Conecta con nosotros

Política

FEPADE debía atraer caso Chihuahua y lo hace en tiempo y forma: Díaz

Published

on

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) atrajo este lunes la investigación sobre presuntos desvíos de recursos a campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Chihuahua.

El titular de la Fiscalía, Héctor Díaz Santana, informó en conferencia de prensa que la Fepade atrajo la investigación luego de recibir dos denuncias, interpuestas por Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), por el presunto desvío de recursos estatales en favor del PRI.

“A partir de ahora, la Fepade está en espera de que la Fiscalía de Chihuahua, en el marco de la ley, remita las investigaciones en curso para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral”, dijo.

Díaz Santana señaló que la Fepade atrajo el caso debido a su competencia para actuar cuando se destinen apoyos ilegales hacia un partido político nacional, aun cuando los recursos sean estatales, porque la facultad de fiscalización de partidos es exclusivamente federal, y porque no reportar los ingresos constituye una conducta que obstaculiza la función electoral.

Además, mencionó, “el Poder Judicial de la Federación resolvió en dos procesos penales que están en curso, que los actos de apoyo y destino de bienes públicos por parte de integrantes del gobierno de Chihuahua a favor de un partido político, son de competencia federal”.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó que “la pretensión de la Fepade de atraer los procesos judiciales vs corrupción de César Duarte sólo se podría lograr pisoteando la ley y en el cinismo total”.

“Lo que debería hacer la @FEPADE_Mex es abrir una carpeta de investigación sobre el delito electoral, y llegar ahí hasta las últimas consecuencias. ¿Con que fundamento quieren atraer un proceso ya judicializado por el delito de peculado agravado?. #JusticiaParaChihuahua”, agregó.

El pasado 20 de diciembre,  Corral informó sobre la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, acusado por el presunto desvío de recursos públicos hacia campañas del PRI.

De acuerdo con el exsecretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, el exgobernador de la entidad, César Duarte, presuntamente creó cursos educativos fantasma para desviar 250 millones de pesos hacia el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

El 22 de diciembre, durante la audiencia de vinculación a proceso de Gutiérrez Gutiérrez, al presentar elementos para sustentar el caso, una agente del Ministerio Público leyó ante el juez de control el testimonio de Ricardo Yáñez Herrera, exsecretario de Educación durante la gestión de César Duarte, actualmente detenido y sentenciado a 4 años de cárcel por el delito de peculado, quien señaló acordar un desvío millonario para campañas del PRI con Manlio Fabio Beltrones.

Yáñez Herrera señaló que, cuando Beltrones era dirigente nacional del PRI, acordó con el gobernador César Duarte que se triangularan recursos federales con cursos educativos fantasma.

Por su parte, Beltrones ha negado la versión de que como dirigente nacional del PRI fraguó desvíos de recursos públicos para favorecer campañas del PRI, señalando que es una acusación inverosímil.

El exdirigente nacional del PRI obtuvo una suspensión por cualquier orden de aprehensión, comparecencia y citatorio girado en su contra por el caso de los presuntos desvíos a las campañas del PRI en Chihuahua, el pasado 9 de enero.

La Juez Cuarta de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, María Dolores Nuñez, concedió al priista la suspensión provisional para no ser privado de la libertad, hasta en tanto se defina si le otorgan la suspensión definitiva.

Además, ordenó a la Fiscalía de Chihuahua que, en caso de tener una investigación en curso contra Beltrones, se abstenga de pedir la captura o judicializar el caso, sin impedir la continuación de la indagatoria.

Beltrones explicó que solicitó ampararse para acceder al expediente por el que aparentemente se le investiga, y ante la “falta de certeza jurídica” por parte de las autoridades de Chihuahua.

Nota Principal

Maru Campos pone orden rumbo a 2027: advierte salidas del gabinete y defiende contrapesos en el Congreso

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, marcó una línea clara tanto al interior de su gobierno como en el debate político nacional, al advertir que los integrantes de su gabinete que busquen una candidatura deberán dejar sus cargos y, al mismo tiempo, pronunciarse en contra de la eliminación total de los diputados federales plurinominales.

En declaraciones recientes, la mandataria estatal reiteró que su administración está enfocada en dar resultados y que nadie puede aspirar a un cargo mayor sin haber cumplido primero con su responsabilidad actual. Señaló que los funcionarios con aspiraciones electorales rumbo a 2027 deberán separarse del puesto, ya que no es posible combinar el ejercicio del gobierno con una campaña política.

Campos Galván subrayó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente al Partido Acción Nacional, mediante procesos como elecciones abiertas, primarias o encuestas, y descartó cualquier tipo de favoritismo. Insistió en que la competencia interna debe basarse en desempeño y resultados, no en afinidades personales.

Ante este escenario, adelantó que en los próximos meses podrían registrarse vacantes en el gabinete estatal, derivadas de quienes decidan participar en los procesos electorales. No obstante, fuentes cercanas al gobierno indicaron que no se prevén cambios generales, sino únicamente ajustes relacionados con aspiraciones políticas.

En paralelo, la gobernadora fijó postura frente a la propuesta de eliminar a los diputados federales plurinominales. Consideró que una desaparición total de esta figura afectaría la representación de partidos minoritarios y emergentes en el Congreso de la Unión, especialmente en un contexto de concentración de poder.

Recordó que las diputaciones de representación proporcional surgieron con la reforma electoral de 1977 para abrir espacios a fuerzas políticas distintas al partido dominante de aquella época. Si bien reconoció que el esquema puede revisarse y ajustarse, advirtió que eliminarlo por completo dañaría el equilibrio democrático y la razón de ser de este mecanismo.

Con estas declaraciones, Maru Campos envió un mensaje doble: disciplina y resultados al interior de su gobierno, y defensa de los contrapesos institucionales en el ámbito legislativo, en un momento clave de definición política rumbo al próximo ciclo electoral.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto