Conecta con nosotros

México

Ferromex abandona a 2 mil migrantes en Zacatecas; desengancharon sus vagones

Ferromex abandona a 2 mil migrantes en Zacatecas; desengancharon sus vagones

Este hecho se originó días después de que el INM y Ferromex firmaran un acuerdo para instalar más retenes en los trenes. | Foto: florc_84 / cortesía

Con el objetivo frenar su recorrido por México, más de dos mil migrantes, la mayoría de Venezuela, fueron abandonados en Zacatecas, luego de que los vagones del tren en el que viajaran fueran desenganchados por personal de Ferromex, informó la fotoperiodista Flor Castañeda.

A través de sus redes sociales, Castañeda denunció que estos hechos ocurrieron el pasado viernes 29 de septiembre entre Fresnillo y General Enrique Estrada.

De acuerdo con lo relatado por Castañeda, los vagones en los que viajaban estas personas fueron desenganchados durante la madrugada del viernes.

Había más de 2 mil personas migrantes, entre ellas varios niños, y la mayoría eran originarias de Venezuela.

“Es de verdad preocupante esta situación. Hay muchos niños, todos están enfermos, ustedes los puede escuchar, están ellos tratando de tener un mínimo de infancia”, comentó.
Los migrantes abandonados por Ferromex sólo quieren llegar a Estados Unidos

De acuerdo con el relato de los niños entrevistados por Castañeda, estos niños sólo quieren poder jugar, comer y dormir en Estados Unidos.

Había más de 2 mil personas migrantes, entre ellas varios niños, y la mayoría eran originarias de Venezuela.

“Es de verdad preocupante esta situación. Hay muchos niños, todos están enfermos, ustedes los puede escuchar, están ellos tratando de tener un mínimo de infancia”, comentó.

No obstante, tras ser abandonados, las familias tuvieron que soportar las bajas temperaturas de la noche y el intenso calor del día.

Por su parte, habitantes de las comunidades cercanas se solidarizaron y llevaron víveres, ropa y otros artículos para cubrir un mínimo de sus necesidades.

Horas después, comenzaron a acudir organizaciones civiles para brindarles atención a las personas abandonadas por los operadores de Ferromex.

Finalmente, estos migrantes dijeron que, de todos los países por donde han cruzado, es en México donde han recibido el peor trato por parte de las autoridades, concretamente el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto