Impulsan la campaña Con Mayor Cuidado para proteger a este sector vulnerable y buscar crear conciencia y saber cómo actuar en caso de accidentes.
Los accidentes en el hogar causan la muerte del 30 por ciento de los adultos mayores en México, por lo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), la Cruz Roja Mexicana y la Fundación Mapfre, presentaron la campaña Con Mayor Cuidado, para prevenir accidentes y saber cómo actuar si suceden.
De acuerdo al estudio Prevención de Caídas en el Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención México, elaborado por la Secretaría de Salud, el 62 por ciento de los accidentes ocurre en casa y 26 por ciento en la vía pública, muchos de los cuales requieren de hospitalización.
Con el propósito de contribuir al bienestar de los adultos mayores, las instituciones mencionadas presentaron la campaña Con Mayor Cuidado, que busca concientizar a los adultos mayores, familias y a quienes se encargan de cuidarlos.
México tiene una población de 10.1 millones de personas adultas mayores. Una tercera parte presenta alguna limitación física para realizar sus actividades cotidianas, circunstancia que se convierte en factor de riesgo en los hogares de las personas con más de 60 años.
Los percances que sufren las personas mayores en casa aumentan como resultado de enfermedades crónico-degenerativas o como parte del proceso natural de envejecimiento, en el que los huesos se vuelven frágiles, además de la pérdida de facultades como el equilibrio, la concentración y la movilidad.
La campaña durará un año y se aplicará en un principio a 30 mil adultos mayores del Distrito Federal, a través de talleres educativos, mil 500 videos, materiales didácticos y 30 mil folletos.
El Inapam adaptó a las circunstancias mexicanas el estudio Investigación sobre seguridad en el domicilio de las personas mayores, realizado por la Fundación MAPFRE con más de 1,600 personas en España.
Por su parte, la Cruz Roja Mexicana capacitará a los trabajadores de los Centros de Atención Integral (CAI), Clubes y Centros Culturales del Inapam, así como a los del Club del Adulto Mayor de la Cruz Roja, para que sepan cómo actuar en caso de un accidente.
You must be logged in to post a comment Login