Conecta con nosotros

Chihuahua

Exigen construir centros para personas autistas

Published

on

 

Al celebrarse  éste 2 de abril el día Mundial del Autismo, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos  del Congreso de Chihuahua, Diputada Ángeles Bailón Peinado se pronunció por la creación de un Centro Estatal para  dichas personas, en el cual  entre otras acciones se detecte, canalice y se promueva el desarrollo humano.
“No existe un ser humano semejante a otro en la diversidad, donde encontramos nuestra riqueza como seres,  sin embargo existen diferencias entre las personas que pareciera que unos están colocados  en desventaja con respecto a otros, es el caso de personas con capacidades diferentes como  lo es el autismo”, expresó.
 Bailón Peinado indicó que el Autismo se desarrolla en la niñez y persiste toda la vida, se ha constituido como un problema de salud pública; de acuerdo  con cifras mundiales,   uno de cada 150 niños lo padecen, en México la situación es igual.
La Diputada  señaló, que  tanto  los autistas como sus familias sufren serios problemas que en la práctica cotidiana los abruman, desgastan física, moral y psicológicamente;  enfrentan además la falta de apoyos institucionales, la situación se agrava cuando sufren en el océano de la pobreza. Los  Legisladores  asumimos el compromiso, por ello hemos presentamos una iniciativa a fin de que se creen Centros de Atención al Autismo; sabemos que esto no es suficiente, es necesario ser solidarios, para no condenarlos a una vida de discriminación, si somos una sociedad sensible estamos obligados a traducir el discurso en acciones concretas; finalizó la Diputada Bailón Peinado.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto