Conecta con nosotros

Nota Principal

Expulsan de las filas del PRI a ex gobernador de Quintana Roo

Published

on

La Comisión de Justicia Partidaria del PRI, aprobó la expulsión del partido del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, capturado el pasado 4 de junio en Panamá.

El partido informó a través de su cuenta de Twitter que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria aprobó la expulsión por unanimidad.

“Por falta de probidad en su comportamiento como gobernador del estado de Quintana Roo, que provocaron desprestigió y dañó severo a la imagen del Partido Revolucionario Institucional”, anunciaron los integrantes de la junta.
Señalaron que el exgobernador, a quien se le habían suspendido los derechos partidarios desde hace meses, no podrá volver a afiliarse al partido.

Roberto Borge no es el único que ha “dañado” la imagen del PRI.

El partido también expulsó desde octubre del año pasado al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, cuando éste había faltado a su comparecencia a la Comisión de Justicia partidaria, y se mantuvo prófugo desde entonces, hasta el 15 de abril pasado, cuando fue capturado en Guatemala.

“Es una persona que con su comportamiento no sólo violó el código de ética, sino que afectó los derechos e intereses de militantes y del propio partido“, dijo el senador priista, Arturo Zamora, respecto a Javier Duarte, al dar a conocer su expulsión el 25 de octubre.

La Comisión de Justicia Partidiaria también analiza desde el pasado abril, la solicitud de expulsión del exgobernador de Chihuahua César Duarte, quien enfrenta una investigación por desvíos y corrupción durante su administración. César Duarte tiene una orden de aprehensión desde el pasado 28 de marzo.

También informaron se solicitó la expulsión de Saúl Beltrán Orozco, diputado con licencia en Chilpancingo, Guerrero, a quien se señala como el compadre del líder grupo criminal “Los Tequileros”, Raybel Jacobo de Almonte. Y se le acusa de haber asesinado a Modesto Carranza, quien era su suplente como legislador.

México

Fuerzas federales confirmaron la muerte del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Published

on

By

El abatimiento de Oseguera Cervantes se efectuó en Tapalpa, Jalisco, donde se reportaron bloqueos y quema de vehículos.

El gobernador Pablo Lemus exhortó a la ciudadanía a no circular por las carreteras, al tiempo que se suspendió el transportepúblico.

Asimismo se registraron actos de violencia en Michoacán y otros trece estados del país.

El Gabinete de Seguridad informó que se atendían los bloqueos en Jalisco, teniendo como prioridad la seguridad y protección de la ciudadanía.

 ¿Quién es Nemesio Oseguera, ‘el Mencho?

Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘el Mencho‘, pasó de ser un recolector de aguacates en su natal Michoacán a convertirse en el líder absoluto del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las organizaciones criminales más prolíficas y violentas del siglo XXI.

Tras una breve incursión en Estados Unidos durante los años 80, donde fue deportado por tráfico de heroína, Oseguera regresó a México para integrarse a las filas policiales y, posteriormente, al brazo armado del Cártel de Milenio.

Tras la fragmentación de antiguas estructuras criminales y la muerte de figuras clave como Ignacio ‘Nacho’ Coronel, ‘el Mencho‘ capitalizó el vacío de poder para fundar el CJNG, consolidando su dominio mediante una disciplina paramilitar y una agresiva estrategia de expansión territorial.

Bajo su mando, la organización ha transformado el mapa del narcotráfico global, extendiendo sus operaciones a más de 20 países y dominando rutas estratégicas para el tráfico de metanfetamina y fentanilo.

La notoriedad de Oseguera Cervantes alcanzó niveles críticos tras ordenar ataques directos contra fuerzas federales, incluyendo el histórico derribo de un helicóptero militar en 2015, lo que lo posicionó como el objetivo prioritario de las agencias de seguridad en México y Estados Unidos.

A pesar de los constantes rumores sobre su estado de salud y los operativos para su captura, ‘el Mencho’ permanecía en la clandestinidad, mientras el gobierno estadounidense mantiene una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto