Conecta con nosotros

Acontecer

Exploración y pronta atención, vitales para detectar cáncer de mama

Published

on

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que en los últimos tres años se realizaron 340 mil mastografías para la detección del cáncer de mama y 50 mujeres recibieron tratamiento gratuito.

El funcionario local señaló que debido al cáncer de mama, “aproximadamente cada año en la ciudad mueren más de 550 mujeres; lamentablemente es la primera causa de muerte (en mujeres) por este cáncer, seguido del cervicouterino y de ovario”.
Ante ese panorama resaltó que se intensificaron las acciones de promoción y detección oportuna de este padecimiento, para concienciar y sensibilizar a la población, principalmente a las mujeres sobre la importancia de la detección oportuna a través del chequeo médico o de estudios específicos como es el caso de la mastografía.

En ese marco asistió a la presentación de los guantes de box en color rosa con los que pelearán deportistas del Consejo Mundial de Boxeo durante los encuentros que se realicen en octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama.
El cáncer es curable si se detecta a tiempo; más de 90 por ciento de las mujeres que fueron detectadas a tiempo pudieron salvar su vida, sin embargo sólo una de cada cuatro mujeres mayores de 40 años acuden a realizarse una mastografía”, indicó Ahued Ortega.

Por ello es importante la autoexploración y ante cualquier manifestación de nódulo acudir al médico, ya que de ser detectado a tiempo es curable, se opera; “de cada 10 mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer de mamá, siete llegaron al servicio médico en etapas tardías, ya cuando el cáncer se extendió a otra parte del cuerpo”.

Asimismo recordó que con la finalidad de acercar los servicios de salud a la población, se cuentan con 24 mastógrafos móviles que realizan estudios de mastografía en colonias, centros de trabajo y otros sitios estratégicos, lo que ha permitido ampliar la cobertura de detección.

A la presentación de los guantes rosas asistió también el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán Saldívar, quien destacó su interés por sumarse a esta campaña de salud en beneficio de las mujeres y sobre todo, para que se detecte a tiempo la enfermedad y así poder salvar la vida.

Fuente Excelsior

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto