Conecta con nosotros

Deportes

Fallece Anna Gutu, alpinista profesional, en una avalancha; estaba en una competencia

Ciudad de México / La alpinista estadounidense Anna Gutu y su guía Mingmar Sherpa han fallecido en una avalancha en el Shisha Pangma, ubicada en la Región Autónoma del Tíbet, la última cima que le quedaba a la norteamericana para convertirse en la primera montañista de su país en subir los 14 ‘ochomiles’, ha confirmado este sábado el periódico nepalí ‘The Himalayan Times’.

Otra escaladora estadounidense, Gina Marie, en plena lucha con Gutu para coronar su 14° techo del planeta, y su guía Tenjen Lama permanecen desaparecidas después de la avalancha que sorprendió a la expedición por encima de los 7.800 metros.

Otros tres sherpas nepalíes, Kami Rita Sherpa, Mitra Bahadur Tamang y Karma Gyalzen, resultaron heridos de diversa consideración. Según ‘The Himalayan Times’, los cuerpos de Gutu y de Mingmar Sherpa han sido recuperados por los equipos de rescate.

Anna Gutu y Gina Marie mantenían una dura lucha por ver cuál de las dos se convertiría en la primera estadounidense en coronar los 14 ‘ochomiles’ del planeta. Por su parte, Tenjen Lama posee el récord de ascensión más rápida de los 14 picos al hacerlo junto a Kristin Harila en 92 días.
¿Quién era Anna Gutu?

Anna Gutu era residente de Estados Unidos, originaria de la región de Odessa. La deportista, junto con Gina Marie, compitió por el título de la primera mujer estadounidense en pasar los 14 picos del mundo.

No obstante, tanto para Anna como para Gina, competir en el Shishabangma fue su última parada de competencias. De acuerdo con medios de China, en el momento del accidente había un alto riesgo de avalanchas de pendientes.

Hasta el momento se sabe que la avalancha que terminó con la vida de Anna, descendió sobre la ruta a una altura de 7800 metros sobre el nivel del mar en el momento en que un grupo de escaladores se encontraba en esta zona.

Deportes

México hace historia en las Series Nacionales de Pádel, el circuito amateur más grande del mundo

Por primera vez en 11 años, México contó con representación en las prestigiosas Series Nacionales de Pádel, el evento amateur más grande a nivel internacional, con más de 130,000 jugadores en Europa.

La delegación mexicana llevó a cuatro equipos que compitieron contra países como España, Portugal, Suecia e Italia, con una estrategia que incluyó la participación de dos equipos españoles y uno internacional, reconociendo el alto nivel y la experiencia de los jugadores europeos.

Las Series Nacionales de Pádel presentan un formato de competencia por equipos amateur, donde los enfrentamientos se realizan en distintas canchas para sumar puntos. En México, el sistema contempla tres canchas que ponderan un total de 8 puntos. En cambio, la competencia internacional en España se disputa en cinco canchas simultáneamente, acumulando 12 puntos, lo que exige una estrategia más sofisticada para la alineación de jugadores.

Resultados destacados de los equipos mexicanos:

  • PADELITE FUTURE (Femenil): El equipo se enfrentó a Sevilla y a Madrid (campeones internacionales). Aunque cayeron frente a Madrid, su participación marcó un hito en la historia del pádel mexicano en competencias internacionales.
  • PADEL PUEBLA FUTURE (Varonil): Conformado por siete jugadores de Puebla y cinco de Mexicali, logró una victoria importante frente a Pontevedra (ganando en 4 de 5 canchas). Aunque mostraron gran competitividad frente a Murcia, esta derrota les impidió avanzar a semifinales.
  • ELITE ALLURE BAAXAL (Femenil): Hizo historia al ganar todos sus partidos en la fase de grupos y semifinales. En la final, se enfrentaron a Murcia, y con un marcador de 3 partidos a 5, conquistaron la Copa Internacional, logrando así la primera victoria para México en la historia de las Series Nacionales de Pádel en la categoría femenil 500. Un logro que llena de orgullo al equipo, integrado por Andrea, Ana, Vero, Valeria, Helena, Cristina, Amaia, Fernanda, Maricruz, Navarro, Jules, Diana, Patri y Tamara.
  • HACK 500 (Varonil): Con jugadores de Ciudad de México y Puebla, obtuvo victorias frente a Alicante y Sevilla en la fase de grupos. Sin embargo, no lograron avanzar a semifinales debido a la ponderación de puntuación por canchas.


Este triunfo simboliza un momento clave: demuestra que todo está en la mente y que los mexicanos merecen estar en la élite del pádel internacional. Hoy, México se consagra como campeón del mundo en la categoría 500 femenil de las Series Nacionales de Pádel, cerrando paulatinamente la brecha con países tradicionalmente dominantes en esta disciplina.

Adrián Zubieta, CEO de las Series Nacionales de Pádel México y responsable de la representación nacional en este evento, expresó:

“Es un honor y una gran satisfacción ver a México regresar con una copa internacional, demostrando así la calidad y el talento de nuestros atletas. Este logro no solo refleja la dedicación y el esfuerzo de todo el equipo mexicano, sino que también confirma que el pádel en nuestro país tiene un enorme potencial para competir y triunfar en los escenarios más exigentes a nivel mundial. Como mexicanos, sentimos una inmensa responsabilidad de seguir promoviendo y consolidando nuestro lugar en la élite internacional. Este triunfo evidencia que México está dejando una huella importante en el mundo del pádel, y estamos convencidos de que estamos solo al inicio de un camino lleno de éxitos y reconocimiento a nivel global. Sin duda, ningún circuito internacional de gran trascendencia sería posible sin la participación activa y el compromiso de nuestro país, y este resultado reafirma que México está listo para seguir conquistando nuevos horizontes en esta disciplina.”

Este logro histórico reafirma el creciente nivel del pádel mexicano en el escenario mundial y demuestra que, con esfuerzo y pasión, nuestros atletas están consolidando su lugar en la élite internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto