Conecta con nosotros

Acontecer

Fallece «La Dama de Polvo», protagonista de una de las fotos más famosas 11-S

Published

on

Marcy Borders ha fallecido después de cuatro años de lucha contra el cáncer, una enfermedad que extiende sus raíces hasta ese fatídico martes de septiembre. Su imagen llena de polvo y cenizas se convirtió en una de las más famosas instantáneas de la tragedia.

Fue una de las imágenes más inquietantes que surgieron después del 11-S. Una mujer, cubierta de ceniza y polvo, mira fijamente a la cámara en su intento de escapar de un World Trade Center en el que ya costaba respirar.

El avión había atravesado la primera torre y el edificio comenzaba a desmoronarse al mismo tiempo que lo hacían las esperanzas de encontrar a gente con vida bajo él. Ahí fue justo donde un fotógrafo encontró la mirada desesperada de Marcy Borders, una empleada del Bank of América, que desde ese momento comenzó a ser conocida como «Dust Lady» (La Dama de Polvo). Borders sobrevivió al atentado, pero ahora, 14 años más tarde, un cáncer de estómago ha acabado con su vida.

Cabe destacar que Marcy no ha sido la única afectada a largo plazo por el brutal atentado. Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero en el momento de la tragedia; incluidos los servicios de emergencia, los residentes locales y los propios supervivientes; también han sido diagnosticados de cáncer.

Los afectados han interpuesto miles de denuncias contra los dueños del World Trade Center, en las que reclaman millones de dólares por «haberles expuesto a los efectos tóxicos de las Torres Gemelas. Tras muchas disputas, en el 2010 se llegó a un acuerdo por el cual los más de 10 mil trabajadores de la zona devastada recibirían una indemnización de 625 millones. Claro que por aquel entonces, próximos al décimo aniversario de la tragedia, muchos de ellos ya habían podido sentir en su propia carne el daño de la tragedia. El caso de Marcy tan solo fue uno más.

 

Acontecer

Reacreditan en la UACH tres programas de humanidades de la Facultad de Filosofía y Letras

Published

on

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua obtuvo la reacreditación de tres de sus programas académicos: Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, lo que reafirma su compromiso con la calidad educativa en el área de las humanidades.

Los programas renovaron su acreditación ante el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), un proceso que la Facultad ha sostenido de manera ininterrumpida desde 2008. Esta continuidad refleja la solidez académica de sus planes de estudio, así como el trabajo permanente de evaluación y mejora en la formación profesional que se ofrece al estudiantado.

COAPEHUM es un organismo integrado al Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, conocido como SEAES. Su creación surgió del esfuerzo conjunto de las directoras y directores de las escuelas y facultades que conforman la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo, fortalecimiento y difusión de estas disciplinas en el país.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH forma parte activa de esta Red Nacional, lo que le permite participar de manera constante en procesos de evaluación académica orientados a garantizar estándares de calidad y pertinencia en la formación de profesionistas del ámbito humanístico. Estas evaluaciones consideran distintos aspectos del quehacer académico, entre ellos los planes de estudio, el perfil docente y los procesos institucionales.

Con la reacreditación de los programas de Filosofía, Lengua Inglesa y Letras Españolas, la Universidad Autónoma de Chihuahua refrenda su compromiso con la excelencia académica y la formación integral de su comunidad estudiantil. Este reconocimiento fortalece la oferta educativa de la institución y consolida su contribución al desarrollo de las humanidades en beneficio de la sociedad chihuahuense.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto