Conecta con nosotros

México

Exconsejeros y exmagistrados exigen un diálogo nacional incluyente sobre la reforma electoral de Sheinbaum

Published

on

Un grupo de exconsejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y exmagistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamó este domingo a establecer un diálogo nacional abierto e incluyente en torno a la reforma electoral propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.

La petición surge tras el anuncio presidencial sobre la creación de una comisión especial encargada de diseñar dicha reforma, la cual estará encabezada por Pablo Gómez, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

A través de un desplegado difundido en redes sociales, los firmantes manifestaron su respaldo a una eventual reforma electoral, pero subrayaron que debe realizarse con base en deliberación amplia, participación social y acuerdos sólidos.

“Coincidimos en la necesidad de una reforma electoral que garantice el apego a los más altos estándares de integridad electoral que exige todo régimen democrático y que sea fruto del más amplio consenso”, señalaron.

Los firmantes hicieron un llamado a que organizaciones civiles, instituciones académicas y fuerzas políticas participen activamente en la construcción de la reforma. Recalcaron que en una democracia sólida no sólo cuentan los votos mayoritarios en el Congreso, sino también la voz de las minorías.

También plantearon que la propuesta contemple la participación de las autoridades electorales, así como un análisis del costo de los comicios y su impacto en las finanzas públicas.

“Insistimos en la pertinencia y oportunidad de convocar a un diálogo amplio e incluyente que aporte propuestas para lograr el máximo consenso en la definición de una reforma político-electoral que fortalezca nuestra democracia”, concluyeron.

Entre los firmantes se encuentran María del Carmen Alanis, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, José Woldenberg, Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valdés Zurita, y otros destacados exfuncionarios del sistema electoral mexicano.

México

Paquete arancelario federal beneficia a Chihuahua y protege fuentes de empleo

Published

on

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, presentó la justificación del Gobierno de la República para la aplicación de un paquete arancelario a productos importados desde países con los que México no tiene acuerdos comerciales. Durante su exposición, señaló que la medida beneficia a diez entidades del país mediante la protección de fuentes de trabajo, entre ellas el estado de Chihuahua.

De acuerdo con la información difundida por el funcionario federal, el paquete arancelario permitirá proteger alrededor de 350 mil empleos en las diez entidades consideradas. En el caso específico de Chihuahua, Ebrard destacó el ejemplo de la empresa Ford como una de las actividades productivas que se busca resguardar con esta política. “Es lo que queremos proteger”, expresó durante su intervención.

El titular de Economía explicó que la aplicación de estos aranceles estaría evitando la pérdida de empleos a lo largo del próximo año, al generar un entorno más favorable para las industrias establecidas en el país frente a la competencia de productos importados.

Asimismo, señaló que los nuevos impuestos a las importaciones prácticamente no tendrán un impacto en el precio final para los consumidores. Sin embargo, subrayó que sí contribuirán a crear condiciones económicas más equitativas para los productores nacionales, al reducir las desventajas frente a mercancías provenientes de países sin acuerdos comerciales con México.

La medida forma parte de la estrategia del Gobierno de la República para fortalecer el mercado interno y salvaguardar el empleo en sectores clave de diversas regiones del país, entre ellas Chihuahua, que fue mencionada de manera específica dentro de los beneficios esperados con la implementación del paquete arancelario.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto