Conecta con nosotros

Chihuahua

Exigen liberar a presunto participante de la masacre en «Villas de Salvarcar»

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a traves de Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, declaró arbitraria la detención de Israel Arzate Meléndez, quien lleva más de dos años prisionero en Ciudad Juárez, acusado de haber participado en la masacre de Villas de Salvárcar.
El pronunciamiento del organismo, contenido en la Opinión 67/2011, concluye que “considerando que las violaciones a las normas internacionales sobre el derecho al debido proceso y a un juicio justo son de una gravedad tal que otorga a la privación de libertad un carácter arbitrario”, pide al Estado mexicano “que disponga la libertad inmediata del Sr. Israel Arzate Meléndez”.
De acuerdo con la transcripcion divulgada en rueda de prensa por el Centro Juárez de Apoyo a Migrantes, S.C., la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C.y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., el Grupo de Trabajo observa que, mientras Israel “fue detenido en la calle” el 3 de febrero del 2010, los militares declararon, de manera inverosímil, que Israel había sido detenido en flagrancia el día 4 del mismo mes».
La misma Opinión 67/2011, «destaca que el propio fiscal a cargo del caso solicitó retirar el cargo de posesión de vehículo robado por falta de pruebas (es decir, sobreseer el proceso penal), pero  luego se retractó de la solicitud y siguió con la acusación».
El Grupo de Trabajo -agrega el texto- considera que la acusación subsiste al día de hoy porque: “era la única explicación que podría justificar flagrancia y cubrir la detención con una cierta apariencia de legalidad formal, revelando todo ello una falta de seriedad en el proceso.”
Además, establece que resulta violatorio del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos el que Israel fuera vinculado a proceso en ausencia por posesión de vehículo robado por el juez de garantía Alberto Ocon Campos, agrega el documento difundido por las ONGs.

Texto íntegro a favor de Israel:

Israel Arzate Meléndez  es un joven originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, que lleva más de dos años privado de la libertad, acusado de haber participado en la masacre de Villas de Salvárcar. La acusación en su contra se sustenta en una confesión falsa arrancada bajo tortura en instalaciones militares. Ante este hecho, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C. y el Centro Juárez de Apoyo a Migrantes, S.C. acompañan el caso de Israel y luchan por su pronta liberación.

El día de ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa en las organizaciones señaladas dieron a conocer que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas señaló que existen graves irregularidades en el caso de Israel Arzate Meléndez, por lo que “considerando que las violaciones a las normas internacionales sobre el derecho al debido proceso y a un juicio justo son de una gravedad tal que otorga a la privación de libertad un carácter arbitrario”, pide al Estado mexicano “que disponga la libertad inmediata del Sr. Israel Arzate Meléndez”.

En la conferencia de prensa, José Rosario Marroquín destacó que la seguridad ciudadana no está siendo eficiente y que la política de seguridad ha dado como resultado el aumento de la violencia en gran parte del país; en este sentido, señaló que el protagonismo de militares y fuerzas policiacas no ha dado muestras de mayor seguridad. En cuanto a la reforma al sistema de justicia penal, señaló que, en ciertos estados, está reproduciendo los vicios del viejo sistema. Ejemplo de ello es el caso de Israel Arzate Meléndez, en el que se da valor a pruebas obtenidas bajo tortura. Desde el Centro Prodh, José Rosario Marroquín fue categórico al señalar la exigencia de libertad para Israel Arzate por el cúmulo de irregularidades en su expediente.

Por su parte, Jorge Gaytán, del CEJAM, exigió la libertad de Israel Arzate. Señaló que en Ciudad Juárez, la tortura es frecuente y que la población de bajos recursos es la más vulnerable. A nombre de su organización y de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, señaló que la militarización de la seguridad pública continúa con la presencia de militares en las calles, pero también con un militar al frente de la Policía Municipal de Ciudad Juárez.

Israel Arzate (Postal)La madre de Israel, Guadalupe Meléndez, exigió a las autoridades que le regresen a su hijo.

Jaqueline Sáenz, abogada del Centro Prodh, insistió en condenar la detención arbitraria de Israel Arzate, misma que fue conocida por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, quien exigió al Estado mexicano su inmediata liberación, por considerar graves violaciones a las normas internacionales sobre el derecho al debido proceso y a un justo juicio.

Simón Hernández, abogado del Centro Prodh, destacó que Israel Arzate ha sido criminalizado por ser un joven urbano de bajos recursos económicos. En cuanto a las actualizaciones jurídicas, señaló que el juez Séptimo de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región en Culiacán, Sinaloa, negó el amparo por posesión de vehículo robado. En la resolución, no se consideró la ausencia de Israel en la audiencia de vinculación a proceso, lo cual vulneró su derecho a la defensa., por lo cual, se interpuso el recurso de revisión. Tampoco se pronunció sobre la omisión del Fiscal de presentar en la audiencia un dictamen pericial que demuestra que no existían huellas de Israel en el vehículo. Contra esta determinación, se interpondrá en próximos días el recurso de revisión.

En cuanto a la acusación de homicidio, cabe informar que el Tribunal Colegiado de Ciudad Juárez denegó la queja interpuesta contra la decisión del Juzgado Noveno de Distrito, emitida en diciembre pasado, en la que negó admitir como pruebas la Recomendación 49/2011 de la CNDH y el Protocolo de Estambul, presentados por Israel para acreditar la tortura. Haciendo uso de un criterio restrictivo de los derechos fundamentales, se dejó de considerar el deber de protección y garantía de los derechos humanos, según la reciente reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos.

En este momento, se encuentra pendiente de resolver el amparo contra la medida cautelar de arraigo, misma que le fue impuesta de manera ilegal a Israel después de que se venció el año de prisión preventiva estipulado en la ley. Además, el día 16 de noviembre de 2011 se interpuso la denuncia penal correspondiente por tortura ante la PGR, misma que fue ratificada el mes pasado; sin embargo, hasta la fecha no ha habido avances significativos en la investigación.

Respecto a la Recomendación 49/2011 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el pasado 31 de agosto de 2011, cabe decir que este organismo pide la investigación a la SEDENA en el fuero militar y no a la PGR, lo cual es contrario a lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que las violaciones a derechos humanos cometidas por militares deben ser juzgados en el ámbito civil.

En la actualidad, sin constar avances reales en la investigación y sanción de los responsables de las violaciones a derechos humanos, la CNDH tiene por cumplida “parcialmente” la recomendación. Ello a pesar de que la SEDENA reporta que inició, en el fuero militar, la averiguación previa GN/CD.JUAREZ/111/2011; únicamente por el delito de detención arbitraria y no por tortura. Al final, la averiguación fue archivada el 11 de enero de 2012 sin consignar a elemento alguno, aun cuando están identificados los soldados que dicen haber detenido a Israel.

Asimismo, se informó a CNDH que el órgano interno de control de la SEDENA inició el procedimiento administrativo de investigación 300/2011/C.N.D.H./QU, mismo que fue archivado el 17 de noviembre. Esto confirma la impunidad que prevalece al interior del Ejército y la falta de voluntad para sancionar las violaciones a derechos humanos; a la par, confirma la imperante necesidad de cumplimentar el referido fallo de la SCJN y limitar la jurisdicción castrense.

Por lo tanto, las organizaciones que defienden a Israel Arzate Meléndez se unieron a la exigencia del Grupo de Trabajo de la ONU y demandaron la liberación inmediata de Israel Arzate Meléndez.

¡Conoce el Caso de Israel y difúndelo! Su caso es similar al de otras personas que, por temor o desconocimiento de sus derechos, han guardado silencio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

En Chihuahua descubrieron un tráiler con 57 niños migrantes que viajaban por su cuenta

Las autoridades del Instituto Nacional de Inmigración (INM) detuvieron este jueves un camión que transportaba a casi 70 migrantes de Guatemala, en su mayoría niños no acompañados, en una carretera de Chihuahua.

Así salvaron a 11 niños y adolescentes migrantes que vagaban solos en inmediaciones del Río Bravo

El INM señaló que los agentes federales vieron el camión en un puesto de control en Chihuahua, cerca del límite con Estados Unidos.

En el vehículo encontraron a 67 migrantes de Guatemala, incluidos 57 menores no acompañados, en su mayoría niños, de entre 14 y 17 años. El grupo también incluía a una madre y una hija.

infobae

Todas las personas en el camión viajaban sin los permisos de migración adecuados.

El conductor del camión fue remitido a la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que la familia y los niños no acompañados serán entregados a las autoridades estatales para la protección de los niños y adolescentes.

A principios de enero, los agentes de inmigración encontraron a niños salvadoreños, varados en un islote en el Río Grande, que se extiende a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México.

El pasado mes de diciembre se registró un número récord de detenciones en la frontera, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., aunque este número se desplomó en enero a raíz de las nuevas restricciones migratorias impuestas por el presidente de EE. UU. Joe Biden.

infobae

Disolvieron a la primera caravana migrante de 2023

Este 21 de enero efectivos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional mexicana disolvieron a cientos de migrantes que llevan meses varados a la espera de trámites en Tapachula, en el estado de Chiapas, ya que los grupos tenían previsto salir en la primera caravana del año.

Las autoridades mexicanas arribaron al parque Miguel Hidalgo y desintegraron esta caravana de migrantes que tenía como destino Estados Unidos y que había sido convocada por la asociación Pueblos Libres Sin Fronteras para salir este mismo sábado.

Para efectuar este operativo sorpresa, se necesitaron una decena de furgonetas y dos autobuses, en el que un contingente de efectivos migratorios y de las fuerzas mexicanas eligieron al azar a quién verificar sus papeles, para ver si se encontraban viviendo de manera legal en México.

Los miembros de la Guardia Nacional armados acompañaron al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) que intentó convencer a los grupos de migrantes para que accedieran a subir a los vehículos con la promesa de ayudarles a obtener documentos para permanecer en Chiapas.

Fue entonces que poco a poco, cerca de un centenar de migrantes -en su mayoría de Haití, Cuba y Venezuela– con familias decidieron no permanecer en la plaza central y no salir en caravana este sábado por la mañana.

El migrante de Venezuela Eliezer Antonio de la Cruz, quien decidió entregarse de manera voluntaria, dijo que las autoridades les indicaron que les otorgaran un papel para poder seguir adelante y no para la deportación.

Hemos pasado mucho, ya no tenemos dinero ni para comer, nos han robado todo, hemos tratado de hacer esta travesía para poder ayudar a nuestras familias, confiamos en las palabras de migración, ellos nos dijeron que no nos van a deportar

Por otro lado, una mujer migrante de Venezuela identificada como Francis Méndez, quien viaja con sus dos niñas y su esposo, decidió entregarse porque buscan hacer las cosas bien y de manera legal, y comentó que cuentan con el trámite de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) que les permite sacar el visado por razones humanitarias.

Mientras tanto, los migrantes que se quedaron en el parque aseguraron que “las gestiones de Migración no sirven”, porque los llevan a la estación migratoria y les dan un permiso solo para estar en la ciudad o para salir por la frontera sur, cuando ellos quieren seguir avanzado para llegar a Estados Unidos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Estoy comprometido con los chihuahuenses con esta nueva encomienda: Jáuregui nuevo Fiscal

César Jáuregui Moreno, Fiscal General del Estado, expresó que se encuentra consciente del nuevo encargo que le ha conferido la gobernadora María Eugenia Campos Galván, para lograr construir círculos virtuosos, “consciente de nuestra tarea y de los objetivos que se tiene que plantear la Fiscalía General del Estado”.

Jáuregui Moreno, agregó que, pondrá todo lo que este a su alcance, tiempo y esfuerzo para lograr lo ya mencionado, ya que al ser ratificado titular de la FGE, indicó que, esta completamente comprometido con María Eugenia Campos Galván, diputados locales y principalmente con los chihuahuenses.

Añadió, que a partir de hoy la Fiscalía será de puertas abiertas, y que estará siempre dispuesto al diálogo.

El Pleno del Congreso del Estado de Chihuahua ratificó a César Gustavo Jáuregui Moreno como Fiscal General del Estado, tras la propuesta presentada por la Gobernadora Maru Campos.

Este día durante la sesión, el Diputado, Noel Chávez Velázquez dio lectura al dictamen, en el que se informó que el pasado 17 de enero fue recibido el oficio signado por la gobernadora para que, por ley, los integrantes de la LXVII Legislatura avalaran el nombramiento.

Con 23 votos a favor, se aprobó la designación, en virtud de que cuenta con la aptitud, documentación y además satisface con los requisitos de elegibilidad constitucionales; por lo cual le fue tomada la protesta.

Cabe hacer mención que el día de ayer martes, César Jáuregui compareció ante los Diputados de la Junta de Coordinación Política, a quienes expuso las estrategias y planes de acción de asumir la titularidad de la Fiscalía General del Estado, aunado a ello, dio respuesta a diversos cuestionamientos de los legisladores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Negocio de Javier Corral operaba fuera de la ley; fue clausurado

El encargado del despacho de la Secretaría del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, informó que el negocio ubicado sobre la avenida Independencia y calle Nicolás Bravo, fue clausurado al encontrar omisiones en los artículos 11, 12, 22 y 24 del Reglamento de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios para el municipio de Chihuahua, además de los artículos 65 y 67 del Reglamento de Protección Civil y el 254 y 255 del Reglamento de Construcciones y Normas Técnicas.

Las omisiones a los artículos antes citados, consisten en la falta de un Programa Interno de Protección Civil, la placa de aforo del establecimiento y la Licencia de Funcionamiento que otorga la Subdirección de Información. En ese sentido el encargado del despacho, manifestó que el Artículo 11, establece que ningún establecimiento que desarrolle actividades comerciales, industriales o prestación de servicios en el municipio de Chihuahua, podrá realizar publicidad o abrir al público sin la licencia otorgada por escrito por la Subdirección de Gobernación Municipal.

De la información recabada hasta el momento, se tiene cuenta que el local ubicado en la avenida Independencia, existen trámites que están en proceso y dejó en claro el funcionario municipal, que no existe una consiga especial, sino el cumplimiento a lo marcado por el reglamento.

“Se llama al cumplimiento de todos los locatarios que están siendo omisos, a que completen sus requisitos y podrán seguir operando en el margen de la legalidad”, remarcó.

Roberto Fuentes, informó que, para el mediodía del jueves 19 de enero, se habían clausurado 15 establecimientos comerciales por no cumplir con el reglamento, y que el operativo será permanente, como parte del ordenamiento del Centro Histórico.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Falleció el periodista Luis Ochoa. Fue columnista de Segundo a Segundo

Este miércoles a las 22:30 horas falleció el periodista Luis Armando Ochoa Minjares a la edad de 97 años, acompañado de sus seres queridos.

Luis Armando Ochoa Minjares fue el primer director editorial de El Diario de Juárez en el año de 1977.

Entonces construye la primera página de opinión del entonces, pequeño rotativo, por su gran interés en dar espacio a las voces que representan una pluralidad en esta comunidad fronteriza.

Luis Armando contrajo matrimonio con María Emma Luna de Ochoa y procrearon cinco hijos: Verónica Genoveva, Elizabeth, Martha Emma, José Luis y Armando.

Es su hijo Armando quien comparte una breve semblanza de su padre, nacido el 21 de abril de 1927 en Meoqui, Chihuahua, donde cursó la primaria en la escuela Benito Juárez.

Luis Armando deseaba seguir estudiando y su padre, un hacendado de esa comunidad era reticente a la petición del hijo, por lo que casi contra su voluntad llevó a su hijo a la Escuela Normal del Estado en la ciudad de Chihuahua, donde aprendió taquimecanografía, herramienta que en futuro le sería de gran utilidad en su carrera dentro del periodismo.

“Mi abuelo lo dejó en la escalinata de la escuela y le dijo ‘hasta aquí la traje, si quiere estudiar hágalo’. Mi padre terminó su bachillerato”, narró.

El joven Luis Armando tenía la intención de regresar de Chihuahua a Meoqui pero carecía de recursos por lo que unos amigos le sugirieron que se fuera de “trampa” en el tren de carga. Y así lo hizo, solo que el ferrocarril no pasó por Meoqui y llegó hasta la Ciudad de México.

Fue ahí donde pasó algunas penurias por la falta de recursos económicos, comía poco y no muy seguido, también durmió en parques públicos y banquetas, pero su ánimo no decayó.

Empezó a trabajar hasta llegar al periódico de la CTM. Entonces empezó a estudiar periodismo y formó parte de la primera generación de la licenciatura de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su amor por el periodismo surgió de sus múltiples empleos que obtuvo gracias a que dominaba la máquina de escribir, compartió Armando. Ya casado con la hija del encargado de prensa del periódico de la CTM, la pareja regresa al estado de Chihuahua en 1986 hasta incorporarse a El Diario.

Luis Armando participó como columnista político en Segundo a Segundo.
Desde esta casa editorial enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos. Descanse en paz.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto