Conecta con nosotros

Chihuahua

Exhorta el Congreso a los chihuahuenses a apoyar la Cruzada Nacional Contra el Hambre

La diputada Liz Aguilera García hizo  un llamado a los chihuahuenses de bien, e iniciemos acciones, ideas y proyectos que colaboren con lograr los resultados en esta gran Cruzada Nacional contra el Hambre que en su fase inicial, se orienta a 400 municipios del país, y acaso siete y medio millones de mexicanos que padecen hambre, a nombre del Poder Legislativo Estatal sobre dicha Cruzada.congreso cruzada nacional hambre

“Iniciemos en nuestra casa, en Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, donde las condiciones climáticas extremas impiden la producción de alimentos para autoconsumo, y nos demos a la tarea de romper juntos, los eslabones más débiles del círculo vicioso de la pobreza, con una visión que nos hermane y nos una en lo esencial” agregó la legisladora.

En voz de nuestro Gobernador César Duarte Jáquez, en su calidad de Presidente de la Conago, expresó: “hay que cambiar el México que tenemos, por el México que queremos”; y que esta campaña es “contra la enfermedad y la desesperanza”.

Aseveró también que se pronuncia “por la suspensión del asistencialismo retórico y paternalista o matizado con colores partidistas” y “que es necesario romper viejos esquemas que en nada contribuyen a hacer justicia a los pobres y evitar que los jóvenes caigan en el espejismo del dinero fácil que ofrece la delincuencia”.

México es un país con un patrimonio basto en recursos naturales, económicos y sobretodo culturales con los cuales se puede cumplir cualquier meta social que se determine para el alcance de objetivos colectivos que contribuyan al desarrollo.

Sin embargo, existe un mal que aqueja a la nación y que desde lo más profundo clama por su pronta erradicación, su constante combate y la llegada de un equilibrio que permita a México mostrar toda su grandeza.

Asimismo, señaló Liz Aguilera, “Como representantes populares, nos comprometimos con la ciudadanía chihuahuense a trabajar en pro de la gente en estado de necesidad, siendo la voz de aquellos que por encontrarse en situación de pobreza carecen de lo mínimo para vivir, es por ello que en la LXIII Legislatura se han presentado diversas iniciativas, en las que se han manifestado esas necesidades, a través de distintas peticiones”.

Por otra parte, dijo que es precisamente este compromiso en el que los diputados del Congreso del Estado han tomado como base y punto de partida para sumarse a la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, reconociendo los esfuerzos que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, emprenden para abatir en lo posible el hambre en el País y en particular en Chihuahua, ya que como lo mencionaba el Gobernador en el arranque de la cruzada, “somos una entidad de enormes contrastes”, tal es el caso de Batopilas, municipio que según datos del INEGI, es el más pobre de la nación; sin embargo lo mismo podemos encontrar pobreza en la Sierra Tarahumara, como en las principales ciudades, hecho que hace complejo hacer un frente único de atención a este fenómeno social.

Finalmente, mencionó la diputada, Chihuahua es un Estado que se distingue por su fortaleza para enfrentar retos; su clima extremoso, su diversidad geográfica, y distintos fenómenos sociales entre otros aspectos, nos enfrentan a situaciones difíciles, sin embargo, no detienen nuestro interés por generar mejores condiciones para la población en general; ya que desde nuestro papel hemos impulsado y fortalecido diversos programas que el Ejecutivo emprende para que a través de políticas públicas como el programa “Chihuahua Vive”, los enfocados al Adulto Mayor, las Caravanas de la Salud, entre otros se atienda a los más necesitados.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chihuahua

Entrega Ejecutivo proyecto de paquete económico 2021 al Congreso del Estado

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, presentó en tiempo y forma las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el próximo año

27 de noviembre · 05:33pm

El Poder Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Hacienda, entregó en tiempo y forma al Congreso del Estado, el Paquete Económico que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021.

El proyecto no contempla nuevos impuestos y solo contiene los ajustes de acuerdo con la inflación en las tarifas de derechos y las prioridades continúan siendo educación, salud y seguridad.

El ingreso proyectado para 2021 es de 69 mil 363 millones de pesos, cifra que representa una reducción del 6 por ciento respecto a 2020, mientras que el egreso contemplado es por 74 mil 225 millones de pesos.

El paquete de iniciativas fue entregado a la presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez Gutiérrez, por el secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, Arturo Fuentes Vélez.

Los ingresos propios continuarán siendo el 23 por ciento de los ingresos totales, cifra muy superior a la media nacional que mantiene a Chihuahua como uno de los estados con mayor generación de ingresos propios.

Fuentes Vélez señaló que las proyecciones de ingresos tanto en lo local como en lo federal, prevén una menor recaudación con el efecto en la economía nacional y local por la pandemia de COVID-19.

Destacó que para el 31 de mayo de 2021, se liquidarán los créditos de corto plazo y que el poder Ejecutivo reducirá su gasto en un 14 por ciento, respecto al presupuesto modificado del presente año.

Las prioridades que el Gobierno del Estado tendrá en el presupuesto 2021, serán educación, salud y seguridad, que en conjunto representan el 55 por ciento del proyecto.

La presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez, quien inmediatamente instruyó se realizara la publicación del documento en su versión digital en la página oficial del poder Legislativo, para que las y los diputados tengan conocimiento del mismo desde ahora.

El paquete será turnado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para que a la brevedad inicie el análisis, tanto de la Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Recuerda Omar Chaparro cuando sufrió bullying durante su infancia en Chihuahua

Omar Chaparro es una de las figuras más reconocidas de la comedia en nuestro país, en especial por su exitosa trayectoria en televisión y en el cine, que lo ha colocado en uno de los favoritos del público de nuestro país.

El actor confesó que pese a todo el camino no ha sido sencillo en especial durante su infancia, pues aseguró que en diversas ocasiones a lo largo de su vida ha sido el objeto de burlas de sus compañeros y «amigos» que le hicieron vivir momentos complicados en su vida.

Pues en entrevista con Gustavo Adolfo Infante, reveló que durante su juventud sufrió de acoso escolar por usar tenis pirata, «te das cuenta de que los chavitos populares se vestían mejor que tú y que unos tenis de marca podrían hacer la diferencia».

Es por eso que el actor aseguró durantetres meses pidió a su mamá que le comprara unos tenis de marca y, finalmente, le compró sus tenis en un sitio de importaciones y cumplir uno de sus sueños, pero en lugar de mejorar las cosas, esto sólo empeoro el acoso por parte de sus compañeros.

¿Qué pasó?

El comediante señaló que su mamá se fue a «El Pasito», un mercado de productos de importación y cuando regreso le dijo: «Junior, te tengo una sorpresa», fue en ese momento cuando notó la caja de tenis, «te juro que todavía recuerdo el aroma», mencionó.

Al otro día, Chaparro acudió a la secundaria con sus tenis nuevos, pero uno de sus compañeros se burló de él tras descubrir que eran piratas, recordó que antes de llegar se encontraba muy orgulloso por poder tener unos tenis nuevos de marcar, pero al poco tiempo uno de los niños lo evidenció ante todo su grupo.

«Mi compañero se le quedó viendo a los tenis, me dijo: ‘Oye, pero la palomita de Nike está al revés y Nike va con ‘k’ no con ‘c’, yo no me había fijado decía nice. Y yo me acuerdo que me fui a un rincón a llorar y a mentarle la madre a mi mamá», narró.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Aplican plan DN-III-E por Covid en Chihuahua

Con motivo de la pandemia actual y como parte de la aplicación del Plan DN-III-E, se realizó la repartición de volantes informativos para invitar a la población a acudir a valoración médica en caso de contar con sintomatología como tos seca, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato y gusto, entre otros, en las instalaciones de los hospitales Covid del 23 batallón de infantería de esta ciudad y 9no Regimiento de Caballería Motorizado en Cd. Juárez.

Esto se llevó a cabo en las colonias Punta Oriente, Urbi y Jardines de Oriente de esta ciudad.

Se le recalcó a la población que la atención médica y el tratamiento es gratuito, sólo que asistan a cualquier instalación de las antes mencionadas y que se ajusten al protocolo médico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto