Este domingo, alrededor de las 00:19 horas durante el temblor de 5.8 grados Richter que se sintió en la zona centro de México, con epicentro a 30 kilómetros del sureste de la ciudad de Huitzuco, Guerrero, se vieron algunos destellos en el cielo con tonalidades verdes, azules y moradas que causaron controversia en redes sociales.
Tras el susto por el sismo, en redes sociales varias personas reportaban haber visto lo mismo. Incluso hay quienes afirman que las luces se vieron antes y después del temblor.
Pero ¿qué son esos destellos?
El director del Sismológico Nacional, Carlos Valdés, explica que el origen de éstos puede ser el choque de los cables de luz que generan cortos y que pueden ser de la intensidad suficiente para que se alcancen a ver.
Sin embargo, el físico mineralogista Friedemann Freund sostiene que las rocas al aire libre son buenos conductores de electricidad y que la energía de un terremoto puede ser liberada a través de éstas, manifestándose en forma de destellos y luces en el cielo, fenómeno similar al de los relámpagos, sólo que desde la tierra.
Otras hipótesis sostienen que puede deberse a una Triboluminiscencia, es decir, un fenómeno óptico causado por la emisión de luz subsecuente a la deformación o fractura de determinados materiales, por acción de la trituración, tensión, agitación, estrés térmico u otro tipo de ruptura de los enlaces químicos, así como por la separación y reunificación de cargas eléctricas, mismos que pueden verse con mayor intensidad durante la noche.
You must be logged in to post a comment Login