Conecta con nosotros

Nota Principal

Evo Morales pidió una comisión internacional de la verdad sobre las elecciones

El ex presidente boliviano, Evo Morales, ofrece una conferencia de prensa en un hotel de la capital mexicana, a una semana de haber llegado como asilado a México.

Morales llamó hoy a la ONU, a instituciones y organismos internacionales, así como al papa Francisco, a que acompañen o faciliten la integración de una comisión de la verdad y se emita un informe sobre las elecciones del pasado 20 de octubre.

“Estamos invitando a algunas instituciones, organismos internacionales, así como al papa Francisco y a la ONU, para que haya una comisión de la verdad sobre las elecciones del 20 de octubre”, manifestó Evo Morales.

El ex mandatario ha declarado que quiere volver a Bolivia, preocupado por la situación en su país, donde hay más de 27 muertos por los conflictos ocurridos desde las elecciones del 20 de octubre.

Se encuentra exiliado en México después de la crisis política que culminó con su renuncia el 10 de noviembre, cuando fue acusado por la Organización de Estados Americanos (OEA) de haber cometido fraude.

Al inicio de la conferencia se proyectó un video con escenas de las protestas que han ocurrido a lo largo de 10 días en Bolivia. Algunas de la imágenes mostraban a manifestantes heridos por los enfrentamientos que han ocurrido con las fuerzas armadas de aquel país, también se observaron a personas fallecidas.

Evo Morales denunció que a 10 días de su renuncia, hasta el día de ayer, hay 30 muertos en Bolivia debido a las protestas, más de 100 heridos y 1.000 detenidos. Además, reiteró el llamado que en diversas ocasiones ha lanzado a las fuerzas de seguridad bolivianas a “no utilizar las armas en contra del pueblo”,

“Hasta el día de ayer teníamos 30 muertos de bala, y esta masacre es parte de un genocidio que ocurre en mi querida Bolivia, nunca pensé que se iba a usar ese equipamiento contra el pueblo. El mundo entero está viendo cómo es un golpe de Estado, cómo están matando a mis hermanos”, dijo el ex mandatario en la conferencia.

Recordó que desde hace una semana, cuando llegó como refugiado político a México, pidió a la comunidad internacional ayuda para establecer un diálogo para que pueda volver la paz a Bolivia.

“Me duele mucho que ministros, ministras, gerentes de empresas, por culpa de Evo sean perseguidos, sin ningún proceso, con amenazas… a mí me duele mucho, porque con mucho esfuerzo hemos construido Bolivia, la hemos sacado de la pobreza ahora lo están destrozando, con esfuerzo y compromiso con los movimientos sociales y ahora lo destrocen, sin respetar las elecciones», indicó Evo Morales.

El boliviano cuestionó también la auditoría que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) del pasado proceso electoral presidencial. Asimismo acusó que esa organización, junto con su secretario general Luis Almagro, “se sumó al golpe de Estado“.

“La cancillería había acordado que el martes 12 (de octubre) entregaría el informe, luego verbalmente dijeron que no iban a poder tenerlo el 12, sino que el día 13 iba a tener el informe sobre las elecciones, pero lo adelantaron y el informe no era técnico, sino político… Luis Almagro y la OEA se suman al este golpe de Estado, yo dije, quiero hablar con Luis Almagro, se negó a comunicarse… Dije en presencia del entonces canciller, si ustedes sacan este informe van a incendiar a Bolivia y va haber muertos, paren este informe”, reiteró.

Fuente: Infobae

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto