Facebook creó un algoritmo que, entre sus funciones, está determinar a qué “sector socioeconómico” perteneces; es decir, qué tan rico o pobre eres, de acuerdo a tus publicaciones.
Así es, además de toda la información que Facebook ya tiene sobre ti (a cambio de su servicio “gratuito”), la compañía también sabrá sobre tus finanzas y tu estado económico.
De acuerdo a The Sun, la compañía registró la patente en 2016, no obstante, la noticia se dio a conocer a principios de febrero, cuando esta patente fue publicada.
El algoritmo será utilizado, principalmente, para proporcionar publicidad de productos de acuerdo a tu economía.
Según el reporte, el sitio comenzará analizando tus datos, primero por tu edad, misma que debes registrar para poder ser usuario del sitio.
Después profundizará más en tu perfil de acuerdo a toda la información que tú mismo, voluntariamente, publiques en tu muro, esto abarca pero no está limitado a:
– Cuántos dispositivos usas para conectarte a tu cuenta de Facebook.
– Si eres dueño de tu casa.
– Cuál es tu nivel educativo.
– En qué ciudad está tu casa.
– Adónde y con qué frecuencia viajas.
– Cuál es tu empleo.
Una vez que tenga esta información, el algoritmo comenzará a calcular cuánto dinero ganas y si te encuentras en una posición económicamente cómoda o austera.
De acuerdo a IFL Science, esta información podrá ser “vendida a terceros”, con el fin de enfocar más eficazmente la publicidad. Es decir, para las compañías que ofrezcan productos “dirigidos a ciertos niveles económicos“.
Esto significa que si eres catalogado como millonario, es probable que veas anuncios de viajes, yates o propiedades costosas.
No obstante, esto solo se sabe a través de la patente, lo cual quiere decir que no hay manera de determinar si el dichoso algoritmo ya está funcionando o si funcionará en algún momento de la historia.
Para algunos, inclusive, es probable que esta tecnología nunca sea lanzada y utilizada por Facebook, aunque no especifican bien por qué. Lo que sí es que una compañía de las dimensiones de Facebook patenta cualquier cosa, sin importar que vaya a ser utilizada o no, con tal de tener el derecho sobre esa innovación.