Conecta con nosotros

Chihuahua

Exhorta el Congreso a los chihuahuenses a apoyar la Cruzada Nacional Contra el Hambre

La diputada Liz Aguilera García hizo  un llamado a los chihuahuenses de bien, e iniciemos acciones, ideas y proyectos que colaboren con lograr los resultados en esta gran Cruzada Nacional contra el Hambre que en su fase inicial, se orienta a 400 municipios del país, y acaso siete y medio millones de mexicanos que padecen hambre, a nombre del Poder Legislativo Estatal sobre dicha Cruzada.congreso cruzada nacional hambre

“Iniciemos en nuestra casa, en Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, donde las condiciones climáticas extremas impiden la producción de alimentos para autoconsumo, y nos demos a la tarea de romper juntos, los eslabones más débiles del círculo vicioso de la pobreza, con una visión que nos hermane y nos una en lo esencial” agregó la legisladora.

En voz de nuestro Gobernador César Duarte Jáquez, en su calidad de Presidente de la Conago, expresó: “hay que cambiar el México que tenemos, por el México que queremos”; y que esta campaña es “contra la enfermedad y la desesperanza”.

Aseveró también que se pronuncia “por la suspensión del asistencialismo retórico y paternalista o matizado con colores partidistas” y “que es necesario romper viejos esquemas que en nada contribuyen a hacer justicia a los pobres y evitar que los jóvenes caigan en el espejismo del dinero fácil que ofrece la delincuencia”.

México es un país con un patrimonio basto en recursos naturales, económicos y sobretodo culturales con los cuales se puede cumplir cualquier meta social que se determine para el alcance de objetivos colectivos que contribuyan al desarrollo.

Sin embargo, existe un mal que aqueja a la nación y que desde lo más profundo clama por su pronta erradicación, su constante combate y la llegada de un equilibrio que permita a México mostrar toda su grandeza.

Asimismo, señaló Liz Aguilera, “Como representantes populares, nos comprometimos con la ciudadanía chihuahuense a trabajar en pro de la gente en estado de necesidad, siendo la voz de aquellos que por encontrarse en situación de pobreza carecen de lo mínimo para vivir, es por ello que en la LXIII Legislatura se han presentado diversas iniciativas, en las que se han manifestado esas necesidades, a través de distintas peticiones”.

Por otra parte, dijo que es precisamente este compromiso en el que los diputados del Congreso del Estado han tomado como base y punto de partida para sumarse a la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, reconociendo los esfuerzos que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, emprenden para abatir en lo posible el hambre en el País y en particular en Chihuahua, ya que como lo mencionaba el Gobernador en el arranque de la cruzada, “somos una entidad de enormes contrastes”, tal es el caso de Batopilas, municipio que según datos del INEGI, es el más pobre de la nación; sin embargo lo mismo podemos encontrar pobreza en la Sierra Tarahumara, como en las principales ciudades, hecho que hace complejo hacer un frente único de atención a este fenómeno social.

Finalmente, mencionó la diputada, Chihuahua es un Estado que se distingue por su fortaleza para enfrentar retos; su clima extremoso, su diversidad geográfica, y distintos fenómenos sociales entre otros aspectos, nos enfrentan a situaciones difíciles, sin embargo, no detienen nuestro interés por generar mejores condiciones para la población en general; ya que desde nuestro papel hemos impulsado y fortalecido diversos programas que el Ejecutivo emprende para que a través de políticas públicas como el programa “Chihuahua Vive”, los enfocados al Adulto Mayor, las Caravanas de la Salud, entre otros se atienda a los más necesitados.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

La presidenta de México Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Chihuahua Maru Campos suman esfuerzos en favor de las comunidades rarámuri

En un esfuerzo conjunto en beneficio de los pueblos originarios, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Maru Campos, encabezaron la firma de los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal Tradicional de Tierras para dos comunidades rarámuri.

Durante el acto que se desarrolló en la comunidad de Mogótavo, municipio de Urique, ante la presencia de habitantes de la región y funcionarios de los distintos órdenes de Gobierno, también se efectuó la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.

Los documentos rubricados contemplan el resarcimiento, restitución y titulación de 963 hectáreas de tierra como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad de Bosques de San Elías Repechique, en el municipio de Bocoyna y de 1,485 hectáreas a favor de la comunidad tradicional de Guasachique, localizada en el municipio de Balleza.

Se trata de los primeros dos procedimientos de un total de 11, que continuarán su curso respectivo, todos pertenecientes al pueblo rarámuri y que se desarrollan en el marco del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios. 
 
En el marco de dicho acto, Maru Campos afirmó que comparte con la presidenta Sheinbaum, la convicción de transformar los derechos en garantías, para todos por igual, por lo que afirmó, estará siempre dispuesta para trabajar en ese sentido.

En su mensaje la mandataria chihuahuense destacó que su administración ha hecho esfuerzos sin precedentes para atender la deuda histórica que se tiene con los habitantes de la región serrana, por lo que acciones como la de este día son un complemento para hacer justicia a los pueblos originarios.

Indicó que en los primeros tres años de su Gobierno, se ha destinado un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, a los que se suman los recursos de los programas ordinarios de apoyo a comunidades rurales.

Lo anterior a través de la estrategia interinstitucional “Juntos por la Sierra Tarahumara”, que incluye proyectos relacionados con vivienda, suministro de energía no convencional, así como la mejora de los servicios de salud, de educación y nutrición infantil y materna.

“Recibimos el estado con sólo 9 Cerenam’s (Centros Regionales de Nutrición y albergue Materno) para toda la región serrana. Hoy la Sierra Tarahumara cuenta con 20 en funciones, que han atendido y salvado (de la desnutrición) a más de 6 mil 300 niñas, niños y madres”, enfatizó.

Añadió que el año entrante serán inaugurados otros 5 de estos Centros, para continuar con esta labor.

Informó que en 2024 se destinó prácticamente la totalidad de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) para atender a los municipios serranos, lo que ha permitido implementar distintos programas para proveer de agua potable a más de 5 mil familias de la zona serrana.

Agradeció y felicitó a la presidenta, Claudia Sheinbaum, por impulsar los Diálogos por la Paz a lo largo del país, al señalar que se trata de una iniciativa solidaria y humanitaria, que considera la participación de autoridades y sociedad en general.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto