Fernando Alonso, fundador del Ballet Nacional de Cuba junto a Alicia y Alberto Alonso, así como de la Escuela Cubana de Ballet y la compañía Ballet de Camagüey, falleció en Ciudad de La Habana, Cuba, el sábado a los 98 años de edad.
Fernando Alonso comenzó su carrera en el ballet hacia 1935 y marchó a EEUU junto a Alicia Martínez del Hoyo, quien luego sería conocida como Alicia Alonso.
El joven bailarín actuó con la compañía de Mijail Mordkin, a la vez que integró los coros de las comedias musicales de Broadway. En 1940 pasó exitosamente, junto a Alicia, las audiciones para integrar la compañía American Ballet Theatre de Nueva York. Allí completó su formación, participó en montajes dirigidos por destacados coreógrafos de la época y estudió el repertorio tradicional, así como el contemporáneo.
En 1948, cuando el American Ballet Theatre tuvo que cancelar su temporada por razones económicas, los Alonso formaron una agrupación de 40 integrantes, 16 de ellos cubanos, para presentarse en La Habana con el nombre de Ballet Alicia Alonso, que llamaron Ballet Nacional de Cuba en 1955.
En 1975 su vida personal sufrió profundos cambios y se divorció de Alicia Alonso. Como resultado tuvo que dejar el Ballet Nacional de Cuba, del cual era director en ese momento, y aceptó la dirección del Ballet de Camagüey, una compañía entonces necesitada, que dotó de bailarines noveles de buena técnica y profesionalismo escénico.
Luego, a mediados de los años 90, Fernando Alonso residió temporalmente en México, donde asesoró al Ballet de Bellas Artes y fue profesor de la Universidad de Nuevo León en Monterrey.
“Fernando fue una grandísima figura del ballet cubano”, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS el autor del libro “Cuban Ballet” (editorial Gibbs Smith) y profesor de filosofía en Miami Dade College, Octavio Roca.
“Fue el gran arquitecto de la pedagogía de la escuela cubana y cocreador de una de las grandes contribuciones de la cultura cubana al ballet mundial”, resaltó.
El féretro fue expuesto en la sala Avellaneda, del Teatro Nacional capitalino, y el sepelio tendrá lugar en la Necrópolis de Cristóbal Colón, en Ciudad de La Habana, hoy lunes al mediodía.
You must be logged in to post a comment Login