Conecta con nosotros

Política

‘EU pagará, pero México reembolsará’; Trump detalla plan para muro

Published

on

Estados Unidos será el que pague la construcción del muro fronterizo, pero el costo será “reembolsado” por México, precisó el aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

En un discurso pronunciado durante un mitin de campaña en Gettysburg, Pensilvania, el candidato planteó cómo serían sus primeros 100 días en la Presidencia y afirmó que su “ley para poner fin a la inmigración ilegal” aportaría los fondos para financiar el muro “con el completo entendimiento” de que México se los “reembolsará”.

No obstante, Trump no aclaró cómo logrará que México asuma ese costo.

Además, el candidato republicano también volvió a subrayar su idea de prohibir “la inmigración desde regiones propensas al terrorismo”, aunque eludió ofrecer detalles de cómo aplicará esa propuesta.

En su mensaje, Trump se lanzó contra la administración del presidente Barack Obama y los planes de Hillary Clinton por mantener políticas continuistas como el “Obamacare” (reforma sanitaria).

El empresario prometió cambiar el “sistema quebrado” de Washington para colocar en su lugar “un nuevo gobierno, del pueblo para el pueblo y por el pueblo”.

Asimismo, criticó la excesiva carga de regulaciones, especialmente en materia climática y reiteró su rechazo a acuerdos comerciales como el TLCAN y el TPP.

EU ENVIARÍA FACTURA POR MURO
El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, reiteró ayer su promesa de construir “un muro” con México, que será financiado por Estados Unidos y “reembolsado” por México, y que suspenderá la inmigración “desde regiones propensas al terrorismo”.

En un discurso en Gettysburg, Pensilvania, el candidato planteó cómo serían sus primeros 100 días en la Presidencia, y afirmó que su “ley para poner fin a la inmigración ilegal” aportaría los fondos para financiar el muro “con el completo entendimiento” de que México “reembolsará” el costo a Estados Unidos.

Sin embargo, Trump no precisó cómo logrará que México reembolse a Estados Unidos el dinero. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha asegurado que México no pagará por el muro.

También volvió a subrayar su idea de prohibir “la inmigración desde regiones propensas al terrorismo”, aunque eludió ofrecer detalles de cómo aplicará esta propuesta.

Durante su alocución, el también empresario prometió cambiar el “sistema quebrado” de Washington para colocar en su lugar “un nuevo gobierno, del pueblo para el pueblo y por el pueblo”.

La mayor parte de sus propuestas ya las ha mencionado, como su intención de “retirar” a Estados Unidos del Tratado Comercial Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y “renegociar” el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN).

Criticó, asimismo, la excesiva carga de regulaciones, especialmente en materia climática, lanzada por el gobierno del presidente Barack Obama, que consideró ahoga la iniciativa presidencial.

Ya entrado en las críticas al legado de Obama, Trump subrayó que abolirá el “Obamacare” (la reforma sanitaria) y “cancelará miles de millones en pagos a los programas de cambio climático de Naciones Unidas”, los cuales utilizará para financiar proyectos domésticos.

Criticó, asimismo, a su rival demócrata Hillary Clinton, a quien responsabilizó de defender políticas continuistas.

DEMANDARÁ A
LAS “MENTIROSAS”

Donald Trump prometió demandar a todas las mujeres que lo han acusado de agresión sexual.

Cada una de estas mentirosas será demandada una vez que pase la elección”, señaló Trump, “Espero con mucha ansia hacer eso”.

Una nueva mujer acusó ayer al republicano de haberla besado sin permiso, y dos amigas una década atrás. Jessica Drake, quien trabaja en la industria de filmes para adultos, dijo que ella asistía un torneo de golf de celebridades cuando se encontró con Trump, quien le pidió que fuera a su habitación de hotel.

Excelsior

Política

«En la Sierra no se necesitan discursos, se requieren soluciones reales»: Octavio Borunda refrenda compromiso con comunidades de Guazapares

Published

on

Guazapares, Chihuahua – En un encuentro masivo que reunió a más de 500 habitantes de la comunidad de Guazapares, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chihuahua, Octavio Borunda Quevedo, hizo un llamado a dejar atrás los discursos vacíos y priorizar la gestión efectiva para las comunidades de la Sierra Tarahumara.

«En la Sierra no se necesitan discursos emanados desde la ciudad, se requieren soluciones reales, gestiones que lleven a la construcción de caminos transitables, acceso digno a la salud y apoyo al campo y a los ejidos», expresó Borunda Quevedo ante una nutrida concurrencia que abarrotó el lugar.

El también diputado estuvo acompañado por gobernadores de comunidades indígenas, líderes sociales, regidores, maestros y decenas de familias de la región. Durante su mensaje, enfatizó la estrecha relación que existe entre la ecología y el bienestar de los pueblos originarios.

«No se puede hablar de ecología sin hablar de las comunidades que viven del bosque, tampoco se puede hablar de desarrollo sin hablar de quienes siembran la tierra y mucho menos buscar un futuro sin pensar en las niñas y los niños rarámuri que hoy están en las aulas y en las casas comunitarias», señaló.

El dirigente estatal envió un mensaje de respaldo y unidad a los asistentes, reconociendo la labor de los representantes locales en sus respectivas comunidades. «Hoy venimos a arroparlos. A decirles que no están solos. Que el trabajo que están haciendo en Témoris y en cada comunidad de este municipio, como Guazapares, tiene respaldo. Que el esfuerzo de cada regidor, de cada líder seccional, de cada maestro y cada promotor social cuenta», manifestó.

Borunda Quevedo lamentó que la Sierra Tarahumara haya sido históricamente olvidada en los discursos nacionales y estatales, pero destacó la fortaleza de su gente. «Aquí hay dignidad, organización y liderazgo», afirmó, al tiempo que llamó a la cohesión social por encima de las diferencias políticas.

«Cohesión no significa pensar igual en todo, significa tener claro el mismo propósito: que a Guazaparez le vaya mejor. Que haya más oportunidades, más presencia institucional, más apoyos y más gestión efectiva», explicó.

Finalmente, el diputado del PVEM reiteró su compromiso de trabajo permanente con la región. «Es por ello que nuestro compromiso es claro: realizaremos gestión permanente, cercanía real y resultados medibles. No venimos solo a pedir confianza. Venimos a ofrecer trabajo. Y sepan algo: cuando el Verde en la Sierra se fortalece, no se fortalece un partido… se fortalece la región entera», concluyó.

En el encuentro estuvieron presentes destacadas personalidades de la vida social y política de la región, entre ellas: la líder social Blanca Gómez; la Gobernadora Rarámuri de la Comunidad de Témoris, Carmen Tapia Murillo; la Segunda Gobernadora de la Comunidad de Guajipa, Angélica Avendaño Padilla; los regidores Francisco Javier López Bustillos y Celestina Vezaquillo Mora; así como los presidentes seccionales de Monterde, Juan Carlos Castillo, y de Guazapares, Ruperto Alonzo López.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto