fuente: EL Financiero

Chihuahua

Alerta amarilla por vientos de hasta 75 km/h en Ciudad Juárez

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta amarilla debido a la presencia de fuertes vientos en la región fronteriza, los cuales han provocado tolvaneras y reducción significativa de la visibilidad en diversos tramos carreteros.

La dependencia informó que las ráfagas han alcanzado velocidades de hasta 75 kilómetros por hora, generando condiciones adversas principalmente en la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, así como en los tramos Juárez–Ahumada y Juárez–Janos**, donde se exhortó a los conductores a extremar precauciones.

Además, se reportaron tolvaneras en las vías Chihuahua–Nuevo Casas Grandes** y Chihuahua–La Junta**, así como afectaciones en distintos municipios de las regiones noroeste y fronteriza del estado.

De acuerdo con reportes recibidos a través del número de emergencias 9-1-1, se registró la caída de cuatro anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad. Uno de estos incidentes provocó un cortocircuito en el cruce de Gómez Morín y Paseo Victoria, situación que fue atendida por personal de Protección Civil y cuerpos de auxilio.

Como parte de las acciones preventivas, la CEPC desplegó recorridos en diferentes sectores para identificar zonas de riesgo y brindar atención oportuna en caso de emergencias. Asimismo, se mantiene comunicación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno para monitorear las condiciones en las carreteras y apoyar a los automovilistas que lo requieran.

La dependencia recomendó a la población evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas, conducir con precaución, mantener las luces encendidas y una distancia adecuada entre vehículos. También pidió asegurar objetos en patios y azoteas que puedan ser arrastrados por el viento.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los avisos oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto