Conecta con nosotros

Resto del mundo

EU afirma que “no tiene la solución” al “amplio” problema de las drogas

CIUDAD DE GUATEMALA, 27 de marzo.- Estados Unidos “no tiene la solución” al “amplio” problema que significan las drogas, reconoció el subsecretario de Estado de Estados Unidos para asuntos antinarcóticos, William Brownfield.

De visita en la ciudad de Guatemala, el funcionario de la administración de Barack Obama declaró ante periodistas del país centroamericano que Washington está anuente al “debate” sobre el tema, pero se abstuvo de aclarar si eso incluye la despenalización de las drogas.

Durante una actividad de trabajo en un municipio vecino a la capital, Brownfield dijo que su país ve con «optimismo» los esfuerzos en la lucha antidrogas y comentó que para su gobierno el debate sobre el tema es «bienvenido», no obstante que el domingo, en Honduras, reiteró que Washington ha llegado a la conclusión de que la vía de la despenalización, propuesta por el presidente de Guatemala, Otto Pérez, “no sirve, no funciona”.

Brownfield tiene previsto reunirse este martes con Pérez y por la tarde ofrecer una conferencia de prensa.

Pérez desafió la víspera a Estados Unidos para debatir un nuevo enfoque en la lucha contra el narcotráfico y dijo que así lo plantearía al alto funcionario estadunidense.

El presidente guatemalteco dijo que si Estados Unidos considera equivocada su iniciativa sobre la eventual despenalización, entonces debería señalar a Centroamérica “cuál es la idea que sería adecuada, y permitir discutirla”.

Pérez, quien califica de “poco exitosa” la estrategia adoptada en los últimos 40 años por Estados Unidos, reclama un cambio de estrategia, por considerar que Centroamérica se ha convertido en una ruta de “muerte, violencia y lavado de dinero”.

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

¡Desaparece Julio César Chávez Jr! Abogado admite no saber dónde está previo a audiencia clave en EE.UU.

Los Ángeles, EE.UU. – Julio César Chávez Jr., hijo del legendario campeón del boxeo mexicano, vuelve a estar en el ojo del huracán. Este lunes tenía una audiencia programada en el Tribunal Superior de Los Ángeles relacionada con su caso de posesión de arma de fuego, sin embargo, no se presentó. Lo más alarmante: su propio abogado aseguró desconocer su paradero.

Michael Goldstein, abogado del pugilista, fue consultado por el diario USA Today y confirmó que no tienen idea de dónde se encuentra su cliente. “No tenemos ni idea, no tenemos información desafortunadamente”, declaró, añadiendo que ni siquiera sabe si Chávez Jr. continúa en territorio estadounidense.

Julio César Chávez Jr. fue arrestado en enero del año pasado en Studio City por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Aunque recientemente se reportó que se encontraba bajo custodia policial en Hidalgo, Texas, ahora su ubicación es completamente desconocida.

La audiencia de este lunes era de vital importancia para el excampeón, ya que se esperaba que solicitara su libertad anticipada por el caso de posesión de arma de fuego. No obstante, su ausencia podría complicar aún más su situación legal en Estados Unidos.

El panorama para Chávez Jr. no ha sido nada favorable en los últimos meses. A pesar de su regreso al ring en un combate ante Jake Paul —que perdió por decisión unánime—, su vida personal y legal ha estado marcada por una serie de controversias.

Según información oficial, desde 2019 ha sido objeto de diversas investigaciones. Además, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, reveló que Julio César Chávez Jr. ha presentado hasta seis amparos para evitar ser deportado a México, en caso de ser liberado por las autoridades estadounidenses.

El caso ha tomado un giro aún más polémico luego de que en días recientes salieran a la luz los presuntos vínculos del boxeador con el narcotráfico. Se ha señalado su cercanía con Joaquín «El Chapo» Guzmán y su hijo, Ovidio «El Ratón» Guzmán. El propio Chávez Jr. ha declarado en el pasado que mantenía una relación estrecha con el hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa.

Ante el creciente escándalo, incluso la presidenta Claudia Sheinbaum se ha deslindado del caso, dejando claro que «no entablamos relaciones de contubernio con nadie», en referencia a los intentos del equipo legal del boxeador de obtener protección judicial en México.

El paradero del hijo del “César del Boxeo” sigue siendo un misterio. Mientras tanto, su futuro legal en Estados Unidos pende de un hilo y su imagen pública continúa deteriorándose en medio de rumores, ausencias y conexiones que lo alejan cada vez más del cuadrilátero.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto