Conecta con nosotros

Acontecer

Falta de información alimenta la amenaza de la poliomielitis

Published

on

La falta de información y educación mantiene latente el peligro que significa para el mundo la poliomielitis, enfermedad viral incurable pero prevenible que afecta sobre todo a los menores de cinco años.

El más reciente caso de esa falta de información ocurrió en el norteño estado indio de Jammu y Cachemira, colindante con Pakistán, que junto con Afganistán se mantienen como los dos únicos en el mundo donde la infección no ha sido erradicada.

La capital veraniega estatal, Srinagar, colapsó este domingo por los padres de familia que dieron crédito a los reportes de que niños habían muerto tras recibir la vacuna antipolio, reseña este lunes la prensa india.

El programa de vacunación ha sido aplicado sin problemas durante 20 años en India, hasta que los rumores de este domingo obligaron a habilitar sistemas de sonido que buscaban tranquilizar a los padres y madres de los infantes inmunizados.

Un médico dijo a The Indian Express que en solo dos horas revisó a 200 niños vacunados, todos ellos llevados por sus padres alarmados por los rumores de decesos tras la inmunización.

La situación en India se aleja de los atentados que han sucedido en la cercana Pakistán, el más reciente la semana pasada, los cuales tiene como objetivos a los trabajadores de la salud que aplican las vacunas antipolio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que mientras Pakistán y Afganistán sigan como los únicos que no han erradicado esta enfermedad, podría haber hasta 200 mil nuevos casos al año en todo el mundo.

De acuerdo a la información de la OMS, de 1988 a 2014 los casos reportados se han reducido en 99 por ciento, pues cayeron de 350 mil a 359.

En 1988, 125 países estaban considerados endémicos para esta enfermedad, y a la fecha solo Pakistán y Afganistán siguen en esa situación debido a la falta de información y educación.

El combate a la poliomielitis ha traído como ganancia adicional que los sistemas de vigilancia e inmunización contra esa enfermedad, puedan ser usados para detectar y prevenir otras afecciones.

De acuerdo a la OMS, de cada 200 infecciones una produce parálisis irreversible, por lo general en las piernas, y de cinco a diez por ciento de los casos lleva a la muerte por la parálisis que produce en los músculos respiratorios.

Notimex

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto