Conecta con nosotros

Acontecer

Festeja la CET a madres y niños indigenas

Personal operativo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET), adelantó durante los últimos cinco días los festejos del Día de la Madre así como del Día del Niño en los diferentes asentamientos indígenas de la ciudad de Chihuahua, Cuauhtémoc, Creel y Guachochi, se obsequiaron en cada sede regalos, dulces y despensas.

Published

on

Personal operativo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET), adelantó durante los últimos cinco días los festejos del Día de la Madre así como del Día del Niño en los diferentes asentamientos indígenas de la ciudad de Chihuahua, Cuauhtémoc, Creel y Guachochi, se  obsequiaron en cada sede regalos, dulces y despensas.

“Se otorgaron reconocimientos a las madres por su ardua labor día con día como pieza fundamental del núcleo familiar atendiendo con gran tesón las labores del hogar”, mencionó el Vocal Ejecutivo de la CET, Miguel Ángel González García, en uno de los eventos organizados para tal efecto.

En cada uno de los festejos se contó con la participación entusiasta de las madres indígenas quienes con sus pequeños hijos disfrutaron de un agradable convivio familiar en donde hubo piñatas, juegos, comida y entrega de dulces y despensas, así como la rifa de obsequios, entre ellos bicicletas para los pequeños del hogar.

El vocal de la tarahumara señaló las dificultades que atraviesan cada una de las familias rarámuris, no sólo en los diversos asentamientos, sino en todas y cada una de las comunidades de la sierra tarahumara; “En las constantes giras de trabajo que realizamos en los 22 municipios serranos y por ello, siempre estamos y mantendremos esa preocupación por mejorar su condición de vida atendiendo sus demandas”, afirmó el vocal.

La Gobernadora del asentamiento de la Colonia de la Tarahumara, María del Pilar Nava, dijo que es importante que los tomen en cuenta para festejar a las mamás indígenas, pero que sin embargo existen muchas carencias en materia de vivienda, salud, educación y vandalismo, situación que las mismas autoridades están atendiendo en forma constante, agradeció por estos festejos enfatizó.

Redacciòn: Corina Muruato

mamichis

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Rinden Protesta de Ley juezas al TSJE

Published

on

-Esto luego de realizar proceso de sustitución por declinación y renuncia de jueces en Chihuahua.

Las y los integrantes de la 68 Legislatura del Congreso local, aprobaron el dictamen por el que se otorga el nombramiento a dos juezas ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), luego de realizar el proceso correspondiente de sustitución por declinación y renuncia de dos jueces del Distrito Judicial Morelos.

Este documento fue presentado por la diputada Edna Xóchitl Contreras de la Comisión de Justicia del Poder Legislativo; ambas juezas electas: Ana Margarita Pérez Cárdenas y Ana Patricia Portillo García, rindieron protesta de Ley ante las y los diputados.

En este sentido, se otorgó la renuncia a María Cristina del Rosario Berjes como Jueza de Control del Distrito Judicial Morelos y llamó a Ana Margarita Pérez Cárdenas para que rindiera protesta ante dicho cargo, mientras que se reconoció la declinación de José Carlos González Reyes como Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial Morelos y se llamó a Ana Patricia Portillo García para que rindiera la protesta de Ley correspondiente.

La renuncia y declinación mencionadas, fueron notificadas al Poder Legislativo por parte del Órgano de Administración Judicial del Poder Judicial del Estado de Chihuahua mediante Oficios No. SEOAJ 257/2025 y SEOAJ 340/2025, luego de ser electos en el proceso electoral extraordinario 2024-2025.

Por último, se refirió que el Instituto Estatal Electoral (IEE) notificó que el orden de prelación de la votación del proceso electoral extraordinario del 2024-2025, de las personas que obtuvieron las mayores votaciones con independencia de género.

Cabe mencionar que cada una de las juezas, habrán de desempeñarse por el periodo que resta del encargo sustituido en el Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto