Conecta con nosotros

México

Exige el presidente del Senado, el panista Cordero que aceleren investigación contra Anaya

Published

on

El senador del PAN, Ernesto Cordero Arroyo, pidió acelerar la investigación sobre el presunto lavado de dinero del que es señalado a Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición por México al Frente.

En rueda de prensa el también presidente del Senado de la República, dijo que “está en el mejor interés de los mexicanos que se investigue y que se investigue esto rápido”.

Yo creo que quien es candidato a la Presidencia, quien aspira a buscar nuestra confianza a través del voto tiene que estar libre de cualquier sospecha y de cualquier duda con respecto a su honorabilidad y a su proceder”.
“Entonces, yo exhortaría sí a la PGR a que le metería celeridad a este asunto, es muy importante que haya absoluta tranquilidad de que todos nuestros candidatos no tienen cuentas pendientes con la justicia”, dijo Cordero Arroyo.

Asimismo se refirió a la inclusión de algunos militantes del PAN a la campaña de Margarita Zavala, aspirante independiente a la Presidencia de México y dijo que este éxodo del voto panista es consecuencia del descontento y desilusión que existe por la postulación de Ricardo Anaya.

A su vez, la senadora y exmilitante del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Cuevas Barrón consideró que quienes se dedican a la función pública, están obligados a responder y a rendir cuentas y más si se trata de las instancias de procuración de justicia.

“Creo que una persona y más un candidato a la Presidencia de la República debiera estar en lugar de buscando cómo generar más humo, despejar cualquier duda sobre propio nombre, creo que ahí es donde debería estar concentrado el esfuerzo de Ricardo Anaya y no en desprestigiar más a las instituciones, porque se les exige cuando se trata de otras cabezas y cuando se trata de la propia, de la de él, entonces es que decide denostar estas mismas instituciones”, dijo.

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto