Conecta con nosotros

México

Felipe Calderón y García Luna cómplices del narco: «La Barbie»

Uno de los capos más buscados de México, Édgar Valdez Villarreal, apodado ‘La Barbie’, y que fue detenido en agosto de 2010, afirmó haber pagado a funcionarios del primer círculo de la policía federal mexicana

Published

on

Uno de los capos más buscados de México, Édgar Valdez Villarreal, apodado ‘La Barbie’, y que fue detenido en agosto de 2010, afirmó haber pagado a funcionarios del primer círculo de la policía federal mexicana (SSP). Así lo afirma el capo, en una carta recibida por el diario mexicano Reforma, donde también incluye a algunos funcionarios del gobierno como parte de la estructura criminal.

En la misiva entregada por su abogada Eréndira Joselyn Guerra Gutiérrez a Reforma, Valdez denuncia que los funcionarios toman como botín los decomisos que hacen y que Genaro García Luna, titular de la SSP, recibe desde 2002 dinero del narcotráfico al igual que sus principales colaboradores.

«…me consta que ha recibido dinero de mi, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mi».

Edgar Valdez fue detenido el 30 de agosto de 2010 y señalado como responsable de decenas de homicidios en el marco de una cruenta lucha por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva desatada después de la muerte del líder, Arturo Beltrán Leyva, en un operativo militar en diciembre de 2009.

«Mi detención fue el resultado de una persecución política por parte del C. Felipe Calderón Hinojosa quien instauró un acosamiento en contra de mi persona por la razón de que el suscrito se negó a formar parte del acuerdo que el señor Calderón Hinojosa deseaba tener con todos los grupos de delincuencia organizada para lo cual él personalmente realizó varias juntas para tener pláticas con grupos de delincuencia organizada».

También apodado como ‘El Güero’, este capo estaba incluido en las lista de los narcotraficantes más buscados por el gobierno mexicano, que ofrecía $2.2 millones por su captura. También era buscado en Estados Unidos que ofrecía una recompensa de $2 millones.

El detenido, mantenía según autoridades mexicanas una cruenta lucha en los estados de Morelos (centro) y Guerrero (sur) de México por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuyo máximo líder -Arturo Beltrán- murió en diciembre en un operativo militar en Cuernavaca, a 150 km de Ciudad de México.

De acuerdo con el rotativo, su abogada afirma que éste puede ser extraditado en cualquier momento a EU y que su cliente quiere que «se esclarezcan los hechos y se haga justicia». Guerra Gutiérrez afirmó que cuando «La Barbie» sea extraditado a Estados Unidos detallará la presunta red de corrupción y vínculos con el narcotráfico de todos los funcionarios que menciona en su carta.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

México

México apuesta por vacunas del futuro: Sheinbaum firma acuerdo histórico con Moderna y laboratorios nacionales

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la firma de un acuerdo estratégico para la producción de vacunas con tecnología de ARN mensajero en territorio nacional, en coordinación con la Secretaría de Salud, Birmex, el laboratorio Liomont y la farmacéutica Moderna.

La mandataria calificó el convenio como un hecho histórico que permitirá al país responder con mayor rapidez y autonomía ante futuras emergencias sanitarias, además de fortalecer la capacidad científica y tecnológica de México.

Sheinbaum destacó que la alianza no solo contempla la fabricación de vacunas contra el Covid-19, sino también el desarrollo de otros biológicos de alto impacto para la salud pública. Entre los objetivos se encuentra la investigación y producción de vacunas contra enfermedades como el dengue e incluso el cáncer.

Uno de los ejes centrales del acuerdo es el impulso a la investigación científica nacional. El proyecto prevé la participación directa de investigadoras e investigadores mexicanos en el área de biomedicina, con el fin de desarrollar nuevas tecnologías y fortalecer el talento nacional.

“Se van a desarrollar todas estas investigaciones en nuestro país, con el objetivo de que veamos realmente una potencia científica y biológica”, señaló la presidenta durante el anuncio.

Con este convenio, el Gobierno de México busca posicionar al país como un referente regional en innovación biomédica y reducir la dependencia del extranjero en la producción de vacunas y otros insumos estratégicos para la salud.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto