Conecta con nosotros

México

Familiares exigen justicia tras muerte de una niña en consultorio dental de Amozoc

Familiares de una menor de cuatro años piden justicia tras la muerte de la pequeña la mañana del pasado jueves en un consultorio dental ubicado en San Salvador Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc.

De acuerdo a la tía de niña, el pasado jueves la pequeña asistió junto con sus padres al consultorio dental ubicado en la parada de las combis que salen a santa cruz Alpuyeca, en la junta auxiliar de Chachapa; esto debido a un fuerte dolor de muela, al llegar el dentista mencionó que deberían matarle el nervio a la menor, por lo que pidió a los padres salieran del consultorio y aguardaran en la sala de espera.

Después de unos minutos, los padres observaron que el dentista junto con otra persona comenzaron a entrar y salir del consultorio pero no mencionaban nada, el padre de la menor al ver ese movimiento ingreso al lugar, dónde le notificó el padre del odontólogo y supuesto anestesiólogo, que le habían colocado anestesia completa a su hija por el dolor que llevaba en la muela, pero se había salido de control y debían trasladarla de urgencia a un hospital.

Al arribar a la Cruz Roja, los paramédicos notificaron que la menor llegó sin signos vitales, ante esto el padre del dentista dijo que era un profesional con años de experiencia y que nunca había pasado algo así, por lo que él se haría cargo de los gastos; sin embargo, minutos después este desapareció junto con su hijo

Por la tarde arribaron elementos de la fiscalía del estado, así como peritos para realizar las diligencias correspondientes al cuerpo de la mejor y determinar la causa de la muerte.

De acuerdo a la odontóloga especialista en menores de edad, Selene Carvajal Tlaxcala, en México se encuentra prohibida la práctica de anestesia general en consultorios particulares. » Esta práctica debe hacerse en una clínica certificada, donde se cuente con el equipo adecuado para la reanimación en caso de una contingencia, además de un anestesiólogo, médico general y el dentista que realizará la labor; está prohibido hacerlo en un consultorio particular».

Los padres de la menor aseguraron que en ningún momento fueron notificados que le iban a suministrar anestesia general a su hija por lo que no firmaron ninguna nota de consentimiento. Además, piden a la sociedad en general que si saben del paradero el dentista y su padre les notifiquen para que paguen por los daños morales y físicos cometidos a su hija.

México

¿Quién es Lázaro Cárdenas Batel? El nuevo coordinador de la oficina de la presidencia

Nacido el 2 de mayo de 1964, Lázaro es nieto del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, quien fungió como mandatario de 1934 a 1940, durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial y el inicio del franquismo, en España, destacando por la recepción de exiliados del régimen y la expropiación de la industria petrolera en 1938.

Asimismo, es hijo del excandidato a la Presidencia, y primer jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, graduándose en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con una maestría en Desarrollo Rural por la Universidad de Gales, en Reino Unido, además de tener trayectoria como profesor en la UNAM y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Mientras que, en su carrera política, además de ser “responsable de la elaboración de proyectos y asesoría a la Presidencia de la República para la toma de decisiones”, según el portal del Gobierno federal, esta mañana el presidente apuntó que también se encarga de “la relación con países que están apoyándonos para contar con médicos especialistas, como Cuba”.

Además, se desempeñó como diputado federal por el Distrito 12 de Michoacán entre 1997 y 2000, así como senador por la misma entidad de 2000 a 2001.

Mientras que de 2002 a 2008 fue gobernador de Michoacán, su entidad natal, donde lo sucedió Leonel Godoy Rangel, destacándose durante su mandato por su compromiso con la justicia social y la protección del medio ambiente.

Aparte de su militancia en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), desde 2017, Cárdenas Batel también ha sido miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se convirtió en el primer gobernador no priista en ganar el estado de Michoacán.

De igual forma, es asesor principal en la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), de cuya junta de directores formó parte antes de su encargo en la Presidencia de México.

Además, ha sido académico del Woodrow Wilson Center y miembro de su Consejo Asesor del Programa de Latinoamérica, además de Jefe de Misión de numerosas observaciones electorales por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿Qué hará ahora Cárdenas Batel?

También esta mañana López Obrador anunció, tras negar alguna ruptura o mensaje político rumbo al aniversario de la Expropiación Petrolera, que Cárdenas Batel trabajará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), donde se conformará un secretariado permanente, que el político podría dirigir.

Asimismo, en días pasados algunas encuestas posicionaban al también historiador como puntero por Morena para la Ciudad de México en 2024, sobre lo que AMLO aseguró que tiene muchas posibilidades, como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y muchos otros para la Presidencia en las mismas elecciones, destacando que su movimiento se mantendrá en el gobierno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto