Conecta con nosotros

Política

Exhortan al gobernador a que convoque a la Comisión Estatal de Desarrollo Social ante caso del niño Christopher

Ante los indignantes acontecimientos que terminaron con la vida del niño Christopher Raymundo Márquez Mora, la diputada federal Rocío Reza presentó el día de ayer un punto de acuerdo, donde exhorta al Gobernador del Estado de Chihuahua a que se convoque de inmediato a la Comisión Estatal para el Desarrollo Social y Humano, órgano encargado de la coordinación de programas y proyectos, para garantizar la integralidad y concurrencia en el diseño y ejecución de la Política Estatal de Desarrollo Social y Humano en la entidad.

Published

on

Ante los indignantes acontecimientos que terminaron con la vida del niño Christopher Raymundo Márquez Mora, la diputada federal Rocío Reza presentó el día de ayer un punto de acuerdo, donde exhorta al Gobernador del Estado de Chihuahua a que se convoque de inmediato a la Comisión Estatal para el Desarrollo Social y Humano, órgano encargado de la coordinación de programas y proyectos, para garantizar la integralidad y concurrencia en el diseño y ejecución de la Política Estatal de Desarrollo Social y Humano en la entidad.

 

Lo anterior, explicó Reza Gallegos, con el propósito de que se analice a profundidad los criterios de planeación, formulación y ejecución de políticas públicas de desarrollo social y humano enfocados a crear ciudadanía y cohesión social con perspectiva de familia, en los distintos ámbitos de la sociedad.

 

Así mismo, el punto de acuerdo presentado por la legisladora panista, contempla que dentro del desarrollo de dichas políticas públicas, se propongan medidas legislativas en  pro de garantizar a favor de las niñas, niños y adolescentes lo siguiente:

–          Protección integral de sus Derechos, sustentada en la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se les reconoce como sujetos plenos de derechos y personas con plena capacidad jurídica.

–          Acceso a la justicia mediante el reconocimiento de su capacidad jurídica, a través de la prueba de capacidad.

–          Se vincule la corresponsabilidad de los padres de familia de los menores en conflicto con la ley.

–          Se trate lo relativo a la reinserción y rehabilitación de familias que han pasado por una situación de delitos de menores en conflicto con la ley.

 

En ese sentido, agregó que se deben aplicar los fondos federales como SUBSEMUN y el Programa Nacional de Prevención del Delito a las acciones tendientes a fomentar la cultura de legalidad.

 

También Reza Gallegos señaló que es preocupante el informe que realizó la UNICEF hace dos meses, ya que de acuerdo a las estadísticas, Chihuahua tiene alta incidencia de suicidios en adolescentes, ocupando el segundo lugar a nivel nacional.

 

“Mientras no se aborde el problema de fondo y se expidan leyes preventivas, la situación empeorará; el caso de Christopher no es sólo cuestión de leyes, sino un problema de sociedad que arroja la descomposición del tejido social. La solución aquí no es sólo establecer penas más duras contra los niños y jóvenes, va más allá de castigar, pues todo empieza desde la descomposición familiar, los ejemplos, las carencias y el entorno social y cultural”, Rocío Reza.

Política

Olson pide investigar a Diputada de Morena por presunto ‘Cártel del Agua’ en Chihuahua

Published

on

Chihuahua, Chih.– El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Olson, presentó un Punto de Acuerdo para que el Gobierno Federal investigue posibles irregularidades en la entrega de concesiones de agua y cambios de uso de suelo durante administraciones anteriores de CONAGUA y SEMARNAT en Chihuahua, particularmente en el periodo en el que una diputada de Morena ocupó responsabilidades federales en materia ambiental.

Olson señaló que las recientes acusaciones del Ejecutivo Federal sobre pozos irregulares en el estado deben pasar del discurso a la investigación formal, seria y transparente, porque el agua es un recurso estratégico para las familias y productores de Chihuahua.

Recordó que diversos sectores han denunciado que, durante la gestión de la diputada de Morena, se habrían autorizado cambios de uso de suelo y permisos ambientales sin cumplir requisitos técnicos, lo que pudo haber beneficiado a intereses particulares y generado desequilibrios en la disponibilidad del recurso.

“En Chihuahua no puede existir un ‘cártel del agua’. La ciudadanía merece claridad y legalidad en el manejo de sus recursos,” afirmó Olson.

El legislador subrayó que este llamado no busca perseguir políticamente a nadie, sino proteger a los productores, garantizar la transparencia y evitar que el agua se utilice como un instrumento de poder o de presión política.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto