Conecta con nosotros

Chihuahua

Falleció el periodista Luis Ochoa. Fue columnista de Segundo a Segundo

Published

on

Este miércoles a las 22:30 horas falleció el periodista Luis Armando Ochoa Minjares a la edad de 97 años, acompañado de sus seres queridos.

Luis Armando Ochoa Minjares fue el primer director editorial de El Diario de Juárez en el año de 1977.

Entonces construye la primera página de opinión del entonces, pequeño rotativo, por su gran interés en dar espacio a las voces que representan una pluralidad en esta comunidad fronteriza.

Luis Armando contrajo matrimonio con María Emma Luna de Ochoa y procrearon cinco hijos: Verónica Genoveva, Elizabeth, Martha Emma, José Luis y Armando.

Es su hijo Armando quien comparte una breve semblanza de su padre, nacido el 21 de abril de 1927 en Meoqui, Chihuahua, donde cursó la primaria en la escuela Benito Juárez.

Luis Armando deseaba seguir estudiando y su padre, un hacendado de esa comunidad era reticente a la petición del hijo, por lo que casi contra su voluntad llevó a su hijo a la Escuela Normal del Estado en la ciudad de Chihuahua, donde aprendió taquimecanografía, herramienta que en futuro le sería de gran utilidad en su carrera dentro del periodismo.

“Mi abuelo lo dejó en la escalinata de la escuela y le dijo ‘hasta aquí la traje, si quiere estudiar hágalo’. Mi padre terminó su bachillerato”, narró.

El joven Luis Armando tenía la intención de regresar de Chihuahua a Meoqui pero carecía de recursos por lo que unos amigos le sugirieron que se fuera de “trampa” en el tren de carga. Y así lo hizo, solo que el ferrocarril no pasó por Meoqui y llegó hasta la Ciudad de México.

Fue ahí donde pasó algunas penurias por la falta de recursos económicos, comía poco y no muy seguido, también durmió en parques públicos y banquetas, pero su ánimo no decayó.

Empezó a trabajar hasta llegar al periódico de la CTM. Entonces empezó a estudiar periodismo y formó parte de la primera generación de la licenciatura de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Su amor por el periodismo surgió de sus múltiples empleos que obtuvo gracias a que dominaba la máquina de escribir, compartió Armando. Ya casado con la hija del encargado de prensa del periódico de la CTM, la pareja regresa al estado de Chihuahua en 1986 hasta incorporarse a El Diario.

Luis Armando participó como columnista político en Segundo a Segundo.
Desde esta casa editorial enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos. Descanse en paz.

Chihuahua

Ofrecerá Conalep cuponera de beneficios de capacitación a sus estudiantes

Published

on

La Secretaría de Educación y Deporte, a través del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) ofrecerá, a partir del semestre que inicia el próximo 16 de febrero, una cuponera virtual de beneficios de capacitación dirigida a sus estudiantes debidamente matriculados.

El director general del subsistema, Omar Bazán Flores, informó que todas y todos los alumnos inscritos en el semestre febrero–julio 2026 serán acreedores a este beneficio, el cual contempla una amplia gama de cursos y certificaciones sin costo, orientados al fortalecimiento de competencias académicas, laborales y profesionales.

La cuponera virtual incluirá acciones que se impartirán de manera mensual y estará disponible para estudiantes que cursen segundo, cuarto y sexto semestre. Durante el mes de enero se ofrecerán los cursos: Word Básico, Herramientas Básicas de Ofimática en el Contexto Laboral, PowerPoint Básico–Intermedio y Excel Básico.

En febrero se impartirán: PowerPoint Intermedio; Excel Intermedio y Word Básico–Intermedio, en marzo Excel Avanzado, Excel Avanzado para el Manejo de Bases de Datos, Excel Aplicado a la Contabilidad y Word Avanzado.

En abril y mayo los cursos de Mejores Prácticas en el Uso de Word, PowerPoint, Outlook e Internet, Funciones de Outlook y Presentaciones Ejecutivas y Control de Almacenes e Inventarios, Calidad en el Servicio y Cultura y Calidad Institucional.

Los meses de junio y julio serán sobre Higiene y Sanidad en la Preparación de Alimentos e Inteligencia Emocional y Mantenimiento de Cerrajería y Pintura en Edificios, Motivación en el Trabajo y Manejo Preventivo y Mecánica de Emergencia.

En agosto Profesionalización Secretarial, Diseño Instruccional de Cursos y Técnicas de Higiene y Limpieza Profesional. En septiembre sobre Las 5S de la Superación Personal y Asertividad.
En octubre: Conceptos Básicos de Protección Civil y Crecimiento Personal Aplicado a la Vida Laboral y en noviembre de Estadística Avanzada y Manejo del Estrés.

En diciembre se impartirá el tema Manejo de Pérdidas y Sinergia Organizacional.
Adicionalmente, las y los estudiantes podrán inscribirse a certificaciones de Certiport, entre las que destacan: IC3 Spark, Inteligencia Artificial Generativa, Inteligencia Artificial en Ciberseguridad e Inglés, las cuales cuentan con reconocimiento a nivel internacional.

El alumnado deberá haber realizado el pago correspondiente a la inscripción, y las fechas de certificación estarán sujetas a la demanda de cada programa. Para el registro en cualquiera de los cursos o certificaciones, las y los interesados deberán acudir al área de capacitación de su plantel.

Con estas acciones, Conalep reafirma su compromiso con la formación integral del alumnado, brindándole herramientas actualizadas que fortalezcan su perfil académico y aumenten sus oportunidades de inserción y desarrollo en el ámbito laboral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto