Conecta con nosotros

Chihuahua

Exhorta el Congreso a los chihuahuenses a apoyar la Cruzada Nacional Contra el Hambre

Published

on

La diputada Liz Aguilera García hizo  un llamado a los chihuahuenses de bien, e iniciemos acciones, ideas y proyectos que colaboren con lograr los resultados en esta gran Cruzada Nacional contra el Hambre que en su fase inicial, se orienta a 400 municipios del país, y acaso siete y medio millones de mexicanos que padecen hambre, a nombre del Poder Legislativo Estatal sobre dicha Cruzada.congreso cruzada nacional hambre

“Iniciemos en nuestra casa, en Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, donde las condiciones climáticas extremas impiden la producción de alimentos para autoconsumo, y nos demos a la tarea de romper juntos, los eslabones más débiles del círculo vicioso de la pobreza, con una visión que nos hermane y nos una en lo esencial” agregó la legisladora.

En voz de nuestro Gobernador César Duarte Jáquez, en su calidad de Presidente de la Conago, expresó: “hay que cambiar el México que tenemos, por el México que queremos”; y que esta campaña es “contra la enfermedad y la desesperanza”.

Aseveró también que se pronuncia “por la suspensión del asistencialismo retórico y paternalista o matizado con colores partidistas” y “que es necesario romper viejos esquemas que en nada contribuyen a hacer justicia a los pobres y evitar que los jóvenes caigan en el espejismo del dinero fácil que ofrece la delincuencia”.

México es un país con un patrimonio basto en recursos naturales, económicos y sobretodo culturales con los cuales se puede cumplir cualquier meta social que se determine para el alcance de objetivos colectivos que contribuyan al desarrollo.

Sin embargo, existe un mal que aqueja a la nación y que desde lo más profundo clama por su pronta erradicación, su constante combate y la llegada de un equilibrio que permita a México mostrar toda su grandeza.

Asimismo, señaló Liz Aguilera, “Como representantes populares, nos comprometimos con la ciudadanía chihuahuense a trabajar en pro de la gente en estado de necesidad, siendo la voz de aquellos que por encontrarse en situación de pobreza carecen de lo mínimo para vivir, es por ello que en la LXIII Legislatura se han presentado diversas iniciativas, en las que se han manifestado esas necesidades, a través de distintas peticiones”.

Por otra parte, dijo que es precisamente este compromiso en el que los diputados del Congreso del Estado han tomado como base y punto de partida para sumarse a la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, reconociendo los esfuerzos que el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, emprenden para abatir en lo posible el hambre en el País y en particular en Chihuahua, ya que como lo mencionaba el Gobernador en el arranque de la cruzada, “somos una entidad de enormes contrastes”, tal es el caso de Batopilas, municipio que según datos del INEGI, es el más pobre de la nación; sin embargo lo mismo podemos encontrar pobreza en la Sierra Tarahumara, como en las principales ciudades, hecho que hace complejo hacer un frente único de atención a este fenómeno social.

Finalmente, mencionó la diputada, Chihuahua es un Estado que se distingue por su fortaleza para enfrentar retos; su clima extremoso, su diversidad geográfica, y distintos fenómenos sociales entre otros aspectos, nos enfrentan a situaciones difíciles, sin embargo, no detienen nuestro interés por generar mejores condiciones para la población en general; ya que desde nuestro papel hemos impulsado y fortalecido diversos programas que el Ejecutivo emprende para que a través de políticas públicas como el programa “Chihuahua Vive”, los enfocados al Adulto Mayor, las Caravanas de la Salud, entre otros se atienda a los más necesitados.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Suman 68 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en el estado

Published

on

Los 393 incendios forestales ocurridos en el estado en lo que va del presente año, han generado afectaciones en alrededor de 68 mil hectáreas de terreno, de acuerdo con el informe elaborado por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).

Humberto Molinar, director de Desarrollo Forestal, comentó que dicha cifra es menor a la registrada en junio de 2023, cuando la superficie dañada era de alrededor de 90 mil hectáreas.

Explicó que estos resultados tienen que ver con las acciones emprendidas por la SDR, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que conforman el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), que opera con procedimientos basados en el sistema de Comando de Incidentes.

Los municipios que presentan el mayor número de incendios en esta temporada son: Guadalupe y Calvo con 121, Guachochi 57, Bocoyna 55 y Urique 50; el resto tienen menos de 50 casos en lo que va del año.

En materia de superficie siniestrada, Madera acumula un total de 8 mil 800 hectáreas, Guadalupe y Calvo 8 mil 700, Bocoyna 7 mil y Balleza suma 6 mil 800.

Molinar añadió que Gobierno del Estado coordina actualmente más de 150 brigadas, que conforman más de 1,360 personas altamente capacitadas para el combate de incendios en todo el territorio.

La CEPC por su parte, continúa con las acciones de prevención y atención tanto a brigadistas como a la población, con la entrega de víveres, herramienta manual, monitoreo de condiciones meteorológicas y con operativos de evacuación, entre otras.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto