Conecta con nosotros

México

Fallece Anna Gutu, alpinista profesional, en una avalancha; estaba en una competencia

Published

on

Ciudad de México / La alpinista estadounidense Anna Gutu y su guía Mingmar Sherpa han fallecido en una avalancha en el Shisha Pangma, ubicada en la Región Autónoma del Tíbet, la última cima que le quedaba a la norteamericana para convertirse en la primera montañista de su país en subir los 14 ‘ochomiles’, ha confirmado este sábado el periódico nepalí ‘The Himalayan Times’.

Otra escaladora estadounidense, Gina Marie, en plena lucha con Gutu para coronar su 14° techo del planeta, y su guía Tenjen Lama permanecen desaparecidas después de la avalancha que sorprendió a la expedición por encima de los 7.800 metros.

Otros tres sherpas nepalíes, Kami Rita Sherpa, Mitra Bahadur Tamang y Karma Gyalzen, resultaron heridos de diversa consideración. Según ‘The Himalayan Times’, los cuerpos de Gutu y de Mingmar Sherpa han sido recuperados por los equipos de rescate.

Anna Gutu y Gina Marie mantenían una dura lucha por ver cuál de las dos se convertiría en la primera estadounidense en coronar los 14 ‘ochomiles’ del planeta. Por su parte, Tenjen Lama posee el récord de ascensión más rápida de los 14 picos al hacerlo junto a Kristin Harila en 92 días.
¿Quién era Anna Gutu?

Anna Gutu era residente de Estados Unidos, originaria de la región de Odessa. La deportista, junto con Gina Marie, compitió por el título de la primera mujer estadounidense en pasar los 14 picos del mundo.

No obstante, tanto para Anna como para Gina, competir en el Shishabangma fue su última parada de competencias. De acuerdo con medios de China, en el momento del accidente había un alto riesgo de avalanchas de pendientes.

Hasta el momento se sabe que la avalancha que terminó con la vida de Anna, descendió sobre la ruta a una altura de 7800 metros sobre el nivel del mar en el momento en que un grupo de escaladores se encontraba en esta zona.

México

Caso Corral sale de Chihuahua: tribunal lo envía al fuero federal

Published

on

Un Tribunal Colegiado con sede en Chihuahua ordenó que el proceso penal contra el senador y exgobernador Javier Corral sea atraído por el fuero federal, dejando fuera a las autoridades estatales del conocimiento del caso por presunto peculado.

De acuerdo con el despacho de abogados Schütte & Delsol, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoséptimo Circuito resolvió el conflicto competencial 20/2025 y declaró que corresponde a la justicia federal conocer del expediente relacionado con la contratación del despacho López-Elías Finanzas Públicas para la reestructuración de la deuda pública estatal.

El tribunal determinó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua y el Juez de Control local deben desistirse del asunto y remitir la totalidad de los expedientes a las instancias federales, luego de que la Fiscalía General de la República ejerciera la facultad de atracción, decisión que ya había sido respaldada previamente por dos jueces federales.

Con esta resolución, será la Fiscalía General de la República, actualmente encabezada por Ernestina Godoy, la encargada de continuar con la investigación en el ámbito federal.

El equipo legal del exgobernador sostuvo que en el fuero local no se garantizaban los derechos de las víctimas ni de la sociedad a la verdad, la justicia y la reparación del daño, y aseguró que el proceso iniciado en Chihuahua estuvo marcado por irregularidades.

Asimismo, los abogados reiteraron su confianza en que se acreditará la inocencia de Javier Corral, al considerar que las acusaciones en su contra derivan de una supuesta fabricación del delito por parte de autoridades estatales.

La investigación se originó por un contrato de 98.6 millones de pesos firmado durante su administración con el despacho López-Elías Finanzas Públicas, acuerdo que la Fiscalía Anticorrupción estatal señala como un posible caso de peculado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto