Conecta con nosotros

México

Familiares de paciente se enfrentan a guardias; exigían atención inmediata

Published

on

La noche del 25 de diciembre se registró un pleito en el Hospital Regional de Tzompantepec ubicado en la región del municipio de Apizaco en el estado de Tlaxcala.

Familiares de un paciente y personal de seguridad privada del Hospital Regional de Tzompantepec protagonizaron un enfrentamiento a golpes que terminó con un guardia inconsciente.

Un hombre de 30 años de edad ingresó al Hospital en el área de urgencias; sin embargo, minutos más tarde sus familiares argumentaron que no se le atendía por lo que a la fuerza ingresaron al nosocomio provocando que los guardias de seguridad privada les rociaran gas pimienta en los ojos, dicha acción enardeció al grupo de 8 personas entre mujeres y hombres quienes se lanzaron con todo contra los elementos.

Al ver la trifulca uno de los médicos trató de evitar la pelea; sin embargo, resultó golpeado por el padre del paciente, en la grabación proporcionada a UNO TV se observa a un médico de guardia que intenta calmar los ánimos y sujeta a un joven quien cede y solicita pasar al baño para limpiar sus ojos irritados por el rociador, personal médico recrimina a la madre del joven internado y señala que su esposo llegó agresivo y agredió a uno de sus compañeros.

La mujer le dice a su esposo de nombre Rodolfo que se calme pero éste hace caso omiso y se lanza a los golpes de nueva cuenta por lo que elementos de seguridad con toletes en mano lo rodean, el médico agredido recrimina a la fémina que su pareja llegó a agredirlo, el galeno le deja en claro que su hijo está siendo atendido.

La situación parecía estar controlada, pero los ánimos subieron de tono cuando dos mujeres integrantes de la familia golpearon a un guardia quien por impulso golpeó a una fémina, en ese momento dos masculinos se lanzan a la defensa y comienza otro pleito, al fondo de la imagen un masculino lanza contra la pared a un elemento quien recibe una golpiza en el piso, los guardias finalmente logran desalojar a la gente, la grabación concluye con el elemento inconsciente y sus compañeros pidiendo ayuda.

La Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala reprobó los hechos ocurridos en el Hospital Regional de Tzompantepec, de acuerdo a un comunicado, la noche del viernes, después de las 21:20 horas, ingresó al Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” un paciente de nombre Carlos N. de 30 años, y de manera agresiva solicitó atención médica, por lo que fue necesaria la intervención de la policía municipal.

La dependencia estatal detalló que al arribar el paciente iba acompañado de una persona del sexo femenino y exigían atención inmediata de forma hostil, por lo que el vigilante de nombre José N., adscrito al nosocomio, les pidió bajar la voz; sin embargo, los recién llegados empezaron a golpearlo, por lo que fue necesaria la intervención de tres vigilantes más para calmar a los agresores.

De acuerdo con el reporte de Sofía Romero Hernández, Directora del Hospital, las agresiones fueron de consideración, por lo que al lugar arribaron elementos de la policía municipal, quienes retiraron a los agresores originarios de Ecatepec, Estado de México.

Romero Hernández informó que se brindó atención médica al vigilante, quien se encuentra internado y en espera de ser trasladado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los hechos fueron notificados al Ministerio Público para fincar o deslindar responsabilidades.

Fuente: Uno TV

México

Sheinbaum descarta ingreso de tropas de EU para combatir cárteles en México

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró su rechazo a que fuerzas militares de Estados Unidos participen en operaciones contra el crimen organizado dentro del territorio mexicano, al señalar que el país continuará atendiendo el problema con sus propias instituciones de seguridad.

Durante su conferencia matutina en la Ciudad de México, la mandataria se refirió a declaraciones recientes del presidente estadounidense, Donald Trump, quien mencionó que México ha rechazado la propuesta de permitir el ingreso del ejército de su país para combatir a los cárteles de la droga.

“Qué bueno que el presidente Trump dice públicamente que cuando nos ha propuesto que entre el ejército de Estados Unidos a México, hemos dicho que no, porque es la verdad: hemos dicho que no. Y orgullosamente seguimos diciendo que no”, expresó Sheinbaum.

La presidenta aclaró que, aunque se mantiene la negativa a la presencia militar extranjera en territorio nacional, sí existe cooperación entre ambos países en materia de seguridad. Precisó que la colaboración se limita al intercambio de información de inteligencia y a otras acciones de coordinación, mientras que las operaciones dentro de México son responsabilidad de las autoridades nacionales.

En ese sentido, indicó que las tareas operativas corresponden a las Fuerzas Armadas mexicanas, a la Secretaría de Seguridad, a la Guardia Nacional, así como a corporaciones estatales y fiscalías.

Las declaraciones de la mandataria se producen después de que el gobierno estadounidense anunciara la creación de “El Escudo de las Américas”, una coalición militar integrada por varios países de América Latina con el objetivo de enfrentar a los cárteles de la droga. En esta iniciativa no participan México, Colombia ni Brasil.

Durante el anuncio de la coalición, Donald Trump hizo referencias a la situación de seguridad en México y afirmó que el país es “el centro de la violencia de los cárteles”, aunque también se refirió a la presidenta mexicana como “una persona muy buena”.

Este contexto ocurre a poco más de una semana de un operativo en el que autoridades mexicanas detuvieron y posteriormente abatieron a Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la localización del objetivo fue posible gracias a información de inteligencia compartida por Estados Unidos, lo que permitió realizar el operativo en Tapalpa, Jalisco.

El gobierno federal reiteró que la cooperación internacional en seguridad continuará bajo esquemas de coordinación e intercambio de información, mientras que las acciones operativas permanecerán a cargo de las autoridades mexicanas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto