Conecta con nosotros

Dinero

Existe pesimismo económico en el país

Published

on

Según el más reciente estudio sobre la confianza del consumidor, elaborado por Nielsen, especializada en investigación de mercados, 82% de la población percibe un escenario de recesión económica.

Datos del Inegi indican que los mexicanos con salarios de hasta seis mil 200 pesos mensuales ascendían a 31 millones 214 mil personas en el cuarto trimestre de 2015; para el segundo trimestre de 2016 llegó a 32 millones 418 mil (un millón 204 mil personas más).

En contraste, quienes tienen sueldo mayor a seis mil 200 pesos se redujeron poco más de un millón de personas.

Ello da cuenta de que se genera empleo, pero con menos salario. Ante ello, el ingenio de los mexicanos es la tabla de salvación.

“La economía informal ha sido un salvavidas para millones de mexicanos, porque les permite generar ingresos para sobrevivir y sostener a sus familias”, afirma el investigador Carlos Antonio Aguirre Rojas.

Es el caso de la familia Ochoa, quien acondiciona su coche para vender tacos de guisado en la colonia Anáhuac de la Ciudad de México.

Cada vez son menos los mexicanos con esperanza de hallar un nuevo empleo o se atreven a invertir en bienes. De acuerdo con el más reciente estudio sobre la confianza del consumidor, elaborado por Nielsen, compañía especializada en investigación de mercados, 82% de la población del país percibe un escenario de recesión económica del que no se podrá salir en los próximos 12 meses.

Algunos hechos respaldan el pesimismo. En agosto pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año retrocedió 0.2% real respecto del trimestre anterior. Este comportamiento económico explica el freno en la generación de empleos formales. Sólo en junio, el sector productivo nacional generó 68 mil 269 puestos de trabajo, cantidad menor a la reportada el mismo mes de 2015, cuando llegó a 78 mil 435, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Excelsior

Chihuahua

Concluyen 115 empresarios capacitación en agroindustria en Chihuahua

Published

on

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales en Chihuahua, un programa enfocado en fortalecer conocimientos y procesos para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades productivas del campo.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la capital del estado, donde se entregaron reconocimientos a las y los participantes que culminaron el proceso de capacitación.

Durante el evento, el titular del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, reconoció el compromiso de los empresarios por concluir el programa y destacó que el conocimiento adquirido debe reflejarse en resultados concretos dentro de sus negocios. Señaló que la profesionalización es un factor clave para mejorar la competitividad y consolidar proyectos con visión de largo plazo.

Por su parte, la directora de Canacintra Chihuahua, Alicia Terrazas, exhortó a los asistentes a continuar su desarrollo empresarial a pesar de los retos que enfrenta el mercado. Subrayó la importancia de aplicar las herramientas y aprendizajes obtenidos durante la capacitación para fortalecer sus empresas y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico.

En su intervención, la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Jurado, afirmó que para el Gobierno del Estado la capacitación del sector productivo es una prioridad, ya que representa un mecanismo directo para impulsar el desarrollo económico del campo y generar mejores condiciones para la agroindustria en la entidad.

Al acto también asistieron representantes del sector empresarial, entre ellos Ulises Elías Ogaz, de la empresa BWolwen, cuya presencia permitió reforzar el vínculo entre la industria y los procesos de formación orientados al sector agroindustrial.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de programas contribuyen a fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores, lo que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para el sector primario en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto