Conecta con nosotros

Acontecer

Estudian los fundamentos científicos de la acupuntura

Published

on

MÉXICO (Notimex).- Expertos del Cinvestav y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en nueva línea de investigación a partir de terapias de acupuntura como opción para reducir el dolor.

Gilberto Castañeda Hernández, del Departamento de Farmacología del Cinvestav, recuerda que la gama de analgésicos en el mercado muestra cierto grado de eficacia para controlar el dolor, pero también efectos secundarios.

Sabe que una práctica como la acupuntura tiene detractores en la comunidad científica, por lo que junto con Aracely Evangelina Chávez Piña, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN, busca abrir al debate el uso de esta técnica como complemento de tratamientos farmacológicos.

Aracely dice que, si bien hay algunos charlatanes que practican la acupuntura, también se ha generado conocimiento sobre esta técnica, así que con su investigación pretenden saber si a través de ella es posible activar mecanismos fisiológicos que eliminan el dolor. “Se ha comprobado que la acupuntura puede liberar ciertas sustancias, como endorfinas, que ayudan a tratar el dolor. Sin embargo, existen otros mecanismos celulares que falta comprobar si son activados por medio de esta técnica. Tal es el caso de la liberación de óxido nítrico (con efecto de analgesia)”.

“La acupuntura tiene limitaciones en el tratamiento con el dolor, como pasa con los medicamentos. Al explicar los mecanismos de acción no sólo daremos una base científica para su uso, sino que generaremos información a fin de brindar seguridad y proporcionar el mayor beneficio posible a los pacientes”.

acupuntura

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto