Familiares de Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, han construido un emporio de cuando menos 80 empresas legalmente constituidas que operan en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Al menos 40% de estas empresas fueron constituidas consecutivamente a partir de 2004, año en que la carrera política de Duarte despuntó, pues primero se desempeñó como subsecretario y secretario de Finanzas del gobierno de Veracruz, en la administración de Fidel Herrera, después como diputado federal y luego como gobernador.
Ads by scrollerads.com
Del total de empresas, los parientes directos de Karime Macías como abuelos, padres, hermana y cuñado —algunos señalados de participar en una red de empresas fantasma para desviar recursos durante su administración como gobernador y mientras ella fuera presidenta del DIF estatal— cuentan con 27 negocios dedicados a diversos giros.
Según las actas constitutivas, las empresas de los abuelos y padres de Karime Macías se iniciaron en el mundo de los negocios con la distribución de material fotográfico, después incursionaron en la urbanización de terrenos y, de forma exponencial, mientras Duarte iba en ascenso en su carrera política, abrieron sociedades mercantiles en todo tipo de ramos comerciales.
En los últimos 17 años, la familia expandió su actividad empresarial a rubros que van desde el inmobiliario, agrícola, organización de eventos, publicitario, contratación de modelos, exportación e importación de todo tipo de productos, perforación de pozos petroleros hasta el control y saneamiento de desastres ecológicos.
Cabe señalar que entre los registros sólo aparece una sociedad mercantil a nombre de Karime Macías Tubilla. Se trata de Cooperativa Magisterial del Sureste, inscrita en 1997 en Coatzacoalcos, que de inicio tenía el propósito de prestar servicios y asesoría académica a instituciones educativas públicas y privadas, mismo que en 2015 —siendo gobernador Duarte— fue ampliado para dar asesoría patrimonial integral en materia mercantil, fiscal, laboral, bancaria, contable y en sistemas computacionales, además de participar como comisionista.
IRÁ AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS
La esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, quien es reclamada por la justicia veracruzana para que rinda cuentas por su presunta participación en una extensa red de desfalco al erario, aparecerá el próximo martes por primera vez en el banquillo de los acusados.
“Está previsto que comparezca ante el tribunal el 5 de noviembre”, informó una fuente de la Policía Metropolitana de Londres.
La autoridad británica precisó que su aparición en los juzgados será en cumplimiento a la activación de la orden de extradición emitida por México por el delito de fraude al estado de Veracruz.
La fiscalía veracruzana responsabiliza a la exprimera dama de ese estado del desvío a través de empresas fantasma de 112 millones de pesos, entre 2011 y 2012, desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Estatal (DIF).
Fuente: Vanguardia