Conecta con nosotros

México

Familiares de desaparecidos rechazan a Jorge Winckler como fiscal de Veracruz

Familiares de desaparecidos en el estado de Veracruz cuestionan que el gobernador Miguel Ángel Yunes haya integrado a Jorge Winckler, actual visitador general de la fiscalía a la terna de la cual el Congreso estatal elegirá al próximo fiscal del estado.
“Estamos molestos con la actitud del gobernador, pues Jorge Winckler se perfila como fiscal General del Estado y a simple vista se ve que fue imposición. Miguel Ángel Yunes Linares dijo que habría un cambio rotundo y no lo hemos visto; podríamos estar peor con Winckler que con Luis Ángel Bravo, en el periodo de Duarte”, dijo Carlos Saldaña Grajales, padre de dos jóvenes desaparecidos desde 2011.
La crítica generada por el integrante del colectivo Familias Enlaces Xalapa se dio luego de que la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado entrevistara este viernes a Gerardo Rafael Ramos Maldonado, Tania Celina Vásquez Muñoz y Winckler Ortiz, quienes conforman la terna propuesta por el Ejecutivo estatal.
Saldaña Grajales, en nombre de su agrupación, aseguró que de ratificar el Congreso al hoy visitador general, “será una ofensa para nosotros los familiares de desaparecidos, pues su desconocimiento en el tema de desaparecidos, que se ve a simple vista, es preocupante”.
El padre de familia aseguró que entre las primeras 10 opciones que propuso el Congreso local figuraron nombres como el de Guillermo Beck Chiquini, quien fue subprocurador de Justicia, coordinador de Investigaciones Ministeriales y cubrió algunos otros cargos en la entonces Procuraduría General de Justicia. “Para nuestro colectivo se nos hacía el más adecuado”, opinó.
El Congreso de Veracruz tiene hasta el jueves para definir al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado. Jorge Winckler fue nombrado visitador general de la fiscalía el pasado 28 de noviembre por parte del anterior titular Luis Ángel Bravo y anteriormente se venía desempeñando como abogado de la adolescente que fue víctima de violación por parte de los jóvenes identificados como los Porkys.

Con información de: Al Calor Político

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto