Conecta con nosotros

Política

Exhortan al gobernador cerrar «Galería del Terror», solo promociona la violencia

Published

on

El regidor del PAN Carlos Rivas Martínez presentó  un Exhorto en Sesión de Cabildo celebrada en la sección rural de Guadalupe, para solicitar al Ejecutivo estatal el cierre definitivo de la Galería de la Memoria y de la Recuperación de la Paz por considerar que el Estado promociona la violencia en vez de erradicarla.

    Al considerar que la apertura de la exhibición de fotografías con cuerpos desmembrados y sangrientos por efecto de ejecuciones cometidas por bandas del crimen organizado contravienen los esfuerzos que en el Municipio de Chihuahua se realizan para disminuir la apología del delito que se expresan en canciones dedicadas al narco, “la Galería del Terror como ya se conoce entre la población, no debe continuar” dijo.

   “Es lamentable, que los deudos que en su momento tuvieron que presenciar  hechos violentos en los  diversos medios de comunicación aun tengan que soportar tal exhibición, que en nada abona a la sociedad, por el contrario, atentan contra los derechos humanos de víctimas y ofendidos”.

   Agregó que es más preocupante que el  gobierno, destine recursos para operar esta galería de terror, sin respeto a la dignidad humana, sin respeto a los familiares del fallecido y sin ningún respeto y consideración hacia los cadáveres o cuerpos que nunca deben ser exhibidos de esa manera, sin importar a quien pertenecía o las causas del fallecimiento”.

   Recordó en Mesa de Cabildo que a principios del presente mes, en el centro histórico de esta ciudad, fue inaugurada la «Galería de la Memoria y de la Recuperación de la Paz», a fin de exhibir una serie de crudas imágenes que muestran los años más violentos de nuestra entidad, motivo por el cual, esta galería popularmente adquirió el sobrenombre de “La Galería del Terror”.

   En un espacio que comprende cuatro pisos con la exposición, se exhiben  diversas fotografías, cuyas dimensiones superan el metro de longitud, donde puede observarse personas sin vida, calcinadas, desmembradas, mutiladas, amordazadas y ensangrentadas,  las cuales, lejos de ser hechos emblemáticos, criminalizan doblemente a las víctimas y ofendidos que resultaron de la lamentable guerra que se suscitó y se sigue suscitando en el Estado, por lo que se ha calificado de incongruente tal exposición que pretende mostrar el cierre de una crisis que continúa en Chihuahua, y más allá de recordar a las víctimas, evoca el horror, siembra el miedo e indignación en la población.

 

No olvidemos compañeras y compañeros regidores que fue en esta mesa donde se logró un consenso para reformar el Reglamento al Bando de Policía y Gobierno así como al de Diversiones y Espectáculos Públicos, con el fin de sancionar a quien interprete canciones que hagan apología o enaltezcan al crimen organizado, exhiban, difundan y comercialicen en lugares públicos material extremada-mente violento o cualquier otro que ataque la moral, la vida privada, los derechos de terceros o perturbe el orden.

 

Y hoy, irónicamente es el propio estado quien está promocionando la violencia en nuestra Entidad, cuando debería con toda la fuerza del estado prevenir y combatir la misma.

 

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto