Conecta con nosotros

Dinero

Febrero fue el mes con más empleos creados en toda la historia con casi 180 mil.

Published

on

Situados en el año 2022, próximos al cumplimiento de dos años desde que comenzó la pandemia mundial por el Covid-19, se puede visualizar que la misma afectó de gran manera a todo el mundo en sus distintas aristas, como en el turismo, la económica, el sector laboral y social.

A pesar de este acontecimiento, en México sucede un hecho particular. Con la creación de 178 mil 867 empleos que fueron incorporados en el mes de febrero, el número total de trabajadores que fueron registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue de 20 millones 941 mil 286. Estos números, implican el crecimiento anual más elevado de los últimos once años, es decir de un de 5.0%. Tomando en cuenta las cifras del mismo mes del año 2020, se visualiza un aumento de más de 300 mil empleados registrados. Estos empleos, implican el cobro de un promedio de 14 mil pesos.

Esto también acarrea un cambio en el poder adquisitivo de los mexicanos, el cual se había visto depreciado en la década del 80. En la actualidad, se puede visualizar un aumento del 71% con un valor de 172.90 pesos cuando antes se contaba con 105.05 pesos mensuales. 

Además, se contempla un aumento en el Producto Interno Bruto (PIB), el cual en el 2021 tuvo un crecimiento exponencial de un 5.0% en relación al año 2020. Es desde el año 2010 que no aumentaba un 5%, por lo que llama la atención y se relaciona con una gran mejora económica luego de todos los conflictos aparejados a la pandemia y el freno a la economía.

Incluso, otra de las buenas noticias para los ciudadanos, es que el peso mexicano solo ha sufrido un 0.5% de depreciación respecto al dólar.

Estas mejoras económicas, sumado a que en este nuevo año, el Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), tomaron la iniciativa de incrementar las tasas de referencia de interés, hacen que los mexicanos se animen y comiencen a realizar inversión de dinero, ya sea en brokers, bonos y en bienes raíces. Según datos que informa la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hay un crecimiento que se puede ver desde el 2019 con 299,582 cuentas de inversión en casas de bolsa, pero a finales del 2021 la cifra llega a unos 2 millones 800 mil, es decir un 838% más.

El Gobierno federal, otorgará a los ciudadanos, la posibilidad de invertir en los primeros bonos sustentables en pesos. Estos van a estar asociados a Cetesdirecto, lo cual implica que quienes posean una cuenta en el mismo, podrán acceder rápidamente a esta manera de invertir. 

Asimismo, los ciudadanos mexicanos cuentan con la posibilidad de invertir su dinero en broker de inversiones, los cuales, son los intermediarios entre las personas que quieren realizar compras de acciones y quienes ofrecen las mismas. 

Por supuesto cobrando una comisión por la operación y el servicio que los mismos brindan. Siempre es de importancia tener en cuenta que estén habilitados de manera correcta como agentes de bolsa para realizar las mismas. 

Incluso, se suma a la lista de inversiones, el mercado inmobiliario, el cual representa una nueva oportunidad, la cual puede ser una gran alternativa por las tasas por debajo del 9% que algunas entidades bancarias están otorgando.

Este rubro otorga un sentimiento de estabilidad, luego de la gran incertidumbre que trajo la pandemia a toda la población. Según estudios de diferentes consultoras, un 16% de los inversionistas mexicanos, eligen a las propiedades como un resguardo de sus valores. 

 

Dinero

Sube el salario mínimo y aprieta a las PyMES: piden apoyos para evitar despidos y alza de precios

Published

on

El incremento del 13 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor al inicio de 2026, representa un avance importante para la recuperación del poder adquisitivo de las familias, pero también plantea un desafío significativo para las pequeñas y medianas empresas, advirtió el maestro Isaac González Granados, docente de la Facultad de Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El especialista reconoció que el aumento es una medida positiva desde el punto de vista social, al permitir que los trabajadores enfrenten mejor el costo de vida. Sin embargo, subrayó que las decisiones económicas tienen efectos en cadena y no ocurren de manera aislada.

Explicó que mientras las grandes empresas suelen tener mayor capacidad para absorber el incremento en la nómina, las PyMES enfrentan un escenario mucho más complejo. Negocios como tiendas de barrio, talleres o comercios locales podrían verse presionados si sus costos laborales aumentan sin que exista un crecimiento proporcional en sus ventas.

De no existir apoyos, alertó, esta situación podría traducirse en un alza de precios para los consumidores o, en el peor de los casos, en recortes de personal, afectando tanto al empleo como a la estabilidad económica local.

Ante este panorama, González Granados hizo un llamado a no dejar solas a las pequeñas empresas y a impulsar medidas de acompañamiento por parte de las autoridades, como subsidios temporales a las cuotas de seguridad social o periodos de gracia en el Impuesto Sobre Nómina.

Este tipo de apoyos, explicó, permitirían amortiguar el impacto inicial del aumento salarial mientras las empresas ajustan su productividad y modelo financiero, generando un equilibrio entre el bienestar de los trabajadores y la viabilidad del sector productivo local.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto