Conecta con nosotros

Acontecer

EU hará todo lo necesario para ayudar a Bélgica : Obama

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló el martes por teléfono con el primer ministro belga, Charles Michel, para ofrecer sus condolencias y apoyo después de los ataques en Bruselas que provocaron la muerte de al menos 34 personas, dijo el martes la Casa Blanca.

«Haré todo lo necesario» para ayudar a llevar a los atacantes de Bruselas a justicia, prometió Obama.

El mandatario, de visita oficial a Cuba, dijo que el pueblo estadunidense se encuentra «en solidaridad» con Bélgica y condena «estos desquiciados ataques contra gente inocente».

Añadió que «el mundo debe unirse» contra «la plaga del terrorismo».

Horas antes se informó que Obama fue informado en la madrugada del martes de los ataques.

La Casa Blanca dijo que las autoridades estadunidenses estaban en contacto con funcionarios belgas tras las explosiones registradas en el aeropuerto y en el metro de la capital del país.

Al menos uno de los ataques podría haber sido obra de un suicida y, tras los incidentes, Bélgica elevó su alerta de seguridad al nivel más alto.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos seguía de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Bruselas, dijeron funcionarios el martes. La agencia dijo que «no dudará en ajustar nuestras medidas de seguridad, si procede, para proteger al pueblo estadunidense».

Seguridad Nacional insistió en que la población debe reportar cualquier actividad sospechosa en sus comunidades a las autoridades.

La secretaria de Justicia, Loretta Lynch, también fue informada sobre los ataques, dijeron funcionarios en Washington. El departamento y el FBI estaban en contacto con otras agencias del gobierno estadunidense y con sus contrapartes belgas.

En Bruselas, la embajada de Estados Unidos recomendó refugiarse en algún lugar y dijo a los ciudadanos estadounidenses que sigan las noticias sobre lo sucedido y tomen «las medidas adecuadas para reforzar su seguridad personal».

La semana pasada, el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson dijo que su departamento evalúa constantemente la necesidad de elevar las medidas de seguridad o emitir un boletín a través del Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo.

En diciembre, un boletín avisó al público que la policía temía que hubiera extremistas violentos e individuos inspirados por el terrorismo en el propio país.

 

 

La Jornada

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto