Conecta con nosotros

México

Exige Senador se disponga toda la fuerza del Estado para detener a asesinos de la familia LeBaron

El senador Cruz Pérez Cuéllar solicitó a los gobiernos estatal y federal dispongan de los medios necesarios para dar con el paradero de los asesinos de integrantes de la familia LeBarón, que fueran cruelmente acribillados cuando se dirigían a la comunidad de La Mora, en nuestra entidad.

Por el bien de los chihuahuenses, pidió al gobernador Javier Corral Jurado, que haga lo necesario para coordinar esfuerzos con las fuerzas policiacas federales, a fin de contener la ola de violencia que arrecia en la entidad y que ha dejado como saldo negro miles de personas asesinadas durante los tres años de su gobierno.

Al 4 de noviembre del presente periodo el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICIOSEC) contabilizaba 1 mil 717 asesinatos en el estado de Chihuahua en menos de un año; y la cifra sigue subiendo, y es evidente que las fuerzas locales están por mucho superadas por los criminales, les urge coordinar esfuerzos con los demás ordenes de gobierno, si no para abatir por lo menos para contener la violencia que se ha gestado de nuevo en todo el territorio estatal.

“Lamento profundamente el cobarde asesinato de integrantes de la familia LeBarón, exigimos a las autoridades estatales y federales que pongan atención inmediata en el caso para dar con los responsables”. “Por el bien de los chihuahuenses, es urgente que el Gobierno del Estado unifique esfuerzos con el Federal, más allá de filas y fobias, lo que importa ahora es la seguridad de los ciudadanos”, publicó esta mañana en sus redes el senador del Grupo Parlamentario de Morena.

Pérez Cuéllar advirtió que si no se replantea el modelo de seguridad que sigue este gobierno estatal, los hechos tan lamentables como indignantes, como el referido, continuarán sucediendo, y no es posible que por falta de madurez política los ciudadanos sigan pagando las facturas de un estado fallido, producto de un gobernante afanado por las cosas superfluas como un juego de golf o de tenis, o por la fútil satisfacción que le produce una carrera pedestre.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto