MÉXICO (Notimex).- Expertos del Cinvestav y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en nueva línea de investigación a partir de terapias de acupuntura como opción para reducir el dolor.
Gilberto Castañeda Hernández, del Departamento de Farmacología del Cinvestav, recuerda que la gama de analgésicos en el mercado muestra cierto grado de eficacia para controlar el dolor, pero también efectos secundarios.
Sabe que una práctica como la acupuntura tiene detractores en la comunidad científica, por lo que junto con Aracely Evangelina Chávez Piña, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, busca abrir al debate el uso de esta técnica como complemento de tratamientos farmacológicos.
Aracely dice que, si bien hay algunos charlatanes que practican la acupuntura, también se ha generado conocimiento sobre esta técnica, así que con su investigación pretenden saber si a través de ella es posible activar mecanismos fisiológicos que eliminan el dolor. “Se ha comprobado que la acupuntura puede liberar ciertas sustancias, como endorfinas, que ayudan a tratar el dolor. Sin embargo, existen otros mecanismos celulares que falta comprobar si son activados por medio de esta técnica. Tal es el caso de la liberación de óxido nítrico (con efecto de analgesia)”.
“La acupuntura tiene limitaciones en el tratamiento con el dolor, como pasa con los medicamentos. Al explicar los mecanismos de acción no sólo daremos una base científica para su uso, sino que generaremos información a fin de brindar seguridad y proporcionar el mayor beneficio posible a los pacientes”.
You must be logged in to post a comment Login