Conecta con nosotros

Resto del mundo

Evidencian despilfarro del rey de España; se accidentó en safari

MADRID, 16 de abril.- El rey Juan Carlos de España recibió el domingo un aluvión de críticas por realizar un costoso viaje de cacería de elefantes a Botswana mientras su país enfrenta una grave crisis financiera.

Para empeorar las cosas, el accidente en el viaje obligó al monarca de 74 años a someterse a una cirugía.

Los médicos que le atienden informaron el domingo que el rey tendrá que guardar reposo por cerca de 45 días tras una exitosa cirugía de cadera por la fractura que sufrió durante el safari, por lo que no podrá retomar sus funciones como jefe de Estado por más de un mes.

El monarca convalece en un hospital de Madrid. Su hijo, el príncipe Felipe, de 44 años, fue elegido para suplir temporalmente a su padre, en quien se apoya el gobierno español para resolver disputas diplomáticas, impulsar el comercio internacional y fungir como el máximo enlace del país.

«Ha llegado el momento de que la Casa Real se plantee, en este caso el jefe del Estado, que tiene que elegir entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas o una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente», dijo Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz en la Asamblea de Madrid, en rueda de prensa en la sede del PSM.

Safari impagable

Los diarios españoles publicaron cifras en las que demostraban que los safaris a Botswana cuestan más que el salario que percibe durante todo un año la mayoría de los españoles.

El periódico El País reportó que el costo para planear un viaje de 15 días a Botswana para cazar un elefante por lo general es de 44 mil euros (57 mil 850 dólares), cerca del doble del salario promedio anual en España.

Actualmente, España es visto como el país más débil de los 17 que conforman la eurozona y muchos inversionistas temen que pueda convertirse en la próxima nación en buscar un programa de rescate financiero internacional.

Sin embargo, el país con la cuarta economía más importante de la eurozona es considerado demasiado grande como para ser rescatado.

La tasa de desempleo española se encuentra cercana al 23% -y aproximada al 50% en el caso de jóvenes en edad laboral-, y se espera que el país caiga pronto en su segunda recesión en tres años.

El accidente sucedió el viernes por la mañana mientras el rey Juan Carlos se hallaba de safari en la zona Okavango del norte de Botswana. Fue trasladado de inmediato a un hospital en España en su avión privado.

Angel Villamor, un vocero del cuerpo médico que atiende al rey en el hospital San José, donde Juan Carlos se recupera, dijo que éste fue sometido a la cirugía el sábado temprano para implantarle una prótesis de cadera y para el domingo empezó a caminar apoyado en muletas.

El diario El Mundo, que generalmente apoya a la realeza española, reportó que el rey había estado cazando elefantes por cuatro días en Botswana antes del accidente del viernes en el chalé donde se hospedaba.

Viaje secreto

Citando al vocero del palacio, Rafael Spottorno, El Mundo dijo que el rey no informó al gobierno del primer ministro Mariano Rajoy sobre su viaje al extranjero hasta después del accidente.

El legislador del Partido Comunista de España y coordinador del movimiento político Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo que hará preguntas sobre el viaje ante el Parlamento y agregó que el rey evidenció «una falta de ética» al irse de cacería mayor mientras muchos jóvenes enfrentan el desempleo en España.

Un comunicado del palacio real indicó que el rey tuvo «una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha», un problema asociado con una osteoartritis en esa articulación.

La cirugía fue la cuarta de Juan Carlos desde mayo de 2010. Previamente, le retiraron un tumor maligno de los pulmones y en junio le operaron la rodilla derecha.

Esta no es la primera vez que la pasión del monarca por la cacería causa preocupación. En octubre de 2006, un gobernador ruso ordenó investigar reportes de que el rey español disparó y mató a un oso mientras estaba de paseo cerca de Moscú.

jrr

 

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Nota Principal

Trump prometió otorgar ciudadanía a migrantes en EU: ¿Quiénes podrán obtenerla?

Tras un reñido proceso electoral, Donald Trump fue declarado el ganador de las elecciones presidenciales de 2024 y asumirá como el 47º presidente de Estados Unidos en enero de 2025.

En el marco de su campaña, el expresidente sorprendió al proponer que todos los graduados internacionales de universidades estadounidenses obtengan automáticamente la ciudadanía al concluir sus estudios. Esta declaración, realizada en una entrevista en el podcast All-In el 19 de junio de 2024, ha generado gran atención y plantea preguntas sobre el futuro de la inmigración en Estados Unidos.

¿Qué inmigrantes podrán obtener la ciudadanía?

De acuerdo con CNN, Trump afirmó que su propuesta beneficiaría a los graduados internacionales de universidades estadounidenses, incluidos aquellos de colegios comunitarios, que obtengan untítulo de educación superior en el país. A los graduados que califiquen se les otorgaría una tarjeta verde automáticamente como parte de su diploma, permitiéndoles permanecer de manera permanente en Estados Unidos, sin discriminar si su estancia es legal o ilegal.

Lo que quiero hacer y lo que haré es que, si te gradúas de una universidad, creo que deberías recibir automáticamente, como parte de tu diploma, la ‘Green Card’ (tarjeta de residencia permanente) para poder quedarte en este país”, dijo Trump.

Y eso incluye también a los colegios comunitarios, cualquiera que se gradúe de una universidad. Vayas por dos años o cuatro años”, afirmó.

Trump prometió abordar el tema “desde el primer día” de su mandato.

¿Quién es Marco Rubio, el latino hijo de padres inmigrantes al que Trump elegiría como su secretario de Estado en EU?

Sin embargo, esta medida estaría sujeta a un proceso de verificación exhaustiva diseñado para asegurar que los inmigrantes no representen una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos del país.

La propuesta de Trump y sus implicaciones para los estudiantes internacionales

A pesar de la popularidad de su propuesta, la postura migratoria de Trump durante su primer mandato (2016-2020) estuvo marcada por restricciones hacia los inmigrantes altamente calificados. La administración Trump aplicó diversas medidas que afectaron a los estudiantes internacionales, incluida la polémica “Prohibición de Viajes 3.0”, que limitó el acceso de estudiantes provenientes de países como Irán, Siria y Venezuela. Además, durante este período, Trump expresó abiertamente sus dudas sobre los estudiantes de origen chino, acusando en 2018 a muchos de ser espías.

Banco digital GH

Banco digital GH (chones – stock.adobe.com)

El proceso de verificación para obtener la tarjeta verde

En respuesta a las preguntas de los medios, la campaña de Trump emitió una declaración de su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en la que subrayó que la propuesta solo se aplicaría a los graduados sometidos a un proceso de verificación exhaustivo, diseñado para excluir a aquellos que pudieran representar una amenaza para la seguridad nacional o los intereses económicos de Estados Unidos. Según Leavitt, “creemos que solo después de dicha verificación, debemos mantener a los graduados más capacitados, quienes no perjudicarán los salarios o los empleos estadounidenses”.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto