Conecta con nosotros

Chihuahua

Exhorta Protección Civil a extremar precauciones durante esta temporada invernal

Published

on

-Para las próximas 48 horas se esperan temperaturas mínimas de 4°C para la capital del estado, mientras que en la zona serrana continuarán las heladas

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones ante las bajas temperaturas de esta temporada invernal, a fin de evitar accidentes y enfermedades asociadas a las condiciones climatológicas.

La dependencia recomienda llevar calentones y calefactores a un técnico especializado para su revisión correspondiente, así como siempre dejar una ventana abierta por lo menos 10 centímetros mientras se encuentren encendidos.

De igual manera, llama a no instalar cilindros de gas al interior de las viviendas, y a cubrir nariz y boca al exponerse a cambios bruscos de temperatura, con especial cuidado en menores de edad, adultos mayores y personas vulnerables. En caso de emergencia llamar al 9-1-1.

Según información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hoy lunes 18 la masa de aire que impulsa al frente frío número 17, favorecerá a un ambiente de muy frío a frío por la mañana y templado por la tarde, con temperaturas de gélidas a muy frías con heladas en la zona serrana, y una mínima de 4 °C para la capital del estado.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 19, Juárez 18, Janos 17, Madera 18, Temósachic 20, Cuauhtémoc 16, Ojinaga 20, Delicias 19, Camargo 20, Jiménez 19, Parral 18, Creel 17, Chínipas 31, Guachochi 17, El Vergel 16.

Las temperaturas máximas y mínimas pronosticadas para el martes 19 son (máx/min °C): Chihuahua 23/4, Juárez 19/7, Janos 20/1, Madera 17/0, Temósachic 19/-2, Cuauhtémoc 19/1, Ojinaga 20/4, Delicias 22/4, Camargo 22/4, Jiménez 19/5, Parral 20/5, Creel 16/-2, Chínipas 30/14, Guachochi 16/-1 y El Vergel 15/-2.

En cuanto a los vientos, se espera que durante las próximas 48 horas oscilen en velocidades de 5 a 25 kilómetros por hora (km/h), mientras que se mantiene la nula probabilidad de lluvias.

Chihuahua

Destacan aumento en sentencias por violencia familiar en Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la sesión semanal de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, donde se reportaron avances en la atención al delito de violencia familiar y acciones de seguridad en distintas regiones del estado.

Durante la reunión, autoridades informaron que en la actual administración se ha registrado un incremento del 139 por ciento en la eficacia de la procuración de justicia en casos de violencia familiar, en comparación con el gobierno anterior. Además, se han ejecutado más de 5 mil órdenes de aprehensión por este delito, lo que representa un aumento del 126 por ciento dentro de un total de 34 mil 657 órdenes giradas hasta el momento.

En materia preventiva, se detalló que entre septiembre de 2021 y marzo de 2026 se han realizado más de 3 mil 600 cateos en todo el territorio estatal, con mayor concentración en las zonas centro y norte.

Las autoridades también informaron sobre estrategias para mejorar la conectividad de red celular en puntos específicos, con el objetivo de disuadir la comisión de delitos. Asimismo, se mantienen sobrevuelos en helicóptero en tramos carreteros estratégicos, complementados con presencia policial terrestre para reforzar la vigilancia.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se determinó fortalecer la presencia de corporaciones de seguridad en municipios como Juárez, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo. En la comunidad de Atascaderos, ubicada en este último, se continúa con operaciones coordinadas y bases permanentes para garantizar condiciones de seguridad.

Durante la sesión también se presentó el avance de las acciones destinadas a optimizar espacios vinculados al Mundial Social 2026.

La mandataria estatal convocó a los representantes de las distintas corporaciones a mantener la coordinación institucional como eje de la estrategia de seguridad, con el objetivo de propiciar condiciones de paz en la entidad.

En el encuentro participaron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el fiscal general del Estado, César Jáuregui; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; así como mandos militares y representantes de la Guardia Nacional, programas federales y organismos de seguridad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto