Conecta con nosotros

Acontecer

Europa pide una acción fuerte sobre Siria, pero la limita al nivel político.

La Unión Europea reclamó además que Washington espere el fallo de los inspectores de la ONU antes de actuar.

Published

on

En una muestra más de las diferencias que genera el conflicto sirio, los países de la Unión Europea (UE) reclamaron una “respuesta clara y contundente” contra el régimen de Bashar Al Assad por la supuesta utilización de armas químicas, pero aclararon, cerrando la alternativa militar, que “ sólo una solución política puede poner fin a este terrible baño de sangre”. En un documento conjunto, pidieron además dar una oportunidad al debate en la ONU, marcando con sutileza otro límite a EE.UU.

“La comunidad internacional no puede mantenerse al margen. Una respuesta clara y contundente es crucial para dejar claro que estos crímenes son inaceptables y que no puede haber impunidad”, señaló en nombre de los integrantes del bloque la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, tras un encuentro en Vilna, Lituania.

El mensaje llegó después de que los ministros de Exteriores de la UE recibiesen al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien viajó a Vilna en busca del apoyo europeo a la respuesta militar que prepara Washington.

Los países europeos –que llegaron a la capital lituana con ciertas divisiones– aceptaron tras escuchar a Kerry señalar al régimen de Assad como presunto culpable del ataque químico y apoyaron actuar contra Damasco. “Frente a este cínico uso de armas químicas, la comunidad internacional no puede mantenerse al margen”, señalaron. Y subrayaron la importancia de “ impedir que se cree un terrible precedente para el uso de armas químicas en Siria o cualquier otro lugar”.

Al margen de este encuentro, aunque dentro de la misma disputa, Alemania se terminó sumando al documento firmado por 11 países que enarbolaba Estados Unidos en la cumbre del G20. Pese a que en un principio se negaba a avalarlo, el gobierno de Angela Merkel finalmente decidió plegarse.

Kerry festejó el tibio mensaje de los europeos, en momentos en que Washington busca desesperadamente respaldo para encarar su proclamado ataque a Siria. “Estamos muy agradecidos por la fuerte declaración tras este encuentro”, dijo. Y luego, en una conferencia conjunta con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, anunció que “ varios países están dispuestos a participar en una acción militar ”. “Contamos con más países dispuestos a participar en una acción militar de los que podríamos utilizar en el tipo de acción que contemplamos”, afirmó Kerry, aunque omitió dar los nombres de esos socios.

Pese a la exultante reacción de Kerry, la Unión Europea no se adhirió totalmente a la doctrina de Washington. Por el contrario, insistieron en la necesidad de esperar a que se complete la investigación de los inspectores de la ONU sobre el ataque químico, y que la respuesta a Assad se discuta en el Consejo de Seguridad de la ONU. En este sentido fue muy claro el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt. “Si hay un elemento clave de este encuentro es: esperen por los inspectores ”, señaló.

El acuerdo de los europeos fue posible gracias al anuncio del presidente francés, François Hollande, principal aliado de EE.UU. en este tema, de que no tomaría decisión alguna antes de ver el informe de los inspectores. Por eso en el documento final se resaltó que los ministros de la UE esperan “lo antes posible” un informe provisional de los inspectores y “saludan la declaración del presidente Hollande de esperar ese informe antes de una posible actuación”. Kerry manifestó su comprensión por ese deseo de los europeos, pero no hizo promesas concretas al respecto.

descarga (2)

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto