Conecta con nosotros

México

Familiares de desaparecidos hallan restos humanos en parque de Jalisco

Published

on

Familiares de personas desaparecidas encontraron siete bolsas con restos humanos en un parque infantil en el municipio de Tlajomulco, Jalisco, confirmó Rosaura Magaña Rivera, miembro del colectivo Entre cielo y tierra,.

El hallazgo en la colonia Chulavista fue posible gracias al trabajo de campo que colectivos del estado de Jalisco y de otros seis estados realizan desde el pasado lunes con el objetivo de dar con el paradero de sus familiares.

Magaña Rivera detalló que gracias a las llamadas anónimas que recibieron pudieron ubicar el lugar donde los restos permanecían en una fosa clandestina justo al lado de juegos de entretenimiento para niños.

“Fue bastante fuerte porque es una zona de diversión y alegría donde es inimaginable encontrar un cementerio. La sorpresa fue encontrar no solo cadáveres sino la cantidad de bolsas y nos quedamos atónitas, desconcertadas, dolidas, esperanzadas, fueron sentimientos encontrados”, dijo tras la jornada de búsqueda.

Luego de cinco días de actividades medio centenar de miembros de los colectivos encontraron un número indeterminado de restos humanos y cuatro cadáveres, uno de ellos el de una mujer, en al menos tres viviendas y diversos puntos del municipio de Tlajomulco.

Este viernes fue uno de los más fructíferos, pues los grupos de búsqueda encontraron tres lugares con restos humanos en la colonia Chulavista, donde anteriormente las autoridades de Jalisco aseguraron que no habían encontrado indicios de que hubiera fosas.

México

México reporta más de 145 mil repatriaciones de connacionales desde enero

Published

on

El Gobierno de México informó que, del 20 de enero al 17 de diciembre, se registraron 145 mil 537 repatriaciones de ciudadanos mexicanos desde Estados Unidos, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y el endurecimiento de la política antimigratoria en ese país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer las cifras durante una conferencia de prensa, en la que precisó que 116 mil 156 personas fueron repatriadas por vía terrestre y 29 mil 381 por vía aérea. Estas acciones se realizaron en el marco de la Estrategia Nacional de Repatriación México te abraza.

De acuerdo con la funcionaria, 99 mil 924 personas aceptaron ingresar a alguno de los centros de atención habilitados por el gobierno federal. En el caso de las 45 mil 613 que optaron por no hacerlo, señaló que también se les brindó apoyo consistente en alimentación, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y ayuda para su traslado a su lugar de origen.

La red de atención opera a través de nueve centros distribuidos en siete entidades del país. Los retornos terrestres se concentran en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, mientras que la atención aérea se ofrece en Chiapas y Tabasco.

En este contexto, el 18 de diciembre, durante la conmemoración del Día Internacional del Migrante, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a la situación de las comunidades migrantes y lamentó lo que calificó como una creciente criminalización de este sector. Durante su conferencia matutina, respondió a mensajes recientes de Donald Trump y del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quienes han promovido deportaciones masivas y la construcción de barreras fronterizas.

La mandataria sostuvo que la migración es un fenómeno motivado por la necesidad y no por una decisión voluntaria, y afirmó que las políticas de persecución carecen de humanidad. Señaló que, desde su perspectiva, las soluciones de fondo deben basarse en la cooperación internacional, el desarrollo económico, la inversión en los países de origen y la reducción de la desigualdad.

Sheinbaum reiteró que la postura del Estado mexicano será la protección de los derechos humanos y la oferta de alternativas consideradas dignas, como el acceso al empleo o la repatriación voluntaria. Estas declaraciones se dan en un escenario marcado por el incremento en las repatriaciones de connacionales durante 2025.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto