Familiares de desaparecidos en el estado de Veracruz cuestionan que el gobernador Miguel Ángel Yunes haya integrado a Jorge Winckler, actual visitador general de la fiscalía a la terna de la cual el Congreso estatal elegirá al próximo fiscal del estado.
“Estamos molestos con la actitud del gobernador, pues Jorge Winckler se perfila como fiscal General del Estado y a simple vista se ve que fue imposición. Miguel Ángel Yunes Linares dijo que habría un cambio rotundo y no lo hemos visto; podríamos estar peor con Winckler que con Luis Ángel Bravo, en el periodo de Duarte”, dijo Carlos Saldaña Grajales, padre de dos jóvenes desaparecidos desde 2011.
La crítica generada por el integrante del colectivo Familias Enlaces Xalapa se dio luego de que la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado entrevistara este viernes a Gerardo Rafael Ramos Maldonado, Tania Celina Vásquez Muñoz y Winckler Ortiz, quienes conforman la terna propuesta por el Ejecutivo estatal.
Saldaña Grajales, en nombre de su agrupación, aseguró que de ratificar el Congreso al hoy visitador general, “será una ofensa para nosotros los familiares de desaparecidos, pues su desconocimiento en el tema de desaparecidos, que se ve a simple vista, es preocupante”.
El padre de familia aseguró que entre las primeras 10 opciones que propuso el Congreso local figuraron nombres como el de Guillermo Beck Chiquini, quien fue subprocurador de Justicia, coordinador de Investigaciones Ministeriales y cubrió algunos otros cargos en la entonces Procuraduría General de Justicia. “Para nuestro colectivo se nos hacía el más adecuado”, opinó.
El Congreso de Veracruz tiene hasta el jueves para definir al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado. Jorge Winckler fue nombrado visitador general de la fiscalía el pasado 28 de noviembre por parte del anterior titular Luis Ángel Bravo y anteriormente se venía desempeñando como abogado de la adolescente que fue víctima de violación por parte de los jóvenes identificados como los Porkys.
Javier Duarte podría quedar libre en los siguientes días
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha sido absuelto del cargo de desaparición forzada durante una audiencia virtual, lo que abre la puerta a que el político priísta pueda salir libre.
Durante la audiencia, que se llevó a cabo este viernes desde Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, Duarte consiguió el sobreseimiento del proceso penal en su contra por su presunta participación en el delito de desaparición forzada, por lo que ya no podrá ser juzgado por dicho crimen.
Javier “N” permanece detenido en elReclusorio Norte, ubicado en la CDMX, donde desde el año 2017 lleva su proceso tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, Sin embargo, en el año 2022 un juez de control de Pacho Viejo dictó prisión preventiva contra el ex funcionario por el delito de desaparición forzada del policía David Lara Cruz.
Dicho elemento policiaco acudió a una evaluación de Control de Confianza en la academia de policía en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Días después, David Lara fue encontrado muerto en la Barranca de La Aurora, donde se encontraron restos humanos.
Por ello, la Fiscalía del estado acusó a Duarte de ocultar la existencia de más víctimas, las cuales de 22 posibles personas en la fosa, se terminó reduciendo a sólo seis. Tras el resultado de la audiencia, estas acusaciones quedaron sin efecto.
¿Por qué Duarte podría quedar libre?
Luego de su captura en 2017, Javier Duarte fue acusado por el desvió de más de 3 mil millones de pesos durante su gestión en Veracruz y en 2019 fue sentenciado por un juez federal a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El cómputo de la sentencia contra Duarte empezó a correr desde 2017 y aunque su condena termina en 2026, el ex gobernador tiene la posibilidad de salir antes de prisión bajo el criterio de buen comportamiento y con el sobreseimiento del caso de desaparición forzada, que generó en su momento fuertes movilizaciones por parte de colectivos de familias de desaparecidos que exigían un castigo ejemplar para el ex gobernador.
Hasta el momento, la Fiscalía de Veracruz no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial favorable para con Duarte.
Cabe recordar que Javier Duarte, gobernador de Veracruz de 2010 al 2016 fue arrestado en Guatemala en abril del año 2017 luego de seis meses de haberse dado a la fuga durante la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.