Conecta con nosotros

Acontecer

Exige diputado dotar de energía eléctrica a comunidades serranas

Published

on

El diputado de Nueva Alianza, Rosemberg Loera Chaparro, presentó este día un exhorto respetuoso a  la  Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado para que intensifique los esfuerzos de coordinación  realizados hasta el momento  con la Delegaciones Estatales de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como con la Comisión Federal de Electricidad.

Lo anterior, con la finalidad de dotar de energía eléctrica las comunidades de la Sierra Tarahumara que carecen de ella, favoreciendo con esto el acceso a la justicia social de las poblaciones afectadas en su derecho elemental al desarrollo social y humano; así como para que éstas últimas faciliten a la brevedad, la información requerida al respecto, para conocer las comunidades elegibles por el Programa de Infraestructura Indígena 2016. Lo anterior en base a la siguiente:

Expuso que el pasado 12 de noviembre del 2013, a propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, el Congreso aprobó de manera unánime y en calidad de urgente resolución, el Acuerdo Nº 13/2013 durante su Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

Mediante este acuerdo, el Poder Legislativo exhortó a las instancias  federales  competentes para que fuesen destinados recursos financieros suficientes para la entidad, de tal suerte que pudiesen ser aplicados en relación a las carencias de servicios básicos  en  los hogares de la región serrana, particularmente de los pueblos y comunidades indígenas, promoviendo el desarrollo social y humano de este importante grupo social. En el mismo Acuerdo, se convocó al Gobierno del Estado para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, realizara acciones de coordinación con las instancias federales, de tal suerte que pudiesen atender las condiciones de inequidad y de rezago social que afecta a diversas comunidades de la Sierra Tarahumara.

Posteriormente, y dedicados a buscar el apoyo de las instancias de gobierno para promover la atención de comunidades específicas, cuyos pobladores reclaman su derecho a la equidad y la justicia social, turnamos la solicitud  de atención de diez poblaciones que carecen de energía eléctrica a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, la cual, por el alto componente de población indígena de dichos lugares, lo turnó a la Delegación Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas -por sus siglas CDI-, instancia que respondió con la negativa a dicha solicitud con el argumento de que, salvo una de las diez,  las poblaciones necesitadas del servicio no fueron previstas como elegibles en las Reglas de Operación del Programa  de Infraestructura Indígena 2014.

A la fecha, y transcurridos más de dos años de la aprobación del Acuerdo Nº 13/2013, así como un tiempo similar de las solicitud específica para atender diez  comunidades que en ese tiempo carecían de energía eléctrica, hemos vuelto a requerir a las autoridades competentes información para conocer el Convenio de Coordinación 2016, que nos permita saber cuáles de las comunidades elegibles para el Programa de Infraestructura Indígena en este año, tienen posibilidades de ser atendidas para abatir las deficiencias en materia de energía eléctrica, puesto que la información respectiva que aparece  en los archivos electrónicos de la CDI, aunque señala las comunidades elegibles  para el programa, no es específica para conocer el tipo de infraestructura, la cual bien puede ser de otro tipo y no atender de nueva cuenta la necesidad de energía eléctrica de los pobladores de la sierra Tarahumara.

“Creemos importante insistir ante la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, para que este asunto no sea turnado para su atención exclusiva a las instancias federales, como sucedió con el planteamiento de atención a las comunidades sin servicio de energía eléctrica, porque, a pesar del alto componente indígena de estas poblaciones, es sobre todo, responsabilidad de la administración estatal atender a los chihuahuenses en su elemental derecho de justicia social, y más aún si las necesidades de los servicios básicos se presentan en las comunidades que habitan los pueblos originarios de Chihuahua”, expresó el legislador.

Acontecer

Morena rechaza nueva deuda y aumento de impuestos en Chihuahua: Cuauhtémoc Estrada

Published

on

Chihuahua, Chih., 16 de diciembre de 2025.- Cuauhtémoc Estrada Sotelo, diputado coordinador del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, fijó una postura contundente al emitir su voto razonado durante la aprobación del Paquete Económico 2026: rechazo total a la contratación de una nueva deuda por 3 mil millones de pesos y al incremento del 33 por ciento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) previsto para 2026 y 2027, con el que se pretende recaudar cerca de 2 mil 700 millones de pesos adicionales.

El legislador calificó como falsa la narrativa impulsada por el Poder Ejecutivo Estatal y respaldada por una parte del Legislativo, PAN, PRI, MC, que intenta justificar más deuda y más impuestos bajo el argumento de supuestos recortes en los recursos federales destinados a Chihuahua.

“Decir que necesitamos endeudarnos y subir impuestos porque llega menos dinero de la Federación es, simple y llanamente, una vil mentira”, sentenció Estrada Sotelo. Para sustentar su dicho, el coordinador de morena expuso cifras claras: en 2023, los ingresos estimados por participaciones y aportaciones federales ascendieron a 63 mil 348 millones de pesos; en 2024 aumentaron a 69 mil 310 millones; y para 2025 alcanzaron los 79 mil 159 millones de pesos.

“Si hacemos la suma, compañeras y compañeros, Chihuahua habrá recibido entre 8 mil y 9 mil millones de pesos más de lo que originalmente se había programado”, e insistió en que estos datos están directamente relacionados con el Paquete Económico 2026, ya que el nuevo crédito y el aumento al ISN se han querido justificar con el falso argumento de una caída en los ingresos federales.

“No ha llegado menos dinero. Al contrario, ha llegado más de lo previsto. Y claro que queremos que llegue todavía más, pero eso no significa que vayamos a avalar un presupuesto mal ejecutado, como ha ocurrido en otros años”, y explicó que la dificultad del PAN para construir consensos y aprobar sin resistencia el paquete económico propuesto por la gobernadora tiene una razón de fondo: la desconfianza generalizada en la forma en que se ha ejercido el gasto público.

“Muchos no estamos convencidos de que el dinero se haya manejado con eficiencia. Esa es la verdadera razón”, concluyó. “La narrativa que se está utilizando para que votemos a favor del aumento al ISN y del crédito de 3 mil millones de pesos, no se ajusta a la realidad”, finalizó el diputado y líder morenista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto